RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mercancías: distribución de permisos para los vehículos de transporte pesado que circulan por Suiza

El presente Reglamento se propone establecer un régimen comunitario de distribución de permisos para los vehículos de transporte pesado de los Estados miembros que circulen por Suiza.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2888/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, por el que se establece la distribución de permisos para los vehículos de transporte pesado de mercancías que circulen por Suiza [Diario Oficial L 336 de 30.12.2000] [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El 1 de noviembre de 2000 el Consejo Federal Suizo decidió admitir en su territorio, a partir del 1 de enero de 2001, la circulación de vehículos de transporte pesado de mercancías de hasta 34 toneladas y abrir a partir de esa misma fecha los contingentes para vehículos pesados (cuyo peso total efectivo de carga es superior a 34 toneladas pero no supera las 40 toneladas) y para vehículos de transporte de mercancías que circulen vacíos o cargados con mercancías ligeras. Esta decisión acompaña la introducción de la RPLP (tarifa para vehículos de transporte pesado de mercancías relacionada con las prestaciones) en la red suiza.

Esta decisión, sin embargo, es una medida autónoma por parte de Suiza y no puede considerarse una aplicación provisional del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza relativo al transporte de mercancías y de viajeros por ferrocarril y carretera firmado el 21 de junio, que está en fase de ratificación.

A la espera de la entrada en vigor definitiva del Acuerdo, pues, se ha previsto aplicar con este reglamento las normas que regulan la distribución y la gestión de los permisos que la decisión suiza pone a disposición de la Comunidad a partir del 1 de enero de 2001.

El reglamento establece así, a partir de esa fecha, un régimen de distribución de los permisos concedidos por Suiza a la Comunidad según el sistema siguiente:

  • A partir de 2001 y en 2002, 300.000 permisos para vehículos pesados por año distribuidos entre los 15 Estados miembros según un porcentaje establecido en el Anexo I del reglamento, y en 2003 y 2004, 400.000 permisos por año distribuidos con arreglo al mismo porcentaje.
  • Entre 2001 y 2004, 220.000 permisos para vehículos en vacío por año distribuidos por número de permisos por Estado miembro (Anexo II).

En el reglamento se describe, además, el método de cálculo comunitario para la atribución de permisos para vehículos pesados y vehículos en vacío (Anexos III), que se basa en criterios objetivos relativos al tráfico bilateral y al tráfico en tránsito, con un mínimo de 1.500 permisos por Estado miembro.

El reglamento prevé, además, la realización de estadísticas sobre los flujos del tráfico de vehículos de transporte pesado en la región alpina. Sobre la base de esas estadísticas, la Comisión elaborará un nuevo cuadro de distribución de permisos si su número difiere de manera significativa en relación con el porcentaje previsto en el anexo.

Corresponde a los Estados miembros distribuir en su territorio los permisos disponibles entre las empresas de transporte que lo deseen, con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios.

Para un uso óptimo de los permisos, todos aquellos que no se hayan utilizado antes del 15 de septiembre de cada año se deben devolver a la Comisión, que los redistribuirá a otros Estados miembros solicitantes.

Se crea un comité, compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión, que podrá modificar la distribución de permisos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 2888/200030.12.2000-DO L 336 de 30.12.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 862/20041.5.2004-DO L 161 de 30.4.2004
 
Última modificación: 03.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba