RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para mejorar el desguace de los buques

La Comisión adopta una estrategia comunitaria con el objetivo de conseguir que las prácticas de desguace de los buques viejos sean más seguras para los trabajadores y el medio ambiente. Aunque la Unión Europea ha transpuesto en su normativa el Convenio de Basilea sobre los traslados de residuos peligrosos y la enmienda sobre la prohibición de ese tipo de residuos a países que no sean miembros de la OCDE, la situación no resulta satisfactoria.
Numerosos buques europeos fuera de servicio terminan en las playas de Asia del Sur en las que son desguazados. La falta de medidas de seguridad y de protección medioambiental provoca un elevado índice de accidentes, riesgos para la salud y una enorme contaminación que afecta a grandes zonas del litoral. La estrategia propuesta para mejorar el desguace de los buques incluye acciones para contribuir a la aplicación de los principales elementos de un convenio internacional sobre el reciclaje de buques que acaba de ser adoptado. También prevé medidas destinadas a estimular la acción voluntaria de la industria naviera y una mejor aplicación de la actual legislación comunitaria en materia de traslado de residuos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 19 de noviembre de 2008, denominada «Estrategia de la UE para mejorar el desguace de los buques» [COM(2008) 767 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La estrategia de la Unión Europea (UE) es fruto del Libro Verde de 2007 destinado a mejorar el desmantelamiento de los buques. La presente estrategia debe garantizar que las embarcaciones que tengan vínculos estrechos con la Unión Europea (en términos de pabellón o de propiedad) se desguacen únicamente en instalaciones seguras y respetuosas con el medio ambiente, conforme al Convenio de Hong Kong desarrollado en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI) y adoptado el 19 de mayo de 2009.

Dicha estrategia cumple con el Reglamento (CE) n° 1013/2006 sobre los traslados de residuos que incorpora el Convenio de Basilea. De este modo, pretende por un lado, prohibir la exportación a países en desarrollo de buques peligrosos que se hallen al final de su vida útil y, por otro, proteger la salud humana y el medio ambiente en las operaciones de desguace, sin crear por ello cargas económicas innecesarias.

Principales elementos de la estrategia propuesta por la Comisión

La estrategia de la UE propone una serie de medidas para mejorar con la máxima rapidez posible el desguace de los buques, en particular, durante el periodo transitorio anterior a la entrada en vigor del nuevo Convenio de la OMI. Las medidas que se contemplan son las siguientes:

  • iniciar los preparativos para el establecimiento de medidas que recojan los elementos clave del nuevo Convenio de la OMI, particularmente las relativas a los reconocimientos, los certificados y el inventario de materiales peligrosos a bordo de los buques;
  • estimular la acción voluntaria del sector con medidas como, por ejemplo, la concesión de premios a actividades ejemplares de reciclaje ecológico, la publicación de directrices y de una lista de instalaciones de desguace «limpias»;
  • prestar asistencia técnica y ayuda a los países en desarrollo para los programas de formación en materia de seguridad y el establecimiento de infraestructuras básicas necesarias para la protección del medio ambiente y de la salud.
  • mejorar la aplicación de las normas actuales en materia de traslado de residuos intensificando la auditoría en los puertos europeos, reforzando la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades europeas y creando una lista de buques listos para el desguace.

La estrategia propone, asimismo, que la Comisión estudie la viabilidad de las siguientes medidas:

  • elaborar un régimen de certificación y auditoría de las instalaciones de reciclaje de los buques a nivel mundial y evaluar la forma de fomentar que los buques de la UE utilicen este régimen;
  • garantizar que los buques de guerra y otros buques de Estado no incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio estén sujetos a normas comunitarias para su desguace «limpio»;
  • crear un sistema de financiación internacional obligatorio destinado a apoyar el desguace «limpio» de los buques.

Contexto

La elaboración de una estrategia de la UE para el desguace de los buques respetuosos con el medio ambiente es uno de los elementos del Plan de Acción de la Comunidad sobre una política marítima integrada para la Unión Europea.

La presente Comunicación tiene por objeto estimular el debate y preparar el camino para la propuesta legislativa que se iniciará tras la adopción del Convenio de Hong Kong en mayo de 2009.

Última modificación: 05.05.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba