RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


LeaderSHIP 2015

El sector de la construcción naval tiene necesidades específicas que requieren una respuesta política adecuada. Para estimular la competitividad del sector, la Comisión ha creado un grupo de alto nivel, LeaderSHIP 2015, encargado de establecer recomendaciones para el sector. En esta Comunicación, el grupo presenta las recomendaciones y las traduce en actos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 21 de noviembre de 2003, «LeaderSHIP 2015 - Definir el futuro de la industria europea de la construcción naval y la reparación de buques - Competitividad a través de la excelencia» [COM (2003) 717 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En enero de 2003, la Comisión creó un grupo consultivo denominado «LeaderSHIP 2015». Su misión era establecer recomendaciones para mejorar la competitividad del sector de la construcción naval y la reparación de buques. En la presente Comunicación, la Comisión expone dichas recomendaciones, distribuidas en ocho ámbitos fundamentales para la competitividad del sector.

Condiciones de competencia equitativas para la construcción naval mundial

La construcción naval europea sufre fundamentalmente la competencia desleal de algunos países, en forma de precios inferiores a los costes y de subvenciones perjudiciales. Por ello, la Comisión ha aprobado las tres recomendaciones siguientes del grupo LeaderSHIP 2015:

  • la continuación de la actual política comercial de la UE (EN);
  • el respeto de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aplicables a la construcción naval;
  • la negociación en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (EN) (FR) de un acuerdo sobre la construcción naval y la aplicación de las normas existentes.

Investigación, desarrollo e innovación

Para que el sector de la construcción naval pueda recibir ayudas adecuadas de los Estados miembros para sus actividades de investigación, la Comisión ha adaptado las normas en materia de ayuda a la innovación para el sector de la construcción naval.

Financiación

El sector de la construcción naval necesita mucha financiación, tanto para la fase de construcción (previa a la entrega) como para la fase operativa del buque (posterior a la entrega). Sin embargo, muchos bancos no están interesados en la construcción naval. La Comisión propone, pues, que el Banco Europeo de Inversiones (DE) (EN) (FR) apoye la financiación previa y posterior a la entrega.

Ante los riesgos vinculados a los mercados en divisas extranjeras, la Comisión sugiere la organización de un sistema de seguro que cubra el riesgo de cambio a nivel europeo.

Seguridad y medio ambiente

En los ámbitos de la seguridad marítima y la protección del medio marino, la Comisión respalda el conjunto de las recomendaciones del grupo LeaderSHIP2015:

  • la aplicación estricta de la legislación europea y su promoción a nivel internacional;
  • la realización de controles técnicos más transparentes, uniformes, eficaces e independientes;
  • la adopción de un programa de evaluación de la calidad de los astilleros a nivel mundial, que contemple tanto la construcción de buques como su reparación;
  • el refuerzo de las capacidades de reparación de los buques;
  • la creación de un comité de expertos que asista a la Comisión y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima;
  • la explotación del potencial del transporte marítimo de corta distancia.

Enfoque europeo sobre las necesidades de la construcción naval

La construcción naval de defensa no tiene las mismas necesidades que la construcción naval comercial. La Comisión es favorable a la creación de un mercado común del material de defensa. Respalda también las propuestas siguientes:

  • el refuerzo de la cooperación entre astilleros, especialmente entre varios Estados miembros; la aparición de agentes europeos sólidamente integrados favorecerá la competitividad de Europa;
  • la armonización en los Estados miembros de las normas en materia de exportación; esta armonización permitiría evitar las distorsiones de la competencia y potenciar la cooperación industrial.

Derechos de propiedad intelectual e industrial (DPII)

Para proteger la industria de la construcción naval contra la piratería y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la Comisión apoya las iniciativas siguientes:

  • la plena explotación de los instrumentos existentes en materia de DPII (los derechos de autor, los dibujos y diseños registrados, las marcas registradas, las patentes, los acuerdos de no divulgación y los acuerdos de colaboración específicos);
  • la creación de bases de datos que contengan información sobre las técnicas de vanguardia, las patentes existentes, la situación competitiva de algunos productos y los principales titulares de derechos;
  • el examen, o incluso el refuerzo, de las normas internacionales en materia de patentes.

Educación y formación

Para retener al personal cualificado y atraer a los jóvenes, se preconizan las medidas siguientes:

  • elaboración de programas de formación en gestión específicos del sector de la construcción naval; en efecto, para adaptarse a la nueva estructura de la industria, compuesta de varias grandes empresas y numerosos subcontratistas, se requieren nuevas competencias sobre gestión;
  • refuerzo del diálogo social sectorial para dar respuesta a las nuevas necesidades de cualificaciones; de hecho, la Comisión ha establecido un comité de diálogo social para el sector;
  • intercambio de personal y de conocimientos prácticos, desde el taller hasta las universidades;
  • puesta en marcha de una campaña publicitaria para mejorar la imagen del sector;
  • creación de centros regionales de excelencia para la puesta en práctica de estas recomendaciones; en ellos podrían participar empresas y centros de enseñanza, lo que facilitaría los intercambios de estudiantes, la transferencia de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y el reconocimiento de las cualificaciones en toda la UE.

Construir una estructura industrial sostenible

Este sector tiene necesidades específicas que requieren una respuesta adecuada. Los Estados miembros deben reconocer la importante dimensión estratégica de la construcción naval y de la reparación de buques en Europa. A este respecto, han de desarrollar un enfoque político sobre este sector para evitar su desaparición en los próximos años. Además, por motivos de seguridad, es importante conservar cierta capacidad de construcción naval, tanto para el transporte marítimo como para la defensa.

Por último, una mayor cooperación entre los recursos de la defensa naval y de la construcción naval en Europa puede contribuir también a mejorar la competitividad del sector.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de la Comisión, de 25 de abril de 2007, «Informe de situación de LeaderSHIP 2015» [COM (2007) 220 - no publicado en el Diario Oficial].
La estrategia LeaderSHIP 2015 está dando sus frutos. Este sector se ha despojado de su imagen de industria en declive subvencionada y en la actualidad se considera una industria moderna y eficaz que genera crecimiento y empleo. La Comisión tiene intención de continuar la iniciativa y de acelerarla en varios ámbitos.

Última modificación: 07.02.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba