RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad vial: equipos a presión transportables

La presente Directiva establece normas detalladas sobre los equipos a presión transportables, para mejorar la seguridad y garantizar la libre circulación de dichos equipos dentro de la Unión Europea (UE). Asimismo, actualiza la legislación anterior, especialmente en lo relativo a los requisitos, las evaluaciones y los procedimientos de conformidad relacionados con los equipos a presión transportables.

ACTO

Directiva 2010/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2010, sobre equipos a presión transportables y por la que se derogan las Directivas 76/767/CEE, 84/525/CEE, 84/526/CEE, 84/527/CEE y 1999/36/CE.

SÍNTESIS

La presente Directiva actualiza algunas disposiciones técnicas de la Directiva 1999/36/CE para evitar que haya normas contradictorias. Asimismo, establece normas detalladas sobre los equipos a presión transportables *para mejorar la seguridad y garantizar la libre circulación de dichos equipos dentro de la Unión Europea (UE).

La presente Directiva se aplicará a:

  • los nuevos equipos a presión transportables que no lleven el marcado de conformidad con lo dispuesto en las Directivas 84/525/CEE, 84/526/CEE, 84/527/CEE o 1999/36/CE, con el fin de que estén disponibles en el mercado;
  • los nuevos equipos a presión transportables que lleven el marcado de conformidad con lo dispuesto en las Directivas anteriores, a efectos de su uso y controles periódicos, intermedios y extraordinarios;
  • los equipos a presión transportables que no lleven el marcado de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 1999/36/CE, a efectos de la revaluación de la conformidad.

La presente Directiva no se aplicará a:

  • los equipos a presión transportables comercializados antes de la fecha de aplicación de la Directiva 1999/36/CE y que no han estado sujetos a una revaluación de la conformidad;
  • los equipos a presión transportables que se utilizan exclusivamente para el transporte de mercancías peligrosas entre la UE y terceros países, que respetan lo establecido en la Directiva 2008/68/CE.

Obligaciones de los agentes económicos *

Los fabricantes deberán asegurarse de que, al comercializar sus equipos a presión transportables, éstos se hayan diseñado, fabricado y documentado de acuerdo con los requisitos de la presente Directiva y de la Directiva 2008/68/CE. Cuando dicho cumplimiento quede demostrado a través del proceso de evaluación de conformidad, los fabricantes deberán fijar el marcado «Π» * en el equipo. El marcado «Π» sólo debe ser fijado por el fabricante o, en los casos de revaluación de la conformidad, por o bajo la vigilancia del organismo notificado.

En caso de que los fabricantes crean que han comercializado equipos a presión transportables que no cumplen los requisitos, deberán tomar inmediatamente las medidas correctivas necesarias para satisfacer los requisitos y, si procede, eliminar o retirar los equipos del mercado. Si la autoridad nacional competente lo solicita, los fabricantes deberán facilitar todos los documentos que prueben la conformidad de sus equipos, en una lengua fácilmente comprensible por la autoridad.

Los fabricantes podrán, mediante una declaración descrita, nombrar a un representante autorizado. La declaración especificará las tareas que debe realizar el representante autorizado e incluirá:

  • conservar la documentación técnica a disposición de las autoridades de supervisión nacional;
  • facilitar a la autoridad nacional competente, previa solicitud, toda la información y documentación necesarias para probar la conformidad de los equipos a presión transportables;
  • cooperar con las autoridades nacionales competentes en la acción emprendida para eliminar todo riesgo derivado del equipo incluido en la declaración.

Los importadores y distribuidores solo podrán comercializar en la UE los equipos a presión transportables que cumplan la Directiva 2008/68/CE y la presente Directiva. Asimismo, deberán asegurarse de que los equipos llevan el marcado «Π» y cuentan con el certificado de conformidad necesario. Si los importadores o distribuidores no creen en la conformidad de los equipos, no deberán comercializarlos.

Los importadores, distribuidores y propietarios deberán:

  • informar al fabricante y a la autoridad competente acerca de cualquier riesgo que presente el equipo. Otra alternativa, cuando sea pertinente, es que el distribuidor pueda informar al importador y que el propietario pueda informar al distribuidor o al importador acerca de dicho riesgo;
  • documentar todos los incumplimientos y las medidas correctivas;
  • asegurarse de que, cuando sean responsables de los equipos a presión transportables, las condiciones de almacenamiento o transporte no comprometen su cumplimiento.

Lo dispuesto anteriormente no se aplicará a los particulares que se propongan utilizar los equipos para su uso personal, ocio o actividades deportivas.

Conformidad de los equipos a presión transportables

Los equipos a presión transportables deberán cumplir los requisitos de la evaluación de conformidad relevante y los controles periódicos, intermedios y extraordinarios, así como las especificaciones de la documentación conforme a la que se fabricaron los equipos.

Libre circulación de los equipos a presión transportables

Ningún país de la UE podrá prohibir, limitar o impedir en su territorio la libre circulación, la comercialización y la utilización de los equipos a presión transportables que cumplan lo dispuesto en la presente Directiva.

Términos clave del acto
  • «Equipos a presión transportables»:
    • todos los recipientes a presión, así como, en su caso, sus válvulas y demás accesorios;
    • las cisternas, los vehículos / vagones batería, los contenedores de gas de elementos múltiples (CGEM), así como, en su caso, sus válvulas y demás accesorios;
    • quedan incluidos los cartuchos de gas y excluidos los aerosoles, los recipientes criogénicos abiertos, las botellas de gas para aparatos respiratorios y los extintores de incendios.
  • «Agentes económicos»: el fabricante, el representante autorizado, el importador, el distribuidor, el propietario o el operador que intervienen en el transcurso de una actividad comercial, a título oneroso o gratuito;
  • «Marcado “Π”»: marcado que indica que el equipo a presión transportable cumple los requisitos aplicables de evaluación de la conformidad establecidos en la Directiva 2008/68/CE y en la presente Directiva.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2010/35/UE

20.7.2010

30.6.2011

DO L 165 de 30.6.2010

Última modificación: 24.09.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba