Sector audiovisual y medios de comunicación


Los gobiernos de los países miembros formulan su propia política audiovisual. El papel de la UE consiste en fijar una serie de normas y orientaciones básicas en defensa de nuestros intereses comunes: por ejemplo, que en la UE haya libre competencia y mercados abiertos.

Televisión y servicios a la carta

Aunque la UE viene regulando eficazmente la radiodifusión televisiva transfronteriza desde 1989, con el tiempo ha tenido que ir actualizando las normas para atender a la creciente variedad de servicios televisivos —por ejemplo, a la carta— que hoy en día pueden recibirse a través de toda clase de dispositivos, tales como teléfonos móviles o tabletas (véase la Directiva sobre servicios de comunicación audiovisual).

Niño viendo la televisión © Shutterstoc

Las normas de la UE protegen a la infancia contra contenidos peligrosos.

La Directiva exige a los Estados miembros que coordinen su legislación nacional para que:

  • en el mercado de la UE puedan venderse libremente programas de televisión y servicios de vídeo a la carta
  • a ser posible, las cadenas de televisión reserven como mínimo la mitad de su tiempo de emisión a películas y programas realizados en Europa, y en los servicios a la carta también se promuevan las obras europeas
  • se protejan la diversidad cultural y otros grandes objetivos de interés público
  • los grandes acontecimientos, como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de fútbol, se emitan en abierto y no solo a través de canales de pago
  • los niños y los jóvenes estén protegidos frente a programas violentos o pornográficos programándolos en la madrugada o limitando el acceso mediante un dispositivo incorporado en el mando a distancia
  • todos aquellos que hayan sufrido críticas injustas en programas de televisión tengan derecho de réplica
  • todos los servicios audiovisuales cumplan una serie de normas mínimas sobre publicidad (respeto por la dignidad humana, restricciones a la publicidad de alcohol, tabaco y medicamentos, etc.)
  • las cadenas no emitan más de 12 minutos de anuncios por hora (máximo autorizado).
Plató © Shutterstock

La UE apoya a los cineastas europeos.

Radiodifusión de servicio público

Los países de la UE están comprometidos con los servicios públicos de radiodifusión: el Tratado de Amsterdam (1999) reconoce su papel a la hora de atender a las necesidades democráticas, sociales y culturales e impedir el dominio de uno o varios grandes operadores sobre todo el sector.

Los gobiernos pueden ayudar financieramente a las cadenas públicas siempre y cuando los fondos se destinen a objetivos de servicio público y no trastornen el normal funcionamiento del mercado ni falseen la competencia.

Contenidos europeos (excepción cultural)

La Directiva sobre servicios de medios audiovisuales obliga a las cadenas a emitir una cuota mínima de programas europeos: de otro modo, habría el riesgo de que las producciones estadounidenses acaparasen el mercado. Pese a que los países de la UE producen más cine que Estados Unidos, las salas europeas deben a las películas de aquel país el 75% de sus ingresos.

La UE ha firmado la Convención de la UNESCO sobre Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas y, como modo de proteger su diversidad cultural e impulsar las producciones locales, ha conseguido que la Organización Mundial del Comercio contemple una exención a las normas de libre comercio: Se trata de la llamada "excepción cultural", gracias a la cual los países miembros pueden limitar las importaciones de artículos culturales, como son las películas.

MEDIA 2007-2013

El programa MEDIA ofrece ayudas para filmes y programas europeos de calidad con el objetivo de impulsar la producción y distribución europeas y fomentar el cine y otras obras audiovisuales europeas, así como las nuevas tecnologías digitales de Europa.

El nuevo Programa MEDIA Mundus (2011-2013) English, dotado con un presupuesto de 15 millones de euros, quiere aprovechar el creciente interés del sector audiovisual por la cooperación internacional, con todas las oportunidades que ofrece. El programa supone dar al consumidor más donde elegir, pues acerca a los mercados europeos e internacionales productos culturalmente más variados. Pero también crea nuevas oportunidades para los profesionales del sector, tanto europeos como del resto del mundo.

En 2014-2020, el programa Europa Creativa sustituirá a los actuales programas Cultura DeutschEnglishfrançais y MEDIA e incluirá:

  • un régimen de garantía de préstamos de 210 millones de euros para impulsar los préstamos bancarios a las PYME del sector cultural
  • más de 900 millones de euros para el sector cinematográfico y audiovisual (contemplados en el actual programa MEDIA)
  • unos 500 millones de euros para cultura.

Comienzo

Comienzo



DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?