RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad marítima: registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje

El objetivo de la presente directiva es aumentar la seguridad y las posibilidades de salvamento de los pasajeros y las tripulaciones de los buques de pasaje con origen o destino en los puertos de la Unión Europea (UE) y realizar una actuación más eficaz en caso de accidente.

ACTO

Directiva 98/41/CE del Consejo, de 18 de junio de 1998, sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje procedentes de puertos de los Estados miembros de la Comunidad o con destino a los mismos [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente directiva pretende mejorar el transporte seguro de los pasajeros por mar. Su objetivo es asegurarse de que el número de pasajeros a bordo de un buque de pasaje no supere el número que el buque, con sus equipos de seguridad, está autorizado a transportar, y facilitar las actividades de búsqueda y salvamento en caso de accidente. La directiva no se aplica a los buques de guerra, el transporte de tropas ni las embarcaciones de recreo.

La Directiva dispone que, antes de la salida de un buque de pasaje de un puerto situado en la Unión Europea (UE), deberá hacerse un recuento de todas las personas a bordo. El número de pasajeros deberá comunicarse al capitán del buque y a una persona designada al efecto por la compañía o un sistema en tierra de la compañía que realice la misma función. Antes de que el buque salga a la mar, el capitán deberá asegurarse de que el número de personas a bordo no excede del máximo autorizado.

Cuando de un puerto de la UE salga un buque de pasaje para realizar un viaje que exceda de 20 millas náuticas, se deberán recoger determinados datos sobre los pasajeros (nombre apellidos, sexo, edad y cualquier información facilitada relativa a la necesidad de un cuidado o asistencia especial) y transmitirse a la persona designada por la compañía para llevar el registro en los 30 minutos de la salida del buque. Los países de la UE pueden reducir el umbral de las 20 millas.

También los buques que salgan de un puerto ubicado fuera de la UE pero que tengan como punto de destino un puerto situado en la UE, independientemente de si los buques enarbolan el pabellón de un país europeo o no europeo, deberán registrar a sus pasajeros y transmitir sus datos. Los países de la UE podrán otorgar exenciones de conformidad con el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (EN) (Convenio SOLAS de 1974) sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones de la presente directiva.

Toda compañía dedicada a la explotación de buques de pasaje deberá:

  • establecer un sistema de registro de datos sobre los pasajeros que cumpla los siguientes criterios funcionales: claridad, accesibilidad, prontitud (el sistema no debe generar retrasos excesivos durante el embarco o desembarco) y seguridad (protección de datos contra la destrucción, pérdida o acceso no autorizado);
  • nombrar para el registro de pasajeros a una persona responsable de llevar y notificar dicha información.

Los países de la UE podrán conceder determinadas exenciones en materia de recuento y registro de pasajeros, a:

  • los buques que naveguen por zonas marítimas abrigadas;
  • los servicios regulares de menos de una hora entre escalas;
  • los servicios regulares que operen en zonas donde la probabilidad de que se encuentren olas de una altura superior a dos metros sea inferior al 10 % y siempre que el viaje no sea superior a 30 millas aproximadamente desde el punto de partida o cuando la finalidad principal del servicio sea establecer vínculos regulares con comunidades exteriores a efectos habituales.

Los sistemas de registro utilizados en virtud de las disposiciones de la directiva deberán estar homologados por los países de la UE, que son responsables de controlar su buen funcionamiento

La presente directiva prevé la posibilidad de que se introduzcan modificaciones posteriores para tener en cuenta las posibles enmiendas relevantes al Convenio SOLAS.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 98/41/CE

22.7.1998

1.1.1999
Artículo 5: 1.1.2000

DO L 188 de 2.7.1998

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2002/84/CE

29.11.2002

29.11.2003

DO L 324 de 29.11.2002

Reglamento (CE) nº 1137/2008

11.12.2008

-

DO L 311 de 21.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 98/41/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 19.08.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba