RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Navegación interior: transportistas no residentes

Este reglamento tiene como objetivo fijar condiciones para la autorización a los transportistas no residentes para prestar servicios de transporte por vía navegable en un Estado miembro.

ACTO

Reglamento (CEE) n° 3921/91 del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, por el que se fijan las condiciones de admisión de los transportistas no residentes a los transportes nacionales de mercancías o de viajeros por vía navegable en un Estado miembro [Diario Oficial L 373 de 31.12.1991].

SÍNTESIS

A partir del 1 de enero de 1993, todo transportista de mercancías o de viajeros por vía navegable podrá efectuar transportes nacionales de mercancías o de personas por vía navegable por cuenta de terceros en un Estado miembro en el que no está establecido ("cabotaje").

Los transportistas podrán ejercer el cabotaje a título temporal en el Estado miembro de que se trate, sin tener que crear en él una sede u otro establecimiento, siempre que, por una parte, estén en conformidad con la legislación del país en el que están establecidos, y, por otra parte, estén autorizados a efectuar transportes internacionales de mercancías o de viajeros por vía navegable.

El reglamento establece además que el transportista podrá utilizar para operaciones de cabotaje únicamente barcos cuyo propietario o propietarios sean:

  • personas físicas que tengan su domicilio en un Estado miembro y sean ciudadanos de un Estado miembro, o
  • personas jurídicas que tengan su sede social en un Estado miembro y pertenezcan mayoritariamente a ciudadanos de los Estados miembros.

Con carácter excepcional, un Estado miembro podrá establecer excepciones a esta última condición, pero deberá consultar a la Comisión.

Deberá emitirse un certificado que pruebe que el transportista cumple las citadas condiciones, ya sea por parte del Estado miembro en el que está matriculado el buque o por el Estado en que está establecido el propietario.

La ejecución de las operaciones de cabotaje está sujeta, sin perjuicio de la aplicación de la reglamentación comunitaria, a las leyes y reglamentos del Estado miembro de acogida en determinados ámbitos que precisa la directiva.

La República Francesa y la República Federal de Alemania han podido, hasta el 1 de enero de 1995, limitar el cabotaje en su territorio a dos viajes para Francia y un solo viaje para Alemania en retorno directo, tras un transporte internacional de mercancías o de viajeros. En Alemania, los transportes entre los puertos situados en los nuevos Länder y Berlín estarán excluidos hasta el 1 de enero de 1995 del campo de aplicación del presente reglamento.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CEE) nº 3921/91 5.1.1992 - DO L 373 de 31.12.1991
Última modificación: 15.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba