RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Navegación interior: acceso a la profesión de transportista de mercancías por vía navegable y reconocimiento recíproco de diplomas

El objetivo de esta Directiva es facilitar la ejecución de la política común de transportes, mediante una mejor organización del mercado. También se ocupa de la coordinación de las condiciones de acceso a la profesión de transportista: favorece la realización de la libre prestación de servicios y el ejercicio efectivo del derecho de establecimiento.

ACTO

Directiva 87/540/CEE del Consejo, de 9 de noviembre de 1987, relativa al acceso a la profesión de transportistas de mercancías por vía navegable en el sector de los transportes nacionales y encaminada al reconocimiento recíproco de los diplomas, certificados y otros títulos relativos a dicha profesión [Diario Oficial L 322 de 12.1.1987].

SÍNTESIS

La organización del mercado de transportes es uno de los elementos necesarios para la ejecución de la política común de transportes. De hecho, las medidas encaminadas a coordinar las condiciones de acceso a la profesión de transportista van dirigidas a la integración del mercado, en interés de los usuarios, de los transportistas y del conjunto de la economía. La presente Directiva también pretende favorecer la realización de la libre prestación de servicios y el ejercicio efectivo del derecho de establecimiento.

La Directiva mantiene, sin embargo, una cierta flexibilidad en el sistema, al permitir a los Estados miembros mantener o establecer normas sobre la honorabilidad y la capacidad financiera del transportista. También pueden estar dispensados de la aplicación de la Directiva los transportistas que efectúen transportes exclusivamente por las vías navegables nacionales no unidas a la red navegable de otro Estado miembro.

La Directiva se apoya en el principio del reconocimiento recíproco de los diplomas, certificados y otros títulos de transportista.

Ámbito de aplicación

Los Estados miembros, en el marco de las normas comunes enunciadas en la presente Directiva, rigen el acceso a la profesión de transportista de mercancías por vía navegable *. La presente Directiva no se aplicará a las personas físicas o empresas * que ejerzan la profesión de transportista de mercancías por vía navegable por medio de embarcaciones cuyo peso muerto, cuando están cargados hasta la línea de máxima carga, no sobrepase las 200 toneladas métricas. Sin embargo, los Estados miembros tendrán la facultar de reducir este límite para la totalidad o para una parte de los transportes, o también para determinadas categorías de transportes.

Condiciones de acceso a la profesión

Las personas físicas o las empresas deberán reunir la condición de capacidad profesional: ésta consistirá en poseer las competencias comprobadas por la autoridad o la instancia designada a tal fin por cada Estado miembro en las materias mencionadas en el anexo. Una vez comprobados los conocimientos (mediante la presentación de un diploma, la asistencia a cursos o por una experiencia práctica suficiente), la autoridad expedirá un certificado. Dicho certificado podrá ser retirado si el transportista deja de cumplir las condiciones exigidas.

Términos clave del acto
  • Profesión de transportista de mercancías por vía navegable: este término designa la actividad de cualquier persona física o empresa que efectúe por medio de una embarcación de tráfico interior un transporte de mercancías por cuenta ajena, aun cuando dicha actividad se ejerza sólo con carácter ocasional.
  • Empresas: las sociedades con arreglo al artículo 58 del Tratado así como las agrupaciones o cooperativas de patrones, incluso sin personalidad jurídica, que tengan por objeto la adquisición de tráfico a los cargadores para repartirlo entre sus afiliados o miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 87/540/CEE30.6.198830.6.1988DO L 322 de 12.11.1987
Última modificación: 24.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba