RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad marítima: control por el Estado rector del puerto

La presente Directiva pretende contribuir a crear un transporte marítimo más seguro reduciendo de forma considerable la cantidad de buques que circulan en la aguas territoriales de la Unión Europea y que no cumplen las normas de seguridad existentes.

Acto

Directiva 2009/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto.

SÍNTESIS

La presente Directiva pretende conseguir un mayor respecto de las normas internacionales y comunitarias en el ámbito del transporte marítimo, principalmente, a través del establecimiento de normas comunes relativas al control de los buques por el Estado rector del puerto.

Ámbito de aplicación

La presente Directiva se aplicará a todo buque que haga escala en un puerto o fondeadero * de un Estado miembro para una interfaz buque/puerto y a su tripulación *. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente Directiva los buques pesqueros, buques de guerra, unidades navales auxiliares, buques de madera de construcción primitiva, buques propiedad de los Estados utilizados con fines no comerciales y los yates de recreo no dedicados al comercio.

Modalidades de inspección

Les Estados miembros deben adoptar todas las medidas necesarias para efectuar el control de los buques, en especial, poniendo inspectores cualificados a disposición de las autoridades competentes.

Los Estados miembros tienen obligaciones anuales en materia de inspección de buques. Las inspecciones se clasifican en función de dos categorías de prioridad (buques de prioridad I, para los que la inspección es obligatoria; y buques de prioridad II, para los que la inspección es opcional).

Todo Estado miembro debe inspeccionar:

  • Todos los buques de prioridad I
  • Un determinado porcentaje del total de buques en los puertos de la Comunidad (principio del "fair share")

Se consideran prioritarios a efectos de la inspección los buques que ocasionalmente realicen una escala en un puerto o fondeadero de la Comunidad.

Aplazamiento de las inspecciones

La inspección de un buque de «prioridad I» se puede aplazar si dicha inspección se puede realizar durante la siguiente escala dentro del mismo Estado miembro o en otro puerto de escala de la Comunidad en el plazo de 15 días. Una inspección puede no realizarse debido a determinadas circunstancias especiales como, por ejemplo, que la inspección entrañe un riesgo para la seguridad de los inspectores, del buque o de su tripulación.

Perfil de riesgo del buque

El perfil de riesgo asignado a un buque que haga escala en un puerto o fondeadero se determinará en función de unos parámetros como el tipo y la antigüedad del buque, el Estado de pabellón, el cumplimiento de las normas por parte de la compañía (rendimiento de la compañía) o incluso la cantidad de deficiencias o inmovilizaciones recientes.

Selección de los buques y tipos de inspección

La autoridad competente decide, en función del perfil de riesgo del buque, si éste debe ser inspeccionado.

La presente Directiva prevé tres tipos de inspección:

  • la inspección inicial durante la cual la autoridad competente debe comprobar la presencia a bordo de los certificados y documentos necesarios, el estado general del buque y la conformidad de las deficiencias detectadas en una inspección anterior;
  • la inspección detallada cuando los resultados de la inspección inicial demuestran que el estado del buque, su equipo o tripulación no son conformes a una convención en la materia;
  • buques de pasaje, graneleros, petroleros o buques cisterna de más de 12 años.

Los inspectores tienen que respetar los procedimientos y las directrices previstos por la presente Directiva en materia de seguridad y protección. El inspector remite al capitán del buque un informe detallado sobre la inspección.

Medidas relativas a la denegación de acceso a determinados buques

Los Estados miembros deben denegar el acceso a sus puertos a los buques que enarbolen el pabellón y figuren en las listas negras y grises adoptadas de conformidad con el Memorando de París y que hayan sido inmovilizados o a quienes se les haya prohibido el funcionamiento en virtud de la Directiva 1999/35/CE más de dos veces durante los treinta y seis últimos meses (en el caso de buques que enarbolen un pabellón de la lista negra) y más de dos veces durante los veinticuatro últimos meses (en el caso de buques que enarbolen un pabellón de la lista gris) en un puerto o fondeadero de un Estado miembro o de un Estado signatario del Memorando de acuerdo de París.

Eliminación de las deficiencias e inmovilización de un buque

Las autoridades competentes se encargan de garantizar la resolución de una deficiencia confirmada o detectada durante una inspección de conformidad con los convenios en la materia. Si una deficiencia detectada entraña un riesgo para la seguridad, la salud o el medio ambiente, la autoridad competente del Estado del puerto debe garantizar la inmovilización o la detención del funcionamiento del buque.

Recursos

Se otorga derecho de recurso contra la decisión de la autoridad competente al propietario o explotador del buque o a su representante en el Estado miembro. Dicho derecho no suspende ni la inmovilización ni la denegación de acceso. Sólo se podrá revocar la denegación de acceso a los puertos o fondeaderos de un Estado miembro cuando el propietario o el explotador puedan probar a la autoridad competente que el buque cumple los convenios.

Competencias de los inspectores

La presente Directiva recoge los criterios de calificación que los inspectores deben cumplir para poder ser habilitados por la autoridad competente. La Directiva 96/40/CE establece un modelo común de tarjeta de identidad que deben poseer los inspectores de control del Estado del puerto. La Comisión trabaja de manera conjunta con los Estados miembros para alcanzar una armonización sobre formación y evaluación de las competencias de los inspectores.

Información relativa a las inspecciones

La Comisión publica y actualiza una base de datos de las inspecciones y una lista de las compañías con un bajo y muy bajo grado de cumplimiento de la normativa. La base de datos de las inspecciones incluye todos los datos necesarios para la aplicación del sistema de inspección instaurado en virtud de la presente Directiva.

Contexto

La proliferación de contaminación marítima o graves accidentes provocados por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de determinados buques condujo a la Unión Europea a adoptar normas sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto. La Directiva 2009/16/CE constituye una refundición de la Directiva 95/21/CE.

Términos clave del acto
  • «Interfaz buque/puerto»: las interacciones que se producen cuando un buque se ve afectado de manera directa e inmediata por actividades que suponen un movimiento de personas o mercancías o la prestación de servicios portuarios al buque o a partir de él;
  • «Buque en fondeadero»: un buque en puerto o en zona de la jurisdicción del puerto, pero no amarrado, durante una interfaz buque/puerto;

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/16/CE

17.6.2009

31.12.2010

DO L 131 de 28.5.2009

Última modificación: 20.11.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba