RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Relación estadística del transporte marítimo de mercancías y pasajeros

Los países de la Unión Europea (UE) recogen estadísticas sobre el transporte marítimo de mercancías y pasajeros en sus propios puertos, produciendo así datos comparables y armonizados a escala europea que facilitan el trabajo de la Comisión dentro de la política común de transportes marítimos.

ACTO

Directiva 2009/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre la relación estadística del transporte marítimo de mercancías y pasajeros [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los países de la Unión Europea (UE) recogen estadísticas sobre el transporte marítimo de mercancías y pasajeros que hacen escala en los puertos europeos. Estos datos estadísticos se refieren a la información sobre las mercancías y los pasajeros, y a la información sobre el buque. Los anexos a la presente Directiva especifican las características de la recogida de datos, incluidas variables estadísticas y definiciones, tipo de clasificación del cargamento, nacionalidad, y tipo y tamaño de buques.

La Comisión es responsable de elaborar una lista de todos los puertos de la UE. Cada país de la UE deberá seleccionar de la lista todos los puertos que registren un tráfico anual superior a un millón de toneladas de mercancías o a los 200 000 movimientos de pasajeros. Estos puertos seleccionados estarán sujetos a una recogida de datos más detallada.

Una vez recopiladas las estadísticas, los países de la UE transmitirán los resultados de la recogida de datos a la Comisión (Eurostat (DE) (EN) (FR)) en los cinco meses posteriores a la finalización del periodo de observación para los datos de periodicidad trimestral y en ocho meses para los datos de periodicidad anual. Los países de la UE comunicarán a Eurostat toda información referente a los métodos utilizados para la obtención de datos, así como los detalles de cualquier modificación sustancial producida en los métodos utilizados. Eurostat publicará las estadísticas apropiadas que se recojan.

La Comisión recopila los datos con ayuda del Comité del Sistema Estadístico Europeo.

La presente Directiva deroga la Directiva 95/64/CE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/42/CE

26.6.2009

-

DO L 141 de 6.6.2009

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) nº 1090/2010

1.1.2011

-

DO L 325 de 9.12.2010

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2009/42/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 09.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba