Política Exterior y de Seguridad


La Unión Europea cuenta con su propia política exterior y de seguridad, que lleva muchos años desarrollándose y que le permite expresarse —y actuar— con personalidad propia en la escena internacional.

Actuando juntos como la UE, los 28 países miembros tienen mucho más peso e influencia que si lo hiciesen por separado, siguiendo el dictado de 28 políticas distintas.

La Política Exterior y de Seguridad Común de la UE se consolidó en mayor medida con el Tratado de Lisboa de 2009, que creó el puesto de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y, al mismo tiempo, un servicio diplomático europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Paz y seguridad

El papel de la política exterior y de seguridad de la UE consiste en mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, fomentar la cooperación internacional y desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Observadores de la UE en un colegio electoral en Sierra Leona © UE

Observadores electorales de la UE en Sierra Leona, 2012. La UE promueve la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

Diplomacia y asociaciones

La UE es un actor clave en asuntos internacionales tan diversos como el calentamiento del planeta o el conflicto de Oriente Medio. La Política Exterior y de Seguridad Común de la UE se basa en la diplomacia —apoyada en caso necesario con medidas comerciales, de ayuda y de seguridad y defensa— para solucionar los conflictos y procurar el entendimiento a escala internacional. La Unión es el principal donante mundial de ayuda al desarrollo, lo que la sitúa en una posición única para cooperar con los países en desarrollo.

La mera dimensión económica, comercial y financiera de una Unión Europea formada por 28 países la convierte en una gran potencia mundial. Es el primer bloque comercial del planeta y cuenta con la segunda divisa mundial, el euro. La UE desempeña un papel importante en la escena mundial, y su peso aumenta a medida que sus países adoptan cada vez más decisiones colectivas en materia de política exterior.

La UE mantiene asociaciones con los principales actores mundiales —incluidos los nuevos—, en las que cada uno conserva su propia visión del mundo y sus propios intereses. Su objetivo es garantizar que estas asociaciones se basen en intereses y beneficios recíprocos, con derechos y deberes para ambas partes.

La UE celebra cumbres periódicas con Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia, la India y China. Las relaciones con estos y otros países abarcan muchos ámbitos, como la educación, el medio ambiente, la seguridad y la defensa, la delincuencia y los derechos humanos.

Misiones de paz

La UE ha enviado misiones de paz a diversas zonas conflictivas del mundo. En agosto de 2008 impulsó el alto el fuego que puso fin a las hostilidades entre Georgia y Rusia y envió observadores para supervisar la situación (Misión de Observación de la UE en Georgia English). Además, prestó ayuda humanitaria a las personas desplazadas por el conflicto.

La UE también desempeña un papel destacado en los Balcanes y financia proyectos de asistencia en siete países de la región para contribuir a la construcción de sociedades más estables. En Kosovo, la UE desplegó en diciembre de 2008 una misión civil formada por 1.900 personas (policías, jueces y fiscales principalmente) para colaborar en el mantenimiento del orden público (EULEX Kosovo English).

Un oficial de la misión EULEX en Kosovo reparte un folleto a un hombre que está dentro de un coche © UE

Un oficial de la misión EULEX en Kosovo distribuye información sobre el papel de la UE en la reconstrucción de los Balcanes Occidentales.

Instrumentos de intervención

La UE no tiene un ejército permanente, sino que, en el marco de su Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), recurre a las fuerzas que los países de la UE ponen a su disposición para:

  • operaciones conjuntas de desarme
  • operaciones humanitarias y de rescate
  • asesoramiento y asistencia en cuestiones militares
  • prevención de conflictos y mantenimiento de la paz
  • misiones en las que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis, incluidas las misiones de restablecimiento de la paz y las operaciones de estabilización al término de los conflictos.

Todas estas misiones pueden contribuir a la lucha contra el terrorismo, en ocasiones gracias al apoyo prestado a terceros países para combatirlo en su territorio.

Oficiales de la EUPOL hablando con un niño en Afganistán © UE

En Afganistán, la UE apoya la formación de jueces, fiscales y policías.

En la última década, la UE ha llevado a cabo 23 operaciones civiles y militares en tres continentes en respuesta a situaciones de crisis, como la pacificación tras el tsunami en Aceh, la protección de los refugiados en Chad o la lucha contra la piratería en las costas de Somalia y el Cuerno de África English (en) français (fr) . El papel de la UE en el ámbito de la seguridad cobra cada vez más relevancia.

Desde enero de 2007, la UE cuenta con la capacidad necesaria para emprender dos operaciones de respuesta rápida con dos agrupaciones tácticas (1.500 efectivos) y, si fuese necesario, podría lanzar casi simultáneamente ambas operaciones. Las decisiones relativas al despliegue competen a los ministros nacionales de los países de la UE reunidos en el Consejo de la UE.

Hacia el Este

Al igual que con Rusia, la UE trata de consolidar sus relaciones con Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Moldavia, Ucrania y Bielorrusia. También suscita preocupación la estabilidad en la zona después de la guerra entre Rusia y Georgia en agosto de 2008, que terminó con un alto el fuego patrocinado por la Unión Europea y el despliegue de una misión de observación de la UE en Georgia. Estos países reciben una financiación considerable de la UE, que les ofrece la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio si introducen reformas políticas y económicas para consolidar la democracia.

Relaciones más estrechas: Mediterráneo y Oriente Medio

Tras la "primavera árabe" en 2011, la UE reactivó su Política Europea de Vecindad para expresar su solidaridad con los que se manifestaban a favor de la democracia. Concebida con el fin de consolidar las relaciones de la UE con sus vecinos del este y el sur, esta política ofrece posibilidades de asociación política, integración económica y una mayor movilidad. Su reactivación supuso la promesa de más apoyo de la UE a los países vecinos que estén comprometidos con la reforma política y económica y mayor interacción con las personas que viven en ellos.

Se ha creado el Grupo de trabajo UE-Túnez para coordinar el apoyo europeo e internacional a la transición del país a la democracia y a la reactivación de su economía. En noviembre de 2012 se creó un Grupo de trabajo similar UE-Egipto.

La UE apoya también de diversas formas las iniciativas internacionales a favor de la paz en Oriente Medio. El objetivo de la UE es un acuerdo entre dos Estados que permita al Estado palestino vivir al lado de Israel. Para ello está trabajando con las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia (que juntos constituyen el denominado "Cuarteto") con el fin de animar a ambas partes a alcanzar dicho acuerdo.

El papel desempeñado por la UE es igualmente activo en Irán, donde dirige las negociaciones encaminadas a animar al país a reducir gradualmente su programa nuclear.

Países de Asia y América Latina

La UE intensifica las relaciones con las agrupaciones regionales, sobre todo asiáticas y latinoamericanas. Con sus socios asiáticos, en rápido desarrollo, la UE ha establecido "asociaciones reforzadas", acuerdos que equilibran los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de las relaciones.

Países de la UE en ciernes: los Balcanes

Croacia se convirtió en el vigésimo octavo país miembro de la UE en julio de 2013, mientras que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Montenegro y Serbia han sido oficialmente admitidos como candidatos de la UE. Albania y Bosnia y Herzegovina también lo han solicitado.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, pero no hay aún ningún acuerdo internacional sobre su situación. La UE está buscando activamente una solución diplomática dirigiendo el diálogo Pristina-Belgrado, al mismo tiempo que ofrece ayuda práctica.

Toma de decisiones en la política exterior de la UE

El máximo órgano decisorio de la Unión Europea es el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países miembros. El Consejo se reúne cuatro veces al año para definir los principios y las directrices políticas generales.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, da la mano al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon © UE

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, se reúne con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: apoyar la paz a través de la cooperación multilateral.

El papel de la alta representante Catherine Ashton consiste en dar mayor coherencia a las políticas exteriores de la UE. Para ello preside la reunión mensual del Consejo de Asuntos Exteriores, a la que asisten los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE. La alta representante asiste además al Consejo Europeo e informa sobre las cuestiones de política exterior.

La mayoría de las decisiones de política exterior y de seguridad se toman por unanimidad: es necesario el consenso de todos los países de la UE.

El papel del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es apoyar al Alto Representante en el desempeño de sus competencias. Funciona como el servicio diplomático de la UE, con una red de más de 140 delegaciones y oficinas en todo el mundo, responsables de promover y proteger los intereses de Europa.

Comienzo

Comienzo



Síganos

Facebook

  • ENPI Info CentreEnglish (en)

Twitter

  • ENPI Info CentreEnglish (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Temas relacionados

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?