RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos comerciales ligeros

En 2007, el Consejo Europeo se comprometió firmemente a reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020. El presente Reglamento se inscribe en este objetivo fijando límites para las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros protegiendo, al mismo tiempo, la competitividad de la industria europea del automóvil.

ACTO

Reglamento (UE) n° 510/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2011, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los vehículos comerciales ligeros nuevos como parte del enfoque integrado de la Unión para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece requisitos de comportamiento en materia de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos comerciales ligeros nuevos.

De este modo, el nivel medio de emisiones de CO2 de dichos vehículos no debe superar los 175 gramos de CO2 por kilómetro a partir de 2017 (este requisito se introducirá progresivamente a partir de 2014). A partir de 2020, no deberá superar los 147 gramos de CO2 por kilómetro (a reserva de que se confirme su viabilidad).

Vehículos afectados

Los vehículos afectados por el presente Reglamento son los vehículos de categoría N1, es decir, los vehículos diseñados y construidos para el transporte de mercancías (camionetas) que tienen un peso máximo de 3,5 toneladas pero que no superan los 2610 kilogramos cuando están vacíos.

Emisiones de carbono específicas

A partir del 1 de enero de 2014, los fabricantes de vehículos comerciales ligeros deben garantizar que las emisiones medias específicas * de CO2 no superan los objetivos de emisión fijados por el presente Reglamento (Anexo I). Dichos objetivos se aplican progresivamente a los vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en la UE y afectan a:

  • el 70 % de los vehículos en 2014;
  • el 75 % de los vehículos en 2015;
  • el 80 % de los vehículos en 2016;
  • el 100 % de los vehículos a partir de 2017.

Además, se aplica un objetivo específico a los vehículos comerciales ligeros que funcionan con un combustible alternativo compuesto en un 85 % por bioetanol («E85»). Las emisiones medias específicas de estos vehículos deben reducirse en un 5 % antes del 31 de diciembre de 2015.

Agrupación de fabricantes

Los fabricantes de vehículos comerciales ligeros pueden agruparse y actuar conjuntamente con el fin de alcanzar los objetivos de emisiones específicas.

Seguimiento y notificación de las emisiones medias

Cada año, a partir del 1 de enero de 2012, los Estados miembros deben recopilar los datos relativos a cada vehículo comercial ligero nuevo matriculado en su territorio (constructor, tipo, emisiones específicas de CO2, masa, por ejemplo).

La Comisión mantiene un registro central de dichos datos y que estará a disposición del público a partir del 30 de junio de 2013. Basándose en esos datos, la Comisión realiza un cálculo provisional respecto a cada fabricante:

  • las emisiones medias específicas de CO2 del año natural precedente;
  • el objetivo de emisiones específicas del año natural precedente;
  • la diferencia entre sus emisiones medias específicas de CO2 del año natural precedente y su objetivo de emisiones específicas correspondiente a ese mismo año.

Tras ser verificados por los fabricantes, la Comisión confirma los cálculos a más tardar el 31 de octubre.

Supercréditos

El presente Reglamento concede a los fabricantes de camionetas ventajas adicionales para la fabricación de vehículos con bajas emisiones de CO2 (inferiores a 50 gramos por kilómetro). Cada vehículo con bajas emisiones de CO2 equivaldrá a 3,5 vehículos en 2014 y 2015, a 2,5 vehículos en 2016 y a 1,5 vehículos en 2017. Este planteamiento ayudará a los fabricantes a reducir mucho más las emisiones medias de los nuevos vehículos. Estarán en condiciones de solicitar el crédito «extra» para un máximo de 25 000 camionetas durante el periodo 2014-2017.

Prima por exceso de emisiones

A partir de 2014, cuando las emisiones de un vehículo superen los objetivos, el fabricante deberá pagar una prima calculada en función del exceso de emisiones.

Si las emisiones medias de CO2 del parque automovilístico de un fabricante superan el valor límite de un año a partir de 2014, el fabricante deberá pagar una prima por el exceso de emisiones registradas en cada camioneta. El importe de la prima es de 5 euros por el primer gramo por kilómetro de rebasamiento, de 15 euros por el segundo, de 25 euros por el tercero y de 95 euros por cada kilómetro adicional. A partir de 2019, el primer gramo por kilómetro de rebasamiento costará 95 euros. Dicho importe es el mismo que el de la prima para los turismos.

Excepciones para algunos fabricantes

Los fabricantes independientes pueden obtener una excepción respecto al objetivo de emisiones específicas si producen menos de 22 000 vehículos comerciales ligeros nuevos en la Unión Europea (UE) cada año.

Ecoinnovaciones

Los proveedores o los fabricantes pueden reducir sus emisiones de CO2 empleando tecnologías innovadoras cuya contribución alcance hasta 7 gramos de CO2/km.

Términos clave del acto
  • Emisiones medias específicas de CO2: en relación con un fabricante, la media de las emisiones específicas de CO2 de todos los vehículos comerciales ligeros que haya fabricado.

REFERENCIA

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (UE) n° 510/2011

3.6.2011

-

DO L 145, 31.5.2011

Última modificación: 27.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba