RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad marítima: comité de seguridad marítima

El presente Reglamento tiene por objetivo mejorar la aplicación de la legislación comunitaria sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2099/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de noviembre de 2002, por el que se crea el Comité de seguridad marítima y prevención de la contaminación por los buques (COSS) y se modifican los reglamentos relativos a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación por los buques [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento tiene dos objetivos principales:

  • Simplificar los procedimientos sustituyendo los distintos comités creados en el marco de la legislación comunitaria sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación por los buques por uno solo, denominado Comité de seguridad marítima y prevención de la contaminación por los buques (COSS).
  • Acelerar y simplificar la incorporación de la normativa internacional a la legislación comunitaria, permitiendo la aplicación directa o semiautomática de las enmiendas introducidas en la reglamentación internacional.

Este Reglamento no pretende solamente remplazar los cinco comités existentes por el Comité de seguridad marítima, sino también sustituir el procedimiento de reglamentación vigente con arreglo a los distintos reglamentos y directivas, basado en la Decisión 87/373/CEE. El nuevo procedimiento de reglamentación se articula en torno a la Decisión 1999/468/CE del Consejo de 28 de junio de 1999 por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencia de ejecución atribuidas a la Comisión.

Se prevé un mecanismo de control de conformidad con el fin de garantizar que las enmiendas efectuadas en un convenio o resolución adoptados a nivel internacional y cuyo efecto sea disminuir el nivel de las normas comunitarias, puedan ser examinadas por el Comité de seguridad marítima. También se prevé la posibilidad de convocar, a iniciativa de la Comisión o de un Estado miembro, una reunión del Comité de seguridad marítima con carácter de urgencia para examinar las enmiendas incriminadas y de pronunciarse sobre eventuales medidas comunitarias. Si procediera, la Comisión puede pedir también a los Estados miembros, como medida de precaución, que suspendan o retrasen toda iniciativa tendente a la aceptación o aplicación de la enmienda internacional.

El Comité de seguridad marítima ejerce las funciones que ya le son encomendadas en virtud de la legislación comunitaria vigente. Se añade la posibilidad de modificar el presente Reglamento con el fin de incluir en la lista de reglamentos y directivas los nuevos actos comunitarios que entren en vigor después de su adopción.

El Reglamento prevé igualmente la modificación de los reglamentos vigentes en el ámbito de la seguridad marítima tanto para atender la creación del Comité de seguridad marítima como para facilitar su futura actualización con arreglo a la evolución de la legislación internacional en materia de seguridad marítima. Se verán afectados:

  • El Reglamento (CE) nº 2978/94 sobre la aplicación de la Resolución A.747(18) de la Organización Marítima Internacional (OMI) (EN) relativa a la aplicación del arqueo de los tanques de lastre en los petroleros equipados con tanques de lastre separados.
  • El Reglamento (CE) nº 3051/95 sobre la gestión de la seguridad de transbordadores de pasajeros de carga rodada.
  • El Reglamento (CE) nº 417/2002 relativo a la introducción acelerada de normas en materia de doble casco o de diseño equivalente para petroleros de casco único.

Contexto

La política comunitaria de seguridad marítima es relativamente reciente. El texto que la inaugura es la Comunicación de la Comisión de 1993 «Una política común de seguridad marítima». Este documento propone la creación a escala comunitaria de una ambiciosa política orientada a mejorar la seguridad de los buques, sus tripulaciones y los pasajeros, y a reducir más eficazmente la contaminación marina.

La situación actual requiere un comité único que trate las cuestiones de seguridad marítima, garantizando la necesaria coherencia en la aplicación de las medidas comunitarias en esta materia.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 2099/200219.12.2002-DO L 324 de 29.11.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 415/20046.3.2004-DO L 68 de 6.3.2004
Reglamento (CE) nº 93/20071.2.2007-DO L 22 de 31.1.2007

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 2099/2002 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada (pdf) tiene un valor meramente documental.

 
Última modificación: 14.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba