RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Formalidades informativas exigibles a los buques

La presente Directiva trata de simplificar y armonizar los procedimientos administrativos aplicados al transporte marítimo estableciendo una transmisión electrónica normalizada de datos y racionalizando las formalidades informativas para los buques a su llegada o salida de los puertos de la Unión Europea (UE).

ACTO

Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros y por la que se deroga la Directiva 2002/6/CE.

SÍNTESIS

La presente Directiva se aplica a las formalidades informativas * aplicables al transporte marítimo de buques a su llegada o salida de puertos de los países de la Unión Europea (UE). Cada país de la UE deberá garantizar que las formalidades informativas de sus puertos se soliciten de manera armonizada y coordinada. El capitán o cualquier otra persona debidamente autorizada por el operador del buque deberán notificar a la autoridad nacional competente, antes de la llegada a un puerto situado en un país de la UE, los datos exigidos por las formalidades informativas.

Transmisión electrónica de datos

Los países de la UE aceptarán el cumplimiento de las formalidades informativas en formato electrónico a través de una ventanilla única lo antes posible y no más tarde del 1 de junio de 2015. La ventanilla única será el punto en el que se comunique toda la información una sola vez y se ponga a disposición de las distintas autoridades competentes y los países de la UE. Los países de la UE deberán cerciorarse de que la información recibida de conformidad con las formalidades informativas esté disponible en su sistema SafeSeaNet (EN) nacional y pondrán a disposición de los demás países de la UE las partes pertinentes de esa información a través del sistema SafeSeaNet.

Los países de la UE aceptarán los formularios FAL para el cumplimiento de las formalidades informativas y podrán aceptar que la información requerida se facilite en soporte de papel únicamente hasta el 1 de junio de 2015.

Exenciones

Los buques incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva 2002/59/CE que operen entre puertos situados en el territorio aduanero de la UE, sin proceder de, hacer escala en o dirigirse a un puerto situado fuera de la UE, quedarán exentos de la obligación de transmitir la información.

La presente Directiva deroga la Directiva 2002/6/CE del 19 de mayo de 2012.

Términos clave del acto
  • Formalidades informativas: la información indicada en el anexo de la presente directiva, que debe aportarse con fines administrativos y procesales cuando un buque llega a un puerto de ese país de la UE o sale del mismo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2010/65/UE

19.5.2012

19.5.2012

DO L 283, 29.10.2010

Última modificación: 14.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba