RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente

El presente Reglamento tiene por objeto establecer un régimen comunitario de responsabilidad y seguro aplicable al transporte de pasajeros por mar para mejorar la indemnización de los pasajeros que se vean envueltos en accidentes e incrementar la seguridad de los transportes marítimos.

Acto

Reglamento (CE) n° 392/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativo a la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece un régimen armonizado de responsabilidad y seguro aplicable al transporte de pasajeros por mar que se basa en lo siguiente:

  • el Convenio de Atenas (EN) relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, de 1974, modificado por el protocolo de 2002 sobre el transporte de pasajeros; y
  • las Directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) (EN) para la aplicación del Convenio de Atenas adoptado en 2006.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento se aplicará a todo transporte internacional * y al transporte marítimo dentro de un mismo Estado miembro a bordo de buques de las clases * A y B según la Directiva 98/18/CE cuando:

  • el buque enarbola el pabellón de un Estado miembro o está matriculado en un Estado miembro;
  • el contrato de transporte se ha firmado en un Estado miembro;
  • el lugar de partida o destino, de acuerdo con el contrato de transporte, están situados en un Estado miembro. Los Estados miembros podrán aplicar el presente Reglamento a todos los transportes por mar en el interior de un Estado miembro.

Responsabilidad y seguro

Según el nuevo régimen de responsabilidad establecido por el Reglamento y adoptado por el Convenio de Atenas, en el caso de daños causados por accidentes de navegación, la víctima podrá beneficiarse de un régimen de responsabilidad de pleno derecho, pero tendrá que demostrar la culpa del transportista para poder percibir una indemnización por daño de tipo hotelero.

También se recogen los límites de responsabilidad de que se beneficia el transportista a raíz del Convenio de Atenas y del Protocolo de 2002, y no sufren modificación alguna las limitaciones globales de responsabilidad previstas por aplicación del Convenio sobre la limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de Derecho marítimo de 1976, en su versión modificada en el Protocolo de 1996.

Todos los transportistas deberán firmar un seguro y la víctima se beneficiará de un derecho de acción directa contra el asegurador.

En caso de pérdida o daños sufridos por equipos de ayuda a la movilidad u otros equipos específicos que utilice un pasajero de movilidad reducida, el transportista será responsable si el perjuicio causado es consecuencia de la culpa o negligencia del transportista.

Anticipo

Cuando la causa de la muerte o las lesiones sufridas por un pasajero sean un suceso relacionado con la navegación, el transportista que efectuó la totalidad o parte del transporte durante el cual ocurrió dicho suceso abonará un anticipo proporcional al daño. No obstante, el pago del anticipo no constituirá reconocimiento de la responsabilidad.

Información a los pasajeros

El transportista o el transportista ejecutor tiene la obligación de informar a los viajeros de forma clara y precisa acerca de sus derechos derivados del presente Reglamento. Dicha información se facilitará de la forma más apropiada:

  • en todos los puntos de venta y por teléfono o Internet cuando el contrato de transporte se firma en un Estado miembro;
  • antes de la partida, cuando el lugar de partida se encuentre en un Estado miembro;
  • en los demás se casos se proporcionará en el momento de la salida.

Informes

La Comisión presentará, 3 años a partir de la fecha de aplicación del presente Reglamento, un informe sobre su aplicación teniendo en cuenta la evolución de los trabajos de las instancias internacionales, así como de la situación económica.

Procedimiento de Comité

El Comité de seguridad marítima y prevención de la contaminación por los buques (COSS), instituido por el Reglamento 2099/2002/CE, ayuda a la Comisión.

Disposiciones transitorias

Cuando se trate de transporte por mar realizado dentro de un Estado miembro, los Estados miembros podrán aplazar la aplicación del presente Reglamento:

  • a los buques de la clase A hasta 4 años a partir de la fecha de aplicación del presente Reglamento;
  • a los buques de la clase B hasta el 31 de diciembre de 2018.

Entrada en vigor

El presente Reglamento será de aplicación cuando el Convenio de Atenas entre en vigor para la Comunidad y, en cualquier caso, el 31 de diciembre de 2012 como máximo.

Contexto

El presente Reglamento se inscribe en el marco de la política común de transportes y de la necesidad de reforzar la seguridad del transporte marítimo. Incorpora determinadas disposiciones del Protocolo de 2002 al Convenio de Atenas de 1974, que la Comunidad y los Estados miembros deberían suscribir.

Términos clave del acto
  • Transporte internacional: todo transporte en el que, de acuerdo con el contrato de transporte, el lugar de partida y el lugar de destino están situados en dos Estados diferentes, o en un mismo Estado si con arreglo al contrato de transporte o al itinerario programado hay un puerto de escala intermedio en otro Estado.
  • Clases de buques de pasaje:
    • «Clase A»: buques de pasaje que realizan viajes nacionales distintos a los viajes cubiertos por las clases B, C y D.
    • «Clase B»: buque de pasaje que realiza viajes nacionales en los que nunca se aleja de la costa más de 20 millas, y en el que las personas naufragadas pueden llegar a tierra con una marea de altura media.

Referencias

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento 392/2009

29.5.2009

-

DO L 131 de 28.5.2009,

Última modificación: 19.10.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba