RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción para una política marítima integrada

Con el fin de preservar los recursos marinos, la Comisión Europea tiene previsto establecer una política marítima integrada, horizontal e intersectorial, que cubra todos los aspectos de nuestra relación con los mares y océanos. El marco de gestión, los objetivos y los instrumentos propuestos por la Comisión están expuestos en esta Comunicación, basada en las estrategias de Lisboa y Gotemburgo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 10 de octubre de 2007, sobre una política marítima integrada para la Unión Europea [COM (2007) 575 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Una política marítima integrada requiere un marco de gobernanza concreto. La Comisión ha creado una función de política marítima con el fin de analizar las interacciones entre las políticas sectoriales y de asegurar su coordinación. También ha solicitado la ayuda de las agencias de la Unión Europea (UE) afectadas por los asuntos marítimos para la elaboración de nuevas políticas. Además, el desarrollo de nuevas políticas marítimas implica la consulta de la sociedad civil y de todas las partes interesadas, así como análisis de impacto globales.

Objetivos

El primer objetivo de una política integrada de la UE es la máxima utilización sostenible de los océanos y mares, facilitando así el crecimiento de la economía marítima y de las regiones costeras. Con el fin de asegurar la competitividad y la seguridad del sector, la Comisión Europea se compromete a:

  • crear una estrategia dirigida a paliar los efectos del cambio climático en las regiones costeras;
  • revalorizar las cualificaciones profesionales y los estudios en el sector marítimo para ofrecer mejores perspectivas profesionales en el sector.
  • crear un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras administrativas o aduaneras, así como una estrategia global de transportes marítimos para el período de 2008-2018 con el fin de mejorar la eficacia y la competitividad de los transportes marítimos en Europa;
  • elaborar directrices para la aplicación del Derecho ambiental relativas a los puertos y proponer una nueva política portuaria teniendo en cuenta sus múltiples funciones;
  • estimular la formación de agrupaciones multisectoriales y la innovación tecnológica en el sector de los astilleros y de la energía para asegurar la competitividad económica sin perjudicar el medio ambiente;
  • apoyar los esfuerzos internacionales dirigidos a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los buques;
  • tomar medidas contra las descargas en el mar, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y cualquier otra práctica pesquera destructiva.

El segundo objetivo clave consiste en crear una base de conocimientos e innovación para la política marítima. En efecto, la ciencia, la tecnología y la investigación marinas permiten analizar las repercusiones de las actividades humanas en los ecosistemas marinos y ofrecer soluciones para paliar el deterioro del medio ambiente y los efectos del cambio climático. La Comisión prevé:

  • presentar una estrategia europea completa de investigación marina y marítima;
  • mejorar el entendimiento de los asuntos marítimos dentro del Séptimo Programa Marco;
  • apoyar la creación de un partenariado europeo de ciencias del mar para facilitar un diálogo entre la comunidad científica, la industria y los responsables políticos.

Otro de los objetivos de una política integrada es el de proporcionar una calidad de vida más alta en las regiones costeras y ultraperiféricas, conciliando desarrollo económico y sostenibilidad ambiental. La Comisión tiene por objeto:

  • promover el turismo costero;
  • preparar una base de datos sobre la financiación comunitaria para los proyectos marítimos y las regiones costeras;
  • crear una estrategia comunitaria de prevención de catástrofes en estas regiones;
  • desarrollar el potencial marítimo de las regiones ultraperiféricas y de las islas.

Por otro lado, la UE pretende fomentar el liderazgo europeo en los asuntos marítimos internacionales. Una política integrada pretende mejorar la gestión internacional de los asuntos marítimos, así como la realización de las prioridades de la UE en este sector. Esto es particularmente importante, dado el carácter global de los problemas del sector marítimo. La Comisión promoverá, en especial:

  • la cooperación en asuntos marítimos en el marco de la política europea de ampliación, la política europea de vecindad y de la Dimensión Septentrional, así como un diálogo estructurado con los principales socios; la aplicación de acuerdos internacionales por parte de los socios es, en efecto, esencial;
  • la ratificación y la aplicación de los instrumentos apropiados por los Estados miembros.

Por último, esta política integrada tiene por objetivo mejorar la visibilidad de la Europa marítima, así como la imagen de las actividades y las profesiones de este sector. Para ello, la Comisión propone acciones y herramientas concretas como:

  • la realización de instrumentos educativos (atlas del mar), pero también instrumentos que pongan de relieve nuestro patrimonio marítimo común;
  • la celebración anual de un Día Europeo del Mar a partir de 2008.

Instrumentos

Pueden destacarse tres instrumentos particularmente importantes en el marco de la elaboración común de políticas marítimas:

  • una red europea de vigilancia marítima para garantizar el uso seguro del mar y proteger las fronteras marítimas de la UE, ya que estos problemas poseen un carácter transnacional; la Comisión promueve particularmente la coordinación entre los guardacostas y otros servicios apropiados, y avanza hacia un sistema más integrado de vigilancia;
  • la gestión integrada (tierra y mar) de las zonas costeras para permitir la planificación del territorio marítimo; aunque los Estados miembros sean competentes en este ámbito, es necesario un compromiso a nivel europeo; la Comisión elaborará en 2008 un plan de trabajo dirigido a facilitar el desarrollo de este instrumento;
  • una fuente de datos e información completos y accesibles sobre la naturaleza y las actividades humanas en el mar para facilitar la toma de decisiones estratégica en materia de política marítima; se adoptarán medidas a fin de crear una Red Europea de Observación e Información del Mar y elaborar un cartografiado multidimensional de las aguas costeras de los Estados miembros.

Contexto

La Comunicación responde a la consulta iniciada en el Libro Verde sobre una política marítima de la Unión, por la que el Consejo Europeo de junio le pide a la Comisión que desarrolle un plan de acción.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de octubre de 2010 por el que se establece un Programa de apoyo para la consolidación de la Política Marítima Integrada [COM(2010) 494 final – No publicada en el Diario Oficial].
La presente Propuesta establece un programa de apoyo a las medidas destinadas a impulsar el desarrollo y la aplicación de la política marítima integrada. Supone la continuación de las acciones preparatorias y los proyectos piloto que se llevarán a cabo entre enero de 2011 y diciembre de 2013. El programa proporcionará los recursos financieros necesarios para alcanzar los objetivos y las prioridades fijadas en el plan de acción adoptado en 2007.
Procedimiento de codecisión (COD/2010/0257)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 8 de octubre de 2010 titulada «Conocimiento del medio marino 2020: observación y recogida de datos sobre el medio marino con miras a un crecimiento inteligente y sostenible» [COM(2010) 461 – No publicada en el Diario Oficial].
El plan de acción descrito en esta Comunicación es uno de los tres instrumentos transversales previstos por la política marítima integrada de la UE. Este plan de acción se articula en torno a tres ejes y tiene por objeto mejorar la fiabilidad de los datos sobre el medio marino, simplificar su utilización y hacerla menos costosa, así como estimular la competitividad de los usuarios de dichos datos.

Comunicación de la Comisión de 15 de octubre de 2009 titulada «Hacia la integración de la vigilancia marítima: Entorno común de intercambio de información sobre cuestiones marítimas de la UE» [COM(2009) 538 – No publicada en el Diario Oficial].
Esta Comunicación constituye el segundo instrumento transversal previsto por la política marítima integrada de la UE. Expone los principios rectores por los que se rige la creación de un entorno común de intercambio de información en el ámbito marítimo de la UE y presenta el proceso que posibilitará su aplicación. La consecución de este objetivo pasa por el refuerzo de la coordinación y la coherencia entre la Comisión Europea, los Estados miembros y los interlocutores.

Comunicación de la Comisión de 25 de noviembre de 2008 titulada «Hoja de ruta para la ordenación del espacio marítimo: creación de principios comunes en la UE» [COM(2008) 791 final – no publicada en el Diario Oficial].
La ordenación del espacio marítimo es un instrumento de la política marítima integrada dirigido a garantizar una mejor coordinación entre las partes interesadas y una utilización óptima de los mares y océanos. La presente comunicación define un conjunto de principios fundamentales inspirados en prácticas actuales y en la reglamentación existente. Estos principios servirán como base para los debates sobre la elaboración de un enfoque común sobre la ordenación del espacio marítimo.

Informe de la Comisión de 15 de octubre de 2009 sobre los progresos de la política marítima integrada de la UE [COM(2009) 540 final – no publicado en el Diario Oficial].
La Comisión examina los progresos realizados en el marco de la política marítima integrada (PMI) desde la adopción de la comunicación de 2007 y define seis orientaciones estratégicas para el futuro:

  • la integración de la gobernanza marítima: las instituciones, los Estados miembros y las regiones costeras de la UE tienen que instaurar estructuras eficaces de colaboración intersectorial y de consulta de las partes interesadas. Dichas estructuras deben permitir aprovechar todas las sinergias de las políticas sectoriales que tengan incidencia sobre el ámbito marítimo. En la medida de lo posible, deben evitar considerar las políticas sectoriales de manera aislada.
  • la creación de herramientas intersectoriales como la ordenación del espacio marítimo, información y conocimientos marinos exhaustivos y vigilancia marítima exhaustiva. Dichos instrumentos pueden aportar importantes inversiones económicas y mejorar la gestión de los espacios marítimos europeos.
  • la determinación de los límites de las actividades marítimas para garantizar la sostenibilidad: en el marco de la Directiva marco «estrategia marítima», estos límites tienen en cuenta el impacto del desarrollo de las actividades marítimas sobre el mar y los océanos.
  • las estrategias sobre las cuencas marinas: estas estrategias contribuyen al éxito de la PMI. Permiten adaptar las prioridades y los instrumentos de la política a las particularidades geográficas, económicas y políticas de las principales cuencas marítimas europeas.
  • el fomento de la dimensión internacional de la política marítima integrada: la UE desempeña un papel activo en la mejora de la gobernanaza marítima a nivel mundial, al igual que en el ámbito de la piratería o de las prácticas pesqueras destructoras.
  • el crecimiento económico sostenible, el empleo y la innovación: la UE debe definir prioridades económicas coherentes y globales para favorecer el desarrollo del transporte marítimo intracomunitario, estimular las inversiones, fomentar el proyecto de buques limpios, promover la producción de energía en el mar, etc. Asimismo, debe velar porque el debate sobre la política de cohesión territorial tenga plenamente en cuenta las zonas marítimas y costeras.

En 2010 la Comisión publicará un documento sobre la puesta en marcha de estas seis orientaciones estratégicas.

Última modificación: 03.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba