RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras

La presente Comunicación propone la creación de un espacio de transporte marítimo sin barreras en la Unión Europea (UE) para mejorar la eficacia y competitividad del transporte marítimo intracomunitario y la simplificación de los procedimientos para equipararlos a los de los otros medios de transporte.

ACTO

Comunicación y programa de acción, de 21 de enero de 2009, para la creación de un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras [COM(2009) 10 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El transporte marítimo debe respetar los procedimientos administrativos complejos, incluso en el caso del transporte intracomunitario (navegación entre los puertos de la Unión Europea) y del tráfico compuesto únicamente por mercancías de libre circulación dentro de la Unión Europea. Estos procedimientos generan costes y plazos que reducen su competitividad en relación con otros medios de transporte que se benefician en mayor medida del mercado interior.
Entre los distintos medios de transporte de mercancías, el transporte marítimo de corta distancia (TCMD) presenta ventajas en términos económicos y medioambientales. La extensión del litoral europeo favorece su desarrollo. Por ello se debe promocionar para satisfacer una demanda de transporte creciente y permitir así un transporte de mercancías sostenible y seguro.

En la Comunicación "Por una Europa en movimiento. Movilidad sostenible para nuestro continente", la Comisión consideraba necesario eliminar los obstáculos que afectan al transporte marítimo intracomunitario. La presente Comunicación propone un programa de acción destinado a permitir el establecimiento de un mercado interior de transporte marítimo intracomunitario.

Programa de acción

Para simplificar las formalidades administrativas aplicables al transporte marítimo intracomunitario, la Comunicación propone:

  • simplificar las formalidades aduaneras para los buques que transportan mercancías entre los puertos de la UE haciendo que las mercancías a bordo de los buques que navegan entre los puertos de la Unión Europea se beneficien de la presunción de categoría aduanera de mercancía comunitaria, mediante una modificación del Reglamento que establece determinadas disposiciones de aplicación del código aduanero comunitario.
  • redactar directrices que incluyan las buenas prácticas de determinados puertos para que los controles de productos de origen animal sean más eficaces y rápidos al mismo tiempo que se garantiza la salud pública.
  • sustituir la Directiva 2002/6/CE sobre las formalidades de información por una Directiva que explique el empleo de los formularios normalizados FAL de la Organización Marítima Internacional (OMI). Dicha propuesta prevé la transmisión electrónica de información en 2013.
  • simplificar los procedimientos administrativos para los buques que naveguen entre puertos de la UE pero que hagan escala en un país tercero o en una zona franca.
  • hacer más eficaz la transmisión electrónica de datos mediante la creación de sistemas marítimos electrónicos anunciados por la Comisión en el Libro blanco sobre la política de transportes. Estos sistemas deberán ser compatibles con los sistemas aduaneros electrónicos previstos por la Decisión 70/2008/CE y permitirán reducir los procedimientos administrativos y aduaneros de los puertos. Además, se deben integrar a nivel europeo las distintas redes de intercambio de información sobre el tráfico marítimo entre Estados miembros.
  • instalar una «ventanilla única nacional» para reducir la cantidad de procedimientos administrativos y garantizar un tratamiento de las mercancías más eficaz y menos costoso, reforzando la fiabilidad general del sistema.
  • racionalizar la normativa aplicable al transporte intermodal de mercancías peligrosas, en la que se solapan normativa marítima y terrestre.

Recomendaciones para los Estados miembros

Se invita a los Estados miembros a coordinar las inspecciones administrativas a bordo de los buques y a racionalizar los flujos y el espacio en los puertos. Esto contribuirá a reducir los tiempos de servicio en escala de los buques asegurando la calidad de los controles. Por otro lado, los Estados miembros deberían considerar la posibilidad de utilizar una lengua común o el inglés para mejorar la comunicación entre el personal de los puertos y las tripulaciones de los buques. Por último, se les invita a permitir la concesión de certificados de exención de practicaje con arreglo a las mejores prácticas existentes.

Contexto

La creación de un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras se inscribe en una estrategia comunitaria destinada a favorecer el desarrollo de autopistas del mar y servicios TCMD, que también abarca, entre otras medidas, el programa Marco Polo II y las redes transeuropeas de transporte (RTE-T).

Última modificación: 09.09.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba