RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad marítima: las organizaciones encargadas del control y la inspección de buques (versión refundida)

Para reforzar el nivel de seguridad marítima y de protección medioambiental, el presente Reglamento establece un marco armonizado de normas y procedimientos aplicables a las organizaciones que efectúan la inspección y el reconocimiento de buques.

ACTO

Reglamento(CE) n° 391/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques.

SÍNTESIS

El presente Reglamento define el marco jurídico aplicable al reconocimiento y a las actividades de las organizaciones encargadas de realizar las inspecciones y los reconocimientos de los buques.

Concesión del reconocimiento

Los Estados miembros que deseen conceder el reconocimiento a una organización deben presentar una solicitud ante la Comisión Europea. Los Estados solicitantes y la Comisión evalúan la solicitud. Para poder obtener el reconocimiento, la organización debe respetar unos criterios mínimos: la personalidad jurídica, la excelencia profesional, la experiencia, la independencia y la existencia de un código deontológico, así como de un sistema reconocido de gestión de calidad.

La entidad jurídica que recibe el reconocimiento es la entidad matriz de todas las entidades jurídicas que constituyen la organización. En casos debidamente justificados, el reconocimiento se podrá limitar a determinados tipos de buques, a buques de ciertas dimensiones o ciertos usos, o incluso a tipos de tráfico correspondientes a las capacidades reales de la organización.

La Comisión puede pedir a la organización reconocida que adopte medidas preventivas y correctoras cuando ésta última no cumpla las obligaciones o criterios mínimos detallados en el presente Reglamento o incluso cuando su actuación en el ámbito de la prevención de la contaminación y de la seguridad sea reducida. La Comisión informa de antemano sobre las medidas que haya decidido adoptar a los Estados miembros que hayan autorizado a la organización reconocida.

Multas y sanciones

La Comisión puede imponer multas a la organización autorizada:

  • cuando se produzca un incumplimiento grave o repetido de los criterios mínimos o de las obligaciones establecidas por el Reglamento o cuando su mala actuación sea consecuencia de graves deficiencias internas;
  • cuando haya transmitido de manera voluntaria información equivocada o incompleta a la Comisión.

La Comisión puede imponer sanciones a la organización autorizada cuando ésta última no haya puesto en marcha las medidas correctoras y preventivas solicitadas.

Las multas y las sanciones revisten un carácter proporcional y disuasorio y su importe acumulado no puede superar en más de un 5% a la media del volumen de negocio total de los 3 últimos años de la organización.

Retirada del reconocimiento

La Comisión puede decidir, a petición de un Estado miembro o por iniciativa propia, retirar el reconocimiento debido al incumplimiento grave y repetido de los criterios mínimos o de las obligaciones del presente Reglamento o a una mala actuación, cuando un motivo u otro constituya una amenaza inaceptable para la seguridad.

Evaluación de las organizaciones

La Comisión y el Estado miembro que haya presentado la solicitud de reconocimiento evaluarán conjuntamente y, como mínimo cada dos años, todas las organizaciones reconocidas. Los evaluadores deben comprobar si la organización cumple las obligaciones y los criterios del Reglamento haciendo hincapié en la seguridad, la prevención de la contaminación y el historial de accidentes. A los Estados miembros se les informa sobre los resultados de la evaluación.

Normas y procedimientos

Se invita a las organizaciones autorizadas a que se consulten, con carácter periódico, para lograr la armonización de sus normas y procedimientos y a que definan las condiciones necesarias para obtener el reconocimiento mutuo de los certificados de clasificación concedidos para los equipamientos, los materiales y los componentes. Los certificados de equipos marinos conformes a la Directiva 96/98/CE deben ser reconocidos por las organizaciones reconocidas con fines de clasificación.

Las organizaciones reconocidas informarán a la Comisión y a los Estados miembros del estado de la situación en materia de armonización. Sobre esta base, la Comisión presentará en 2014 un informe al Parlamento Europeo y al Consejo.

Creación de una entidad independiente de evaluación y certificación

A más tardar, el 17 de junio de 2011, las organizaciones reconocidas deberán haber creado una entidad independiente de evaluación y certificación de calidad. Esta organización se encargará de evaluar y certificar los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones reconocidas y propondrá interpretaciones de las normas de gestión de calidad reconocidas a nivel internacional. La Comisión evaluará de forma periódica el trabajo de esta entidad.

Contexto

El presente Reglamento así como la Directiva 2009/15/CE refunden la Directiva 94/57/CE.

Términos clave del acto
  • Normas y procedimientos: las normas técnicas adoptadas por una organización reconocida para el diseño, la construcción, el equipamiento, el mantenimiento y el control de buques.
  • Organización reconocida: una organización reconocida de conformidad con el presente Reglamento.
  • Certificado de clasificación: un documento expedido por una organización reconocida en el que se certifica la capacidad de un buque para un uso o servicio particular de conformidad con las reglas y procedimientos establecidos y hechos públicos por dicha organización reconocida.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento n° 391/2009/CE

17.6.2009

-

DO L 131 de 28.5.2009

Última modificación: 25.09.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba