RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Infraestructuras portuarias: mejora de la protección de los puertos

Las personas, infraestructuras y equipos en los puertos deben protegerse contra los sucesos que afectan a la protección marítima y sus devastadores efectos. La presente directiva completa las medidas presentadas anteriormente por la Comisión en mayo de 2003 y en el Reglamento 725/2004 con objeto de mejorar la protección de los buques y las instalaciones portuarias.

ACTO

Directiva 2005/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, sobre mejora de la protección portuaria (Texto pertinente a efectos del EEE) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Esta directiva tiene como principal objetivo introducir medidas que mejoren la seguridad en los puertos de la Unión Europea (UE) ante las amenazas de incidentes de seguridad. Para ello, la directiva trata de establecer un marco europeo que garantice un nivel de protección homogéneo y elevado en todos los puertos europeos. Este marco consistirá en reglas básicas comunes en relación con las medidas de protección portuaria, un mecanismo de aplicación de dichas reglas y mecanismos adecuados de vigilancia del cumplimiento de las citadas reglas.

La directiva completa el Reglamento (CE) nº 725/2004 y las medidas presentadas por la Comisión en mayo de 2003 (COM (2003) 229 final). La presente directiva de protección portuaria, junto con el Reglamento (CE) nº 725/2004 sobre protección marítima e interfaz buque-puerto, brinda el marco necesario para proteger toda la cadena logística del transporte marítimo (del buque al puerto, pasando por la interfaz buque-puerto y toda la zona portuaria) contra los riesgos de ataques ilegales en territorio europeo.

Ámbito de aplicación

La directiva se aplica a las personas, infraestructuras y material (incluidos medios de transporte) que se hallen en puertos y zonas adyacentes.

Autoridad de protección portuaria y planes de protección

Los países de la UE designarán una autoridad de protección portuaria para cada puerto. Es posible designar a una misma autoridad de protección para más de un puerto. Dicha autoridad se encargará de definir y poner en práctica las necesarias medidas de protección portuaria mediante evaluaciones y planes.

Los países de la UE velarán por que se elaboren, apliquen y actualicen planes de protección portuaria, los cuales incluirán una descripción detallada de las medidas adoptadas para mejorar la protección de los puertos (tales como las condiciones de acceso a los mismos o las medidas aplicables a equipajes y carga). Los países de la UE también deben vigilar los planes de protección y su ejecución, así como establecer sanciones para los casos de incumplimiento.

Niveles de protección

Se establecen distintos niveles de protección en función del riesgo (normal, elevado o inminente), a saber:

  • nivel de protección 1: el nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas de protección en todo momento;
  • nivel de protección 2: el nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un período de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección;
  • nivel de protección 3: el nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un período de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.

Los países de la UE comunicarán el nivel de protección en vigor en cada puerto, así como cualesquiera cambios que se introduzcan en el mismo.

Oficial de protección portuaria

Los países de la UE deberán aprobar a un oficial de protección en cada puerto. Cuando sea posible, cada puerto deberá disponer de un oficial de protección portuaria. No obstante, en caso necesario, varios puertos podrán compartir un oficial de protección. Estos oficiales desempeñarán la función de punto de contacto para los asuntos relativos a la protección del puerto, y deberán disponer de suficiente autoridad y conocimientos a nivel local para garantizar y coordinar adecuadamente el establecimiento, actualización y seguimiento de las evaluaciones y planes de protección portuaria.

Revisiones

Los países de la UE velarán por que se revisen las evaluaciones y planes de protección portuaria cada vez que se produzcan cambios que puedan afectar a la protección. Dichas evaluaciones y planes deberán ser revisados al menos una vez cada 5 años.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2005/65/CE

15.12.2005

15.6.2007

DO L 310, 25.11.2005

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87, 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2005/65/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo – Informe de evaluación sobre la aplicación de la Directiva sobre mejora de la protección portuaria [COM(2009) 002 final – no publicado en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) nº 324/2008 de la Comisión, de 9 de abril de 2008, por el que se fijan los procedimientos revisados para las inspecciones de la Comisión en el ámbito de la protección marítima (Texto pertinente a efectos del EEE) [Diario Oficial L 98 de 10.4.2008].

Última modificación: 29.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba