RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020

Tras la finalización del tercer programa de acción de seguridad vial, la Comisión ha publicado una serie de orientaciones políticas en materia de seguridad vial a modo de marco general para las acciones concretas que puedan llevarse a cabo a nivel europeo, nacional, regional o local entre 2011 y 2020.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de julio de 2010 titulada «Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020» [COM(2010) 389 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

A pesar de que se registraron avances en materia de seguridad vial en la Unión Europea (UE) durante el tercer programa de acción europeo de seguridad vial (2003-2010), la Comisión destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la seguridad vial. El tercer programa de acción europeo de seguridad vial (PASV) se propuso el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras hasta 2010, así como numerosas propuestas de actividades concretas en el ámbito de la seguridad de los vehículos, de las infraestructuras y de los usuarios. A pesar de que la Comisión admite que era improbable alcanzar este objetivo inicial antes de 2010, el PASV ha instado a los países europeos a adoptar una postura más proactiva para mejorar la seguridad vial y reducir sustancialmente el número de vidas que se cobran las carreteras de la Unión.

Las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial 2011-2020 pretenden instaurar un marco general y una serie de objetivos ambiciosos para guiar las estrategias nacionales y locales, de acuerdo con el principio de subsidiariedad. Dentro de este marco general, la Comisión pone de relieve la necesidad de:

  • crear un marco de cooperación basado en el intercambio de mejores prácticas en el seno de la UE;
  • adoptar una estrategia sobre lesiones y primeros auxilios para abordar la necesidad de reducir el número de heridos en accidentes de circulación;
  • mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera.

Principios y objetivo

La Comisión establece tres principios fundamentales:

  • alcanzar el máximo nivel de seguridad vial en toda Europa – animando a los ciudadanos de la UE a asumir su papel como responsables principales de su seguridad y la de los demás en las carreteras europeas y mejorando la seguridad de sus usuarios más vulnerables.
  • un enfoque integrado sobre la seguridad vial – a través de la cooperación con otros ámbitos políticos de la UE como la energía, el medio ambiente, la educación, la innovación y tecnología y la justicia.
  • subsidiariedad, proporcionalidad y responsabilidad compartida – a través del concepto de responsabilidad compartida, el compromiso y acciones concretas a todos los niveles, desde los Estados miembros de la UE y sus autoridades hasta los organismos regionales y locales.

Una vez concluido el PASV 2003-2010, la Comisión propone mantener el objetivo de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la UE entre 2010 y 2020. Este ambicioso objetivo refleja el claro compromiso de la UE con la seguridad vial y la existencia de una meta común permitirá ofrecer a los ciudadanos de la UE un nivel más uniforme de seguridad vial en el seno de la Unión. La Comisión insta a los distintos países de la UE a que contribuyan a la consecución de este objetivo común mediante sus respectivas estrategias nacionales en materia de seguridad vial.

En el transcurso de la consulta pública sobre estas orientaciones políticas que tuvo lugar entre julio y diciembre de 2009 se planteó el objetivo de reducir las lesiones graves. Una vez se haya alcanzado una definición común del término «lesiones graves», la Comisión propondrá añadir un «objetivo común de reducción de lesiones» a estas orientaciones políticas sobre seguridad vial, cuyo horizonte temporal es el año 2020.

Objetivos estratégicos

La Comisión ha identificado siete objetivos para los cuales se propondrán acciones a nivel nacional y comunitario:

  • mejora de la educación y la formación de los usuarios de la carretera – es preciso mejorar la calidad del sistema de formación y de concesión de permisos, haciendo especial hincapié en los conductores jóvenes. La Comisión trabajará en colaboración con los Estados miembros de la UE en el desarrollo de una estrategia educativa y formativa común sobre seguridad vial que contemple el aprendizaje previo al examen, el examen de conducción y la formación posterior a su obtención;
  • mayor cumplimento de las normas de circulación – la Comisión trabajará conjuntamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de la seguridad vial. La Comisión trabajará para desarrollar una estrategia común de cumplimiento de las normas de seguridad vial que incluirá campañas y objetivos nacionales para mejorar tal cumplimiento y el apoyo de la tecnología automovilística, incluida la posibilidad de introducir limitadores de velocidad en los vehículos comerciales ligeros y dispositivos de bloqueo por alcoholemia;
  • mayor seguridad de las infraestructuras viarias – la Comisión se asegurará de que sólo se concedan fondos europeos a las infraestructuras que cumplan con los requisitos de seguridad comunitarios. La Comisión también promoverá la aplicación de los principios pertinentes de gestión de la seguridad de las infraestructuras a carreteras secundarias de los Estados miembros, en particular mediante el intercambio de buenas prácticas.
  • vehículos más seguros – además de continuar promoviendo avances en la seguridad de los vehículos, la Comisión realizará evaluaciones y propondrá acciones en lo que respecta a la armonización y el refuerzo progresivo de la legislación de la UE sobre inspecciones técnicas e inspecciones técnicas en carretera;
  • promoción del uso de las tecnologías modernas para aumentar la seguridad vial – la Comisión continuará fomentando la utilización de sistemas de transporte inteligentes para mejorar la seguridad del tráfico rodado. La efectividad y la velocidad del salvamento se reforzarán mediante la incorporación del servicio paneuropeo de llamadas de emergencia «e-Call» a los vehículos;
  • mejora de los servicios de emergencia y atención tras las lesiones – la Comisión propondrá la creación de una estrategia global de actuación en materia de lesiones en accidentes de tráfico y primeros auxilios. Concretamente, la Comisión estudiará modos de mejorar la eficacia de los primeros auxilios y la gestión de la atención médica posterior para paliar las secuelas de los accidentes de tráfico.
  • protección de los usuarios más vulnerables de la carretera – la Comisión trabajará para mejorar la seguridad de los motociclistas, haciendo hincapié en el comportamiento y en la seguridad de los vehículos y las infraestructuras. Asimismo, promoverá el desarrollo de infraestructuras adecuadas para aumentar la seguridad de los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la carretera.

Aplicación de las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial 2011-2020

Se prevé establecer un marco de cooperación abierta entre los Estados miembros de la UE y la Comisión para facilitar la aplicación de la política de seguridad vial de la Unión. Paralelamente, los Estados miembros de la UE deberán desarrollar planes nacionales de seguridad vial que incluyan objetivos nacionales concretos y adaptados a su situación particular.

La Comisión promoverá la mejora de las herramientas existentes de recogida y análisis de datos, como CARE, la base de datos comunitaria sobre accidentes de carretera creada con arreglo a la Decisión del Consejo 93/704/CE, o el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial (OESV), que publica a través de Internet datos e información sobre seguridad vial a nivel europeo.

Última modificación: 18.10.2010

Véase también

  • Página web sobre la política de seguridad vial de la UE (EN) de la Comisión Europea
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba