RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo Interbus sobre el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús

Es necesario un alto grado de armonización de las condiciones técnicas aplicables a los autobuses y autocares que prestan servicios discrecionales internacionales entre las partes contratantes para mejorar la organización y el desarrollo del transporte internacional y la seguridad vial en Europa.

ACTO

Acuerdo sobre el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús (Aucuerdo Interbus).

SÍNTESIS

El 1 de enero de 2003 entró en vigor en la Comunidad Europea el Acuerdo Interbus (EN) sobre el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús.

Este Acuerdo se aplica al transporte internacional de viajeros de todas las nacionalidades y a los desplazamientos en vacío de los autocares y autobuses relacionados con esos servicios en el territorio de la Unión Europea (UE), así como en Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Moldavia, Rumania y Turquía.

El Acuerdo Interbus regirá no sólo el tráfico entre la Comunidad y los terceros Estados interesados, sino también el tráfico entre dichos terceros Estados, con lo que se crea cierta armonización de las condiciones tributarias, sociales y técnicas, además de las normas de acceso al mercado.

Asimismo, el Acuerdo prevé la posibilidad de que todos los miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes, así como la República de San Marino, el Principado de Mónaco y el Principado de Andorra puedan adherirse a él después de su entrada en vigor.

El Acuerdo Interbus sustituye a los acuerdos bilaterales celebrados entre las partes contratantes.

El objetivo principal es alcanzar un grado de liberalización equivalente al logrado por el Acuerdo relativo a los servicios discrecionales internacionales de viajeros por carretera efectuados con autocares o autobuses (ASOR), firmado en Dublín en mayo de 1982.

En el Acuerdo Interbus figuran, pues, la mayoría de las medidas de liberalización del Acuerdo ASOR, a las que se añaden medidas sociales, tributarias y técnicas basadas en el principio de no discriminación entre las partes contratantes.

El principio de no discriminación por motivos de nacionalidad o lugar de establecimiento del transportista y de origen o destino del autobús o autocar debe considerarse una condición básica aplicable a la prestación de servicios de transporte internacional.

El Acuerdo prevé que se creen modelos uniformes de documentos de transporte, como el documento de control para los servicios discrecionales liberalizados, así como la autorización y el impreso de solicitud de servicios no liberalizados, a fin de facilitar y simplificar los procedimientos de inspección.

Los autobuses y autocares están exentos de todos los impuestos sobre vehículos y tasas aplicadas a la circulación o tenencia de vehículos, así como de todos los impuestos o tasas especiales aplicados a los servicios de transporte en el territorio de las otras partes contratantes. No obstante, los autobuses y autocares no estarán exentos del pago de impuestos y tasas relativos a los carburantes, del impuesto sobre el valor añadido aplicado a los servicios de transporte, de los peajes y tasas de usuario aplicadas al uso de infraestructuras.

El Acuerdo establece un Comité Conjunto responsable de su gestión y de su correcta aplicación y encargado, en particular, de lo siguiente:

  • elaborar, sobre la base de la información facilitada por las partes contratantes, una lista de autoridades competentes responsables de determinadas tareas previstas por el Acuerdo
  • modificar o adaptar los documentos de control y otros modelos de documentos establecidos en los anexos al Acuerdo
  • modificar o adaptar los anexos sobre las normas técnicas aplicables a los autobuses y autocares
  • elaborar una lista de todos los derechos, impuestos y gravámenes sobre la base de la información suministrada por las partes contratantes
  • modificar o adaptar los requisitos relativos a las disposiciones sociales para incorporar futuras medidas adoptadas por la UE
  • resolver toda disputa que pueda surgir en torno a la aplicación e interpretación del Acuerdo
  • recomendar nuevos avances hacia la liberalización de los servicios discrecionales que siguen estando sujetos a autorización

El Acuerdo se concluye por un período de cinco años a partir de la fecha de su entrada en vigor. La vigencia se prorrogará tácitamente por períodos sucesivos de cinco años entre las partes contratantes que no manifiesten su deseo de no prorrogarlo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acuerdo Interbus1.1.2003-DO L 321 de 26.11.2002

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CEE) n° 56/83 del Consejo, de 16 de diciembre de 1982, sobre la ejecución del Acuerdo relativo a los servicios discrecionales internacionales de viajeros por carretera efectuados con autocares o autobuses (ASOR) [Diario Oficial L 10 de 13.1.1983].

Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera [Diario Oficial L 370 de 31.12.1985].

Directiva 92/6/CEE del Consejo, de 10 de febrero de 1992, relativa a la instalación y a la utilización de dispositivos de limitación de velocidad en determinadas categorías de vehículos de motor en la Comunidad [Diario Oficial L 57 de 2.3.1992].

Directiva 96/26/CE del Consejo, de 29 de abril de 1996, relativa al acceso a la profesión de transportista de mercancías y de transportista de viajeros por carretera, así como al reconocimiento recíproco de los diplomas, certificados y otros títulos destinados a favorecer el ejercicio de la libertad de establecimiento de estos transportistas en el sector de los transportes nacionales e internacionales [Diario Oficial L 124 de 23.5.1996].

Directiva 96/96/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 1996, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros relativas a la inspección técnica de los vehículos a motor y de sus remolques [Diario Oficial L 46 de 17.2.1997].

Directiva 96/53/CE del Consejo, de 25 de julio de 1996, por la que se establecen, para determinados vehículos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional [Diario Oficial L 235 de 17.9.1996].

Decisión 2002/917/CE del Consejo, de 3 de octubre de 2002, relativa a la celebración del Acuerdo Interbus sobre el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús [Diario Oficial L 321 de 26.11.2002].

 
Última modificación: 16.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba