RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Vehículos «ecológicos»: una estrategia europea

El 28 de abril de 2010, la Comisión Europea presentó una estrategia en favor de los vehículos limpios y energéticamente eficientes («vehículos ecológicos») destinada a fomentar el desarrollo y la adopción de estos vehículos por parte de los mercados. Esta estrategia permitirá atenuar el impacto del transporte por carretera en el medio ambiente y potenciar la competitividad de la industria del automóvil. Esta acción se inscribe en el marco de la estrategia Europa 2020.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo de 28 de abril de 2010 - Estrategia europea sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes [COM(2010)186 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación especifica una serie de vías de acción destinadas a favorecer el desarrollo de vehículos «ecológicos» y la acogida comercial de estos vehículos.

Vehículos contemplados

La estrategia propuesta por la Comisión Europea cubre:

  • los vehículos convencionales que utilizan motores de combustión interna clásicos;
  • los vehículos que utilizan combustibles alternativos, tales como biocarburantes líquidos o combustibles gaseosos (GLP, GNC y biogás);
  • los vehículos eléctricos de baterías o de tipo híbrido con conexión a la red eléctrica;
  • los vehículos de pilas de combustible de hidrógeno que emiten vapor de agua.

Esta estrategia es aplicable a los vehículos ligeros, pesados, de dos y tres ruedas, así como a los cuatriciclos.

El Plan de acción establecido por la estrategia cubre los siguientes ámbitos con iniciativas insignia.

Marco jurídico

La Estrategia aplicará el marco relativo a los turismos nuevos, que establece normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2.

La Comisión ha propuesto un reglamento relativo a los requisitos para la homologación de los vehículos de dos y tres ruedas así como de los cuatriciclos. La Comisión anuncia asimismo que pretende formular una propuesta para reducir el impacto de los sistemas móviles de aire acondicionado en términos de consumo de combustible. El consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos pesados también serán objeto de una futura propuesta.

Apoyo a la investigación y la innovación

Es fundamental llevar a cabo actividades de investigación en materia de vehículos eléctricos y equipados con pilas de combustibles de hidrógeno. La construcción de estos vehículos y sus componentes resulta cara, pero la investigación debería ayudar a reducir sus costes. En particular, deben estudiarse nuevos materiales para las baterías y para el almacenamiento de hidrógeno, así como tecnologías alternativas de carga y almacenamiento de energía.

En este sentido, la Comisión propondrá una estrategia de investigación a largo plazo en el marco del Plan estratégico sobre tecnología del transporte y en la Comunicación sobre sistemas de transporte limpios.

Acogida comercial

Los consumidores pueden desempeñar un importante papel en lo que respecta a la demanda de vehículos ecológicos. Para estimularla, debe informarse a los consumidores sobre las múltiples posibilidades, ventajas y aspectos prácticos de este tipo de vehículos. Asimismo, los incentivos financieros para la compra de estos vehículos constituyen posibilidades interesantes para favorecer su acogida comercial.

Para ello, la Comisión tiene intención de presentar unas líneas directrices sobre los incentivos financieros a la compra de vehículos ecológicos por parte de los consumidores, que fomentará la coordinación de las medidas de estímulo de la demanda adoptadas por los Estados miembros. También quiere trabajar en la revisión de la Directiva sobre imposición de los productos energéticos, para incentivar entre los consumidores un uso más eficiente de los combustibles convencionales y la introducción progresiva de combustibles alternativos de baja emisión de carbono.

La Comisión velará asimismo por la aplicación de la Directiva relativa a los vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.

Cuestiones mundiales

Es esencial que existan unas condiciones de competencia iguales para todos en los mercados mundiales. Asimismo, debe garantizarse un acceso equitativo a las materias primas necesarias para la producción de las pilas de combustible de hidrógeno, para que una eventual escasez no afecte a la competitividad de la industria de la UE.

La Comisión desea participar en actividades de normalización en los mercados mundiales y lanzar iniciativas en materia de cooperación reglamentaria.

Empleo

Con el horizonte de una transición hacia una movilidad sostenible, los trabajadores del ramo automovilístico deben contar con cualificaciones adecuadas (por el momento bastante escasas) en materia de vehículos ecológicos. Para paliar la falta de cualificación de la mano de obra en este sentido, la Comisión pretende utilizar los fondos del Fondo Social Europeo para lanzar iniciativas de formación de reciclaje y perfeccionamiento a partir de 2011.

La Comisión establecerá asimismo un «Consejo Sectorial Europeo sobre Capacidades».

Acciones específicas relativas a los vehículos eléctricos

Actualmente no existe ningún marco europeo en materia de movilidad eléctrica. A este respecto, la presente Comunicación señala varias acciones que deben llevarse a cabo para crear un marco normativo propio para esta tecnología.

La Comisión, en colaboración con los socios internacionales en el marco de

la CEPE, propondrá normas técnicas en materia de seguridad eléctrica para la homologación de tipo de los vehículos eléctricos.

En 2010, la Comisión asignará un mandato al Comité Europeo de Normalización (EN), al Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (EN) y al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (EN) a fin de que desarrollen para 2011 una conexión de carga normalizada que garantice la interoperatividad y la conectividad entre el punto de suministro eléctrico y el cargador del vehículo eléctrico.

Además, es necesario desarrollar una red de carga eléctrica adecuada que permita satisfacer las necesidades de los usuarios de los vehículos eléctricos.

La Comisión estudiará también si la promoción de los vehículos eléctricos puede llevar aparejada una producción adicional de electricidad de baja emisión de carbono.

Gobernanza

La estrategia europea sobre vehículos ecológicos debería contribuir al desarrollo de un transporte sostenible en Europa y reforzar la capacidad europea para diseñar productos inteligentes y sostenibles en un sector clave. Su puesta en práctica requiere un importante esfuerzo de coordinación entre la industria automovilística y los proveedores de electricidad, las compañías de gas, los administradores de redes, los fabricantes de componentes eléctricos y los organismos científicos y de normalización, así como las autoridades europeas, nacionales y regionales, los municipios y los consumidores.

La Comisión garantizará la coordinación de las acciones de esta estrategia y la cooperación con los Estados miembros al respecto, especialmente para proteger el mercado interior, evitar la fragmentación de esfuerzos, crear una masa crítica suficiente para la industria y, adicionalmente, realizar un seguimiento y analizar los avances a nivel nacional.

Al objeto de facilitar la colaboración con las partes implicadas, la Comisión propone relanzar el Grupo de alto nivel CARS 21 (EN) con un mandato revisado y una participación ampliada de los agentes interesados.

Última modificación: 15.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba