RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Transferencia de buques de carga y de pasaje entre registros de la Unión Europea

Estas medidas destinadas a facilitar la transferencia de buques de carga y de pasaje entre registros de la Unión Europea (UE) se han hecho necesarias para reducir los costes y trámites administrativos. El Reglamento compagina consideraciones sobre el mercado interior (eliminación de obstáculos técnicos a la transferencia de los buques entre los registros de los Estados miembros) y los imperativos relacionados con la seguridad marítima (nivel elevado de seguridad en los buques y protección del medio ambiente). Reconoce en el ámbito (UE) la adecuación de las normas de seguridad de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI).

ACTO

Reglamento (CE) n° 789/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre las transferencias de buques de carga y de pasaje entre registros de la Comunidad y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n° 613/91 del Consejo [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El Reglamento tiene la finalidad de suprimir las barreras técnicas que entorpecen la transferencia de buques de carga y de pasaje con pabellón de un Estado miembro entre los registros de los Estados miembros, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de seguridad de los buques y protección del medio ambiente, de conformidad con los convenios internacionales.

Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplicará a los buques de pasaje construidos a partir del 1 de julio de 1998, a los buques de carga construidos a partir del 25 de mayo de 1980 y a los buques construidos antes de esas fechas, pero que disponen de un certificado que demuestra su conformidad con los requisitos pertinentes establecidos en el ámbito europeo y por la Organización Marítima Internacional (OMI) (EN).

El Reglamento, en cambio, no se aplicará a:

  • los buques entregados una vez finalizada su construcción que no cuenten con certificados definitivos válidos expedidos por el Estado miembro del registro de origen;
  • los buques cuyo acceso a puertos de los Estados miembros haya sido denegado, en virtud de la Directiva 95/21/CE, durante los tres años anteriores a la solicitud de matriculación tras una inspección en el puerto de un Estado signatario del Memorando de Acuerdo de París de 1982 sobre supervisión por el Estado del puerto;
  • los buques de guerra o destinados al transporte de tropas, u otros buques pertenecientes a un Estado miembro o explotados por él y utilizados exclusivamente con fines gubernamentales no comerciales;
  • los buques que no estén propulsados por medios mecánicos, los buques de madera de construcción primitiva, los yates de recreo utilizados con fines no comerciales o los buques de pesca;
  • los buques de carga de un arqueo bruto inferior a 500 toneladas.

Transferencia entre registros

Los Estados miembros no rehusarán, por razones técnicas derivadas de los convenios, el registro de los buques matriculados en otro Estado miembro que cumplan las prescripciones pertinentes, lleven certificados válidos y dispongan de los equipos marinos conformes con la Directiva 96/98/CE.

Cuando reciba una solicitud de transferencia a otro registro, el Estado miembro del registro de origen proporcionará al Estado miembro del registro de destino el historial completo del buque y, en particular, la información referente a su estado y equipamiento. Esta información incluirá, además del historial completo del buque, las mejoras exigidas por el registro de origen para su matriculación o la renovación de sus certificados, así como las inspecciones que tenga pendientes.

Antes de matricular un buque, el Estado miembro del registro de destino podrá someter al buque a una inspección para confirmar que el estado del buque y su equipamiento corresponde realmente a los certificados.

Certificados

Una vez efectuada la transferencia, el Estado miembro del registro de destino, o la organización reconocida que actúe en su nombre, expedirá al buque los certificados en las mismas condiciones que los expedidos bajo el pabellón del Estado miembro del registro de origen.

En el momento de la renovación, prórroga o revisión de sus certificados, el Estado miembro del registro de destino, o la organización reconocida que actúe en su nombre, no impondrá otros requisitos que los que prescribe inicialmente para expedir certificados definitivos.

Denegación de transferencia e interpretación

El Estado miembro del registro de destino pondrá inmediatamente en conocimiento de la Comisión cualquier negativa a expedir o a autorizar la expedición de un nuevo certificado a un buque.

Cuando un Estado miembro considere que un buque no puede ser registrado por razones relacionadas con un peligro grave para la seguridad marítima o el medio ambiente, la inscripción del buque en el registro podrá suspenderse.

Informes

Los Estados miembros transmitirán a la Comisión un informe anual sucinto sobre la aplicación del Reglamento. A más tardar el 20 de mayo de 2008, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación de ese Reglamento.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 789/2004

20.5.2004

-

DO L 138 de 30.4.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento nº 219/2009 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.
Última modificación: 23.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba