RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fiscalidad de los vehículos pesados: Directiva «Euroviñeta»

La presente Directiva armoniza los sistemas de exacción, impuestos sobre los vehículos, peajes y gravámenes vinculados a las infraestructuras varias, e instituye mecanismos equitativos de imputación de los costes de infraestructuras a los transportistas.

ACTO

Directiva 1999/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 1999, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva sustituye a la Directiva 93/89/CE relativa a los impuestos que los Estados miembros han de aplicar sobre determinados tipos de vehículos utilizados para el transporte de mercancías por carretera, así como a los peajes y tasas de uso percibidos por la utilización de determinadas infraestructuras («Euroviñeta»).

La Directiva se aplica a los impuestos sobre vehículos, a los peajes y a las tasas establecidos sobre los vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera y con un peso total máximo autorizado igual o superior a 12 toneladas.

Quedan excluidos de su ámbito de aplicación:

  • los vehículos que realicen transportes únicamente en los territorios extraeuropeos de los Estados miembros;
  • los vehículos matriculados en las Canarias, Ceuta y Melilla, las Azores o Madeira que realicen transportes únicamente en dichos territorios o entre dichos territorios y España o Portugal.

Impuestos sobre vehículos

La Directiva precisa, por países, los impuestos contemplados. Cada uno de los Estados miembros determinará los procedimientos de exacción y recaudación de dichos impuestos. Además, dichos impuestos son percibidos por el Estado miembro en el que está matriculado el vehículo.

Los importes de los impuestos sobre vehículos que fijen los Estados miembros no podrán ser inferiores a los mínimos establecidos en la Directiva. Ésta prevé asimismo la posibilidad de que los Estados miembros apliquen, en determinados casos y en ciertas condiciones, importes reducidos o exenciones.

Peajes y tasas

La Directiva enumera las condiciones que los Estados miembros deben cumplir para mantener o introducir peajes o introducir tasas. Estas condiciones son las siguientes:

  • el cobro sólo podrá exigirse por la utilización de autopistas u otras carreteras similares, de puentes, de túneles y de puertos de montaña;
  • aplicación del principio de no discriminación por razón de la nacionalidad del transportista o del origen o destino del transporte;
  • ausencia de control en las fronteras interiores;
  • revisión de las tarifas máximas de las tasas a partir del 1 de julio de 2002 y, a partir de esa fecha, cada dos años;
  • aplicación del principio de proporcionalidad de las tarifas de las tasas en función de la duración de la utilización de las infraestructuras;
  • posibilidad de que varíen los importes de los peajes según las clases de emisiones de los vehículos y/o sea de día o de noche;
  • posibilidad de cooperación entre dos o más Estados miembros para establecer un sistema común de tasas, sujeto a las determinadas condiciones tales como el reparto equitativo de los ingresos entre Estados miembros.

Además de los impuestos previstos por la Directiva, los Estados miembros pueden aplicar:

  • impuestos o gravámenes específicos aplicados en el momento de la matriculación del vehículo o que graven las cargas o dimensiones especiales;
  • tasas de estacionamiento y gravámenes específicos aplicables al tráfico urbano;
  • medidas de lucha contra la congestión del tráfico.

Los Estados miembros que establezcan sistemas electrónicos de cobro de peajes habrán de procurar que sus sistemas sean compatibles.

Revisión de la Directiva de 2006

La Directiva 2006/38/CE de 17 de mayo de 2006 modifica la presente Directiva instaurando un nuevo marco comunitario relativo a la tarificación del uso de las infraestructuras de transporte, que permitirá aumentar la eficacia del sistema de transportes por carretera y asegurar el buen funcionamiento del mercado interior. La Directiva establece las pautas para la exacción por los Estados miembros de peajes o tasas por la utilización de las carreteras, incluidas las de la red transeuropea y las de las regiones montañosas.

A partir de 2012, la Directiva 2006/38/CE se aplicará a los vehículos de peso comprendido entre 3,5 y 12 toneladas.

Los Estados miembros tendrán la posibilidad de diferenciar los peajes en función del tipo de vehículo, de la categoría de las emisiones (clasificación «EURO»), de la importancia de los daños que el vehículo cause a las carreteras, y del momento y el nivel de la congestión. Esto permitirá luchar contra los problemas ocasionados por los embotellamientos, incluidos los daños medioambientales, basándose en los principios «quien utiliza paga» y «quien contamina paga».

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 1999/62/CE

20.7.2000

1.7.2000

DO L 187 de 20.7.1999


Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 2006/38/CE

10.6.2006

10.6.2008

DO L 157 de 9.6.2006

Directiva 2006/103/CE

1.1.2007

1.1.2007

DO L 363 de 20.12.2006

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de julio de 2008, por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras [COM(2008) 436 final – no publicada en el Diario Oficial].
La revisión de la Directiva «Euroviñeta» debe permitir a los Estados miembros internalizar los costes relativos a la contaminación y a las congestiones derivadas de los vehículos pesados de transporte de mercancías (costes externos). Podrán incluir, en los peajes cobrados a los vehículos pesados de transporte de mercancías, un importe que refleje el coste de la contaminación atmosférica y acústica generado por el tráfico así como el coste de la congestión impuesta a otros vehículos. Este importe variará en función de la categoría de emisiones EURO, de la distancia recorrida, y del lugar y del momento de utilización de las carreteras. Los Estados miembros deberán dedicar los ingresos correspondientes a proyectos relacionados con el desarrollo sostenible del transporte. Las tasas deberán cobrarse mediante sistemas electrónicos que no interrumpan la fluidez del tráfico y que no generen perturbaciones locales en las cabinas de peaje. Asimismo, el ámbito de aplicación de la Directiva se extiende más allá de la red transeuropea de transporte.

Directiva 2003/96/CE del Consejo de 27 de octubre de 2003 por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad [Diario Oficial L 283 de 31.10.2003].
Esta Directiva establece un régimen global de imposición de los productos energéticos y de la electricidad.

Última modificación: 13.10.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba