RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Integración del medio ambiente en el ámbito de los transportes aéreos

La Comisión evalúa los medios para mejorar los resultados medioambientales de las actividades vinculadas al transporte aéreo con el fin de compensar los efectos del crecimiento de dicho sector en el medio ambiente.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 1 de diciembre de 1999, «Transporte aéreo y medio ambiente: retos del desarrollo sostenible» [COM (1999) 640 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

A escala mundial los transportes aéreos contribuyen al efecto invernadero y al empobrecimiento de la capa de ozono. A nivel regional, contribuyen a la acidificación, a la formación de ozono y a la eutrofización. Localmente, en las cercanías de los aeropuertos, los transportes aéreos son en parte la causa de la contaminación acústica y atmosférica.

Esta Comunicación presenta la estrategia que debe seguir la Unión Europea para formular una política coherente y respetuosa con el medio ambiente en el ámbito del transporte aéreo.

Pilares de la estrategia

Un primer pilar de la estrategia propuesta por la Comunicación consiste en mejorar las normas técnicas medioambientales relativas al ruido y a las emisiones de gas. Un ejemplo de medida práctica es la mejora de los sistemas de gestión del tráfico aéreo, lo que permitiría conseguir importantes ahorros de combustible.

La Comunicación propone también introducir incentivos económicos y normativos que aumenten las ventajas competitivas de los explotadores y usuarios que decidan utilizar las técnicas más novedosas y los métodos de explotación más respetuosos con el medio ambiente. La Comisión se esforzará en integrar los costes medioambientales en los sistemas de fijación de tasas y en mejorar las infraestructuras en los puntos de trasbordo intermodales para que los usuarios y los explotadores puedan elegir efectivamente los servicios más respetuosos con el medio ambiente.

Otro pilar indicado en la Comunicación son las medidas de protección del medio ambiente que tendrían que aplicarse en los aeropuertos. A este respecto, se proponen varias medidas de ayuda a los aeropuertos, de limitación del ruido y de conexión con otros medios de transporte.

La Comunicación destaca la necesidad de estimular la investigación y la innovación relacionada con el rendimiento medioambiental de los aviones, especialmente la evaluación de los efectos atmosféricos de las emisiones de los gases de escape de los motores. Una estrategia de este tipo a largo plazo resulta indispensable.

La Comunicación alienta al sector del transporte aéreo a firmar acuerdos medioambientales voluntarios y a actuar en el marco del sistema EMAS.

La Comisión subraya la importancia de la adopción de soluciones internacionales en el marco de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) (EN) (FR).

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 27 de septiembre de 2005, « Reducción del impacto de la aviación sobre el cambio climático » [COM (2005) 459 - no publicada en el Diario Oficial].

La Comisión analiza cómo se podría reducir el impacto de la aviación en el cambio climático. Además de proseguir las posibilidades brindadas por la investigación, la gestión del tráfico aéreo y la imposición de la energía, propone sobre todo integrar el sector del transporte aéreo en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Directiva 2002/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de marzo de 2002, sobre el establecimiento de normas y procedimientos para la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos comunitarios [Diario Oficial L 85 de 28 de marzo de 2002].

Esta Directiva tiene por objeto prevenir el aumento global del ruido e intentar reducir la contaminación sonora de las aeronaves para mejorar el entorno acústico actual, sobre todo mediante la eliminación progresiva de las aeronaves más ruidosas.

Comunicación de la Comisión al Consejo - Objetivos de la Comunidad de cara a la 33ª asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las decisiones del Consejo de la OACI relativas a la protección del medio ambiente previas a dicha asamblea [COM (2000) 821 final - no publicada en el Diario Oficial].

Los objetivos comunitarios indicados en esta Comunicación son los siguientes:

  • Paliar las consecuencias del aumento de la demanda de transporte aéreo en la contaminación acústica. La Comunidad intentará que se adopte una Resolución sobre la limitación de la explotación de las aeronaves más ruidosas, así como de una norma acústica reforzada para las aeronaves.
  • Fijar normas estrictas aplicables a todas las emisiones de gas procedentes del transporte aéreo.
  • Reforzar los incentivos económicos dirigidos a mejorar las características ecológicas de las aeronaves.

La 33ª sesión de la OACI se celebró en septiembre de 2001.

Última modificación: 23.11.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio Internet de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba