RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Navegación interior: política de capacidad de las flotas comunitarias

Este reglamento tiene por objetivo desarrollar el transporte por vía navegable a fin de ofrecer una alternativa a los demás modos de transporte y contribuir a la realización de la movilidad sostenible.

ACTO

Reglamento (CE) nº 718/1999 del Consejo, de 29 de marzo de 1999, relativo a una política de capacidad de las flotas comunitarias de navegación interior para fomentar el transporte por vía navegable [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento (CEE) nº 1101/89 establecía medidas para reducir las sobrecapacidades estructurales en el mercado de la navegación interior mediante acciones de desguace de buques coordinadas a escala comunitaria y mediante la instauración de un mecanismo de regulación de la capacidad de carga, denominado norma «viejo por nuevo», que imponía condiciones a la puesta en servicio de nuevas capacidades.

La Comisión, en su informe de noviembre de 1997, indicaba que esta norma resultaba indispensable para lograr un funcionamiento equilibrado del mercado de la navegación interior. Señalaba, además, que convenía impedir que los efectos de las acciones de desguace realizadas desde 1989 fueran anulados por la entrada en servicio de nuevas capacidades de carga llegada la fecha de expiración del Reglamento y, por tanto, resultaba necesario mantener la norma «viejo por nuevo».

Dicho Reglamento expiró el 28 de abril de 1999 y el Consejo adoptó el Reglamento (CE) nº 718/1999, por el que se establece un régimen transitorio durante cuatro años. Este Reglamento prevé, en un plazo de cuatro años, la disminución gradual de los coeficientes al nivel cero, es decir, la supresión de todas las condiciones existentes a la puesta en servicio de nuevos barcos.

Un vez transcurrido este período (29 de abril de 2003), el mecanismo de regulación de la capacidad de carga se transformará en mecanismo de reserva y la norma «viejo por nuevo» sólo podrá reactivarse, con o sin medidas de saneamiento estructural, si se comprueba la existencia de una crisis grave del mercado.

El Reglamento que nos ocupa se aplica a los barcos de carga y a los empujadores que:

  • efectúan transportes por cuenta ajena o por cuenta propia;
  • están matriculados en un Estado miembro o, sin estarlo, son explotados por una empresa establecida en un Estado miembro.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento:

  • los barcos que navegan exclusivamente por vías nacionales no enlazadas con otras vías navegables de la UE;
  • los barcos cautivos que, debido a sus dimensiones, no pueden salir de las vías navegables nacionales ni tener acceso a las demás vías navegables de la Comunidad;
  • los barcos que navegan exclusivamente en el Danubio y sus afluentes hasta Kelheim;
  • los empujadores cuya potencia motriz es inferior o igual a 300 kilovatios;
  • los barcos fluvio-marítimos y las gabarras;
  • los barcos exclusivamente destinados al almacenamiento de mercancías;
  • el material de dragado;
  • los transbordadores;
  • los barcos destinados a un servicio público no comercial.

Además, los Estados miembros cuyas vías navegables están enlazadas con las de otro Estado miembro y cuya flota tiene un tonelaje superior a 100 000 toneladas pueden excluir del campo de aplicación del Reglamento los barcos de un peso muerto inferior a 450 toneladas.

Esos Estados miembros deben crear, en el marco de su legislación nacional, un «fondo de navegación interior» gestionado por sus autoridades competentes.

Ese fondo debe contar con un fondo de reserva con tres cuentas distintas, una para los barcos de carga seca, otra para los barcos cisterna y otra para los empujadores. El fondo de reserva se alimenta de:

  • los remanentes financieros de las acciones de saneamiento estructural organizadas hasta el 28 de abril de 1999;
  • las contribuciones especiales de la norma «viejo por nuevo»;
  • los recursos financieros a los que se puede recurrir en caso de perturbación grave del mercado con arreglo a la Directiva 96/75/CE.

El fondo de reserva se puede utilizar en el marco de las medidas de saneamiento organizadas a escala comunitaria. Puede utilizarse también para realizar medidas de promoción o medidas sociales, por ejemplo para los trabajadores que quieran retirarse de la profesión o mejorar su capacitación, o medidas destinadas a estimular la agrupación de transportistas y fomentar la adaptación técnica de los barcos.

Para poner en servicio barcos de nueva construcción o importados de un tercer país o que salgan de las vías navegables nacionales, el propietario del barco debe:

  • bien desguazar, sin prima por desguace, un tonelaje de capacidad de carga que responda a un coeficiente fijado por la Comisión entre el tonelaje antiguo y el nuevo;
  • bien abonar una contribución especial por un importe fijado en función de ese coeficiente;
  • bien, si se desguaza un tonelaje inferior a ese coeficiente, pagar la diferencia entre el tonelaje del nuevo barco y el tonelaje de la capacidad de carga desguazada.

El propietario de un barco debe pagar la contribución especial que le corresponde o desguazar un tonelaje de capacidad de carga antigua:

  • bien en el momento del pedido efectivo de construcción del nuevo barco o de la solicitud de importación;
  • bien en el momento de la puesta en servicio efectiva del nuevo barco o del barco importado.

Además, los Estados miembros pueden autorizar que se utilicen como capacidad de carga compensatoria los barcos definitivamente retirados del mercado para destinarlos a otros fines distintos del transporte de mercancías (ayuda humanitaria, barcos-museo, etc.). Los Estados miembros deben comunicar esa autorización a la Comisión.

Los barcos especializados pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y excluirse de la norma «viejo por nuevo» si cumplen una serie de condiciones enumeradas por la Comisión.

El Reglamento determina los fondos donde debe abonarse la contribución especial en función del lugar de matriculación o del Estado miembro donde está establecida la empresa que explota el barco.

En caso de perturbación grave del mercado y con arreglo a los procedimientos establecidos en la Directiva 96/75/CE, la Comisión puede reactivar la norma «viejo por nuevo» por un período de tiempo limitado o adoptar medidas de saneamiento. Esas medidas solo pueden aplicarse a los barcos que forman parte de la flota activa, es decir, que se encuentran en buen estado de funcionamiento, que disponen de un certificado de navegabilidad y arqueo válido o de una autorización oficial para efectuar transportes nacionales y que han efectuado un mínimo de diez viajes en los últimos veinticuatro meses.

La Comisión debe fijar por separado para los barcos de carga seca, para los barcos cisterna y para los empujadores:

  • los coeficientes de la norma «viejo por nuevo»;
  • el tipo de las contribuciones especiales;
  • el período, las condiciones de asignación y los tipos de las primas de desguace;
  • los coeficientes de valorización (tonelajes equivalentes) para los distintos tipos y categorías de material fluvial.

Los Estados miembros pueden adoptar medidas destinadas a:

  • facilitar a los transportistas por vía navegable que se retiran de la profesión la obtención de una pensión de jubilación anticipada o su reconversión a otra actividad económica;
  • organizar cursos de formación profesional o de reconversión para los trabajadores que se retiran de la profesión como consecuencia del desguace de su barco;
  • estimular la agrupación de transportistas fluviales independientes en asociaciones comerciales;
  • fomentar la adaptación técnica de los barcos para mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad;
  • mejorar la capacitación de los transportistas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 718/199929.4.1999-L 90 de 2.4.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 411/200329.4.2003-L 62 de 6.3.2003

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 181/2008 de la Comisión, de 28 de febrero de 2008, por el que se establecen determinadas medidas de aplicación del Reglamento (CE) nº 718/1999 del Consejo relativo a una política de capacidad de las flotas comunitarias de navegación interior para fomentar el transporte por vía navegable [Diario Oficial L 56 de 29.2.2008].
Conforme a la norma «viejo por nuevo», este Reglamento fija los coeficientes de las contribuciones especiales para distintos tipos de barcos y define los parámetros útiles para los cálculos relativos al funcionamiento de la política de capacidad de las flotas comunitarias (determinación del tonelaje de determinados barcos y contabilización de los recursos del fondo de navegación interior).

Última modificación: 10.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba