RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carretera europeos

Algunos túneles europeos en funcionamiento desde hace tiempo se concibieron en una época con posibilidades técnicas y condiciones de transporte bien distintas de las actuales. Los accidentes recientemente ocurridos en los túneles ponen de relieve la importancia de adoptar medidas de seguridad armonizadas.

ACTO

Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Antecentes

Los túneles son importantes elementos de infraestructura que facilitan la comunicación entre las grandes regiones de la Unión Europea (UE) y, por tanto, esenciales para el transporte de larga distancia y para el desarrollo de las economías regionales.

No obstante, los accidentes que ocurren en los túneles, muy especialmente los incendios, pueden tener consecuencias dramáticas y resultar extremadamente costosos en vidas humanas, aumento de la congestión, contaminación y gastos de reparación.

Los incendios acaecidos en los túneles de Mont Blanc (Francia/Italia) y Tauernes (Austria) en 1999, y en el túnel del Gothard (Suiza) en 2001 pusieron de relieve las consecuencias que estos accidentes pueden tener en términos humanos y económicos: decenas de muertos y heridos y corte de los principales ejes europeos durante meses o incluso años.

En este contexto, la Comisión, preocupada por el aumento de la frecuencia de estos accidentes, había anunciado, en el Libro Blanco «La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad», los requisitos mínimos de seguridad aplicables a los túneles de la red de carreteras transeuropea.

La presente directiva fija un conjunto de requisitos mínimos de seguridad armonizados referidos a aspectos organizativos, estructurales, técnicos y operativos.

El objetivo de la presente directiva es que todos los túneles de más de 500 metros de longitud, en fase de funcionamiento, construcción o proyecto, que forman parte de la red de carreteras transeuropea, se sometan a las nuevas exigencias de seguridad armonizadas. Los túneles de menos de 500 metros, en general, no tienen la necesidad de equiparse de sistemas de ventilación mecánica, ya que los humos calientes de los incendios se estratifican naturalmente.

Autoridad administrativa

Cada país de la UE debe designar una o más autoridades administrativas responsables de todos los aspectos de seguridad y de adoptar las disposiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la directiva.

La autoridad administrativa podrá instituirse a escala nacional, regional o local. En el caso de los túneles transfronterizos, o bien cada país de la UE designará una autoridad administrativa, o bien, como alternativa, los dos países de la UE designarán una autoridad administrativa conjunta.

Las autoridades administrativas deben autorizar toda puesta en servicio de un nuevo túnel o la reconstrucción de un túnel existente. Estas instancias estarán habilitadas para suspender o limitar el funcionamiento de un túnel si no se cumplen las condiciones de seguridad.

La autoridad administrativa debe velar por la realización de los siguientes cometidos:

  • comprobar e inspeccionar los túneles con regularidad y elaborar los requisitos de seguridad pertinentes;
  • establecer los planes de organización y de funcionamiento (incluidos los planes de respuesta a situaciones de emergencia) para la formación y el equipamiento de los servicios de emergencia;
  • determinar el procedimiento de cierre inmediato del túnel en caso de emergencia;
  • poner en práctica las medidas de reducción del riesgo que resulten necesarias.

Gestor del túnel

Para cada túnel situado en el territorio de un país de la UE, ya se encuentre en fase de proyecto, construcción o funcionamiento, la autoridad administrativa establecerá como gestor del túnel al organismo público o privado responsable de la gestión del túnel en la fase correspondiente. Cualquier incidente o accidente significativo que ocurra en un túnel será objeto de un informe de incidencias elaborado por el gestor del túnel.

Responsable de seguridad

Para cada túnel, el gestor del túnel nombrará a un responsable de seguridad que deberá haber sido aceptado previamente por la autoridad administrativa y que coordinará todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y del personal. El responsable de seguridad tendrá las siguientes funciones:

  • asegurar la coordinación con los servicios de emergencia y participar en la preparación de los planes de actuación;
  • participar en la planificación, puesta en práctica y evaluación de las operaciones de emergencia;
  • participar en la definición de los planes de seguridad y en la especificación de la estructura, equipamiento y funcionamiento;
  • verificar la formación del personal del túnel y de los servicios de emergencia y participar en la organización de simulacros, que se realizarán periódicamente;
  • asesorar a la hora de autorizar la estructura, el equipamiento y el funcionamiento de los túneles;
  • verificar el mantenimiento y las reparaciones de estructura y equipamiento de los túneles;
  • participar en la evaluación de cualquier incidente o accidente importante.

Por lo que respecta a los túneles cuyo proyecto se haya aprobado pero que no se hayan abierto al tráfico a más tardar el 30 de abril de 2005, la autoridad administrativa deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos de la directiva.

Por lo que respecta a los túneles que estén abiertos a la circulación pública el 30 de abril de 2005, la autoridad administrativa tendrá hasta el 30 de octubre de 2005 para valorar si el túnel cumple los requisitos de la directiva.

Los países de la UE presentarán, a más tardar el 30 de abril de 2005 a la Comisión un informe sobre el modo en que tienen previsto cumplir los requisitos de la presente directiva, sobre las medidas previstas y, cuando proceda, sobre las consecuencias de la apertura o clausura de las principales vías de acceso a los túneles.

Inspecciones periódicas

Los países de la UE deberán velar por que las inspecciones, las evaluaciones y las pruebas son efectuadas por organismos de inspección.

La autoridad administrativa deberá comprobar que los organismos de inspección realizan inspecciones periódicas para asegurarse de que todos los túneles sujetos a la directiva cumplen sus disposiciones. El periodo entre dos inspecciones consecutivas de un determinado túnel no debe ser superior a seis años.

Análisis del riesgo

Los análisis del riesgo de un túnel determinado los realizará, a petición de la autoridad administrativa, un organismo independiente, utilizando un método único especificado a nivel nacional y teniendo en cuenta el conjunto de factores del diseño y las condiciones de circulación que influyen en la seguridad, especialmente las características y el tipo del tráfico, la longitud y la geometría del túnel, y el número de camiones por día previstos.

Informes

La Comisión deberá publicar un informe sobre la práctica aplicada en los países de la UE a más tardar el 30 de abril de 2009.

Cada dos años, los países de la UE elaborarán informes sobre accidentes e incendios en túneles que claramente afecten a la seguridad de los usuarios, así como sobre la frecuencia y las causas de dichos incidentes, los evaluarán y proporcionarán información sobre la función y eficacia reales de las instalaciones y medidas de seguridad.

La Comisión adaptará los anexos a la presente directiva conforme al progreso técnico.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2004/54/CE

30.4.2004

30.4.2006

DO L 167, 30.4.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición de los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 596/2009

7.8.2009

-

DO L 188, 18.7.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2004/54/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 11.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba