Recorrido de navegación

Ciudadanía de la UE


Cualquier persona que tenga la nacionalidad de uno de los países miembros de la UE es automáticamente ciudadano o ciudadana de la UE. La ciudadanía de la UE complementa a la nacional y da una serie de importantes derechos adicionales.

Ciudadanía de la UE: sus derechos

Cartera con billetes de euro y pasaporte UE © iStockphoto

Con un pasaporte o documento de identidad válido, los ciudadanos de la Unión pueden vivir hasta tres meses en otro país de la UE.

Los derechos de los ciudadanos europeos están consagrados en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 20) y en la Carta de los Derechos Fundamentales (capítulo V). Tu Europa y Europe Direct ofrecen más información al respecto.

Circulación y residencia en la UE

Como ciudadano de la UE tiene derecho a vivir y desplazarse por la UE DeutschEnglishfrançais sin que se le discrimine por razón de su nacionalidad. Puede establecer su residencia en cualquier país de la UE, siempre que cumpla determinadas condiciones. Por ejemplo, al entrar en un país de la UE quizá le pidan que muestre un documento que acredite su identidad, y para vivir más de tres meses en otro país miembro, es posible que tenga que cumplir determinadas condiciones dependiendo de si está allí para trabajar, estudiar, etc.

Participación en la vida política de la UE

Mano que deposita un sobre en una urna electoral con la bandera europea de fondo © iStockphoto

Todos los ciudadanos de la Unión tienen derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo.

Todo ciudadano de la UE tiene derecho a votar y presentarse como candidato DeutschEnglishfrançais a las elecciones al Parlamento Europeo o las elecciones municipales celebradas en el país de la UE en el que viva en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.

Quejas

El derecho de petición Deutsch (de) English (en) français (fr) permite a los ciudadanos de la UE presentar quejas y denuncias al Parlamento Europeo. Usted puede dirigirse al Parlamento Europeo tanto por necesidades o quejas personales como por asuntos de interés público. Eso sí, el asunto debe estar entre las competencias de la UE y afectarle a usted directamente.

Para quejas sobre mala gestión por parte de instituciones u órganos de la UE, puede dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo.

Pero también puede ponerse al habla directamente con las instituciones y órganos consultivos y tiene derecho a recibir respuesta en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE.

Protección consular

Si se encuentra en un país no perteneciente a la UE y necesita ayuda, como ciudadano de la UE tiene derecho a la protección consular de la embajada o consulado de cualquier otro país de la UE. Se le facilitará asistencia en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad, arresto o detención, delito violento o repatriación.

Iniciativa ciudadana

La Iniciativa Ciudadana Europea le permite solicitar a la Comisión Europea que proponga legislación. La petición debe ir firmada por un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los países miembros de la UE.

Participación activa en la vida cívica de la UE

Además de otorgarle los derechos mencionados, la UE anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar activamente en la construcción europea. El programa Europa con los Ciudadanos Deutsch (de) English (en) français (fr) financia iniciativas sobre participación y democracia en la UE, diálogo intercultural, empleo, cohesión social y desarrollo sostenible o impacto social de las políticas europeas. El Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía English (en) defiende los derechos de los ciudadanos de la UE.

El Año Europeo de los Ciudadanos en 2013 ofrece la oportunidad de informar a los ciudadanos de la UE sobre sus derechos y a entablar con ellos un diálogo sobre la ciudadanía de la UE.

La Comisión publica el Informe sobre la Ciudadanía de la UE con el fin de promover la identificación de los ciudadanos con la UE.

Comienzo

Comienzo



Síganos

Facebook

  • Iniciativa Ciudadana EuropeaEnglish (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?