RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ordenación del tiempo de trabajo de las actividades de transporte por carretera

La Directiva establece normas mínimas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores del transporte por carretera. También pretende evitar las distorsiones de la competencia en la Comunidad y mejorar la seguridad vial.

ACTO

Directiva 2002/15/CE del Parlamento y del Consejo de 11 de marzo de 2002 sobre la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera.

SÍNTESIS

La Directiva de base sobre la ordenación del tiempo de trabajo prevé que determinadas «prescripciones más específicas» puedan reemplazar a las disposiciones generales de la Directiva: es el caso del transporte por carretera. En este sector, el Reglamento (CE) n° 561/2006 establece el tiempo máximo de conducción diario y la duración mínima de los períodos de descanso.

La mencionada Directiva completa las disposiciones del Reglamento (CE) nº 561/2006. Por lo tanto, las disposiciones de dicho Reglamento relativas a las pausas, los períodos de descanso y la conducción seguirán aplicándose a los conductores autónomos * y a los trabajadores móviles * afectados.

Esta Directiva forma parte de un conjunto de medidas coordinadas destinadas a ampliar el ámbito de aplicación de las disposiciones de la Directiva 93/104/CE del Consejo a todas las actividades del sector del transporte por carretera.

Se aplica a todos los trabajadores móviles que realizan actividades de transporte por carretera empleados por cuenta de empresas establecidas en un Estado miembro y a los conductores autónomos (a partir del 23 de marzo de 2009). Las disposiciones de esta Directiva sectorial prevalecen sobre las de la Directiva de base sobre la ordenación del tiempo de trabajo porque son más específicas para los trabajadores.

La Directiva establece:

  • la duración media semanal es de 48 horas. Puede elevarse a 60 horas si la duración media calculada sobre un período de cuatro meses no excede de 48 horas. El tiempo de trabajo * de los trabajadores móviles es la suma total de las horas trabajadas en las distintas empresas. El trabajador móvil debe informar a cada uno de sus empresarios de las horas que trabaja para las otras empresa;
  • además de las disposiciones relativas a los tiempos de pausa del Reglamento nº 561/2006;
  • un límite para que el tiempo de trabajo diario de un trabajador nocturno * no pueda exceder las 10 horas por cada periodo de 24 horas;
  • registros del tiempo de trabajo y obligación de información de los trabajadores. Los Estados miembros adoptan las medidas necesarias para que el empresario coloque en un lugar accesibles a todos los trabajadores una copia de la Directiva y de la legislación nacional aplicable y registre el tiempo de trabajo de los trabajadores móviles. Estos registros deberán conservarse como mínimo durante un año.

Los Estados miembros deciden qué sanciones deben imponerse. Éstas deben ser eficaces, proporcionadas a la infracción y suficientemente disuasorias.

Los Estados miembros informarán a la Comisión cada dos años sobre la aplicación práctica de la Directiva por los Estados miembros, indicando los puntos de vista de los interlocutores sociales. La Comisión elaborará cada dos años un informe sobre la aplicación de la Directiva por los Estados miembros, que se enviará a continuación al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.

Contexto

El 15 de julio de 1997 la Comisión adoptó un Libro Blanco sobre los sectores y actividades excluidos de la Directiva sobre el tiempo de trabajo de 1993, en el cual propone varios enfoques para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de los sectores específicos.

A raíz de las consultas de los interlocutores sociales, la Comisión, en su Comunicación de 31 de marzo de 1998 [SEC (1998) 537 final - no publicada en el Diario Oficial], llegó a la conclusión de que nada justificaba que se tratara de manera diferente a los trabajadores «móviles» y los trabajadores «no móviles» y que, por tanto, los principios básicos de la Directiva sobre el tiempo de trabajo, debían aplicarse a todos los trabajadores.

A consecuencia de esto, los agentes sociales intentaron sin éxito negociar un acuerdo sobre los trabajadores móviles en el transporte por carretera. La Comisión presentó una Propuesta de Directiva que preveía un conjunto de disposiciones más específicas relativas a la duración del tiempo de trabajo para los transportes por carretera.

Términos clave del acto
  • Tiempo de trabajo:
    • los trabajadores móviles: todo período dedicado a todas las actividades de transporte por carretera (conducción, carga y descarga, asistencia a los pasajeros en la subida y bajada del vehículo, limpieza y mantenimiento técnico y todas las demás tareas cuyo objeto sea garantizar la seguridad del vehículo, de la carga y de los pasajeros o cumplir las obligaciones legales o reglamentarias directamente vinculadas a una operación de transporte específica que se esté llevando a cabo). Se incluyen los períodos durante los cuales el trabajador móvil no puede disponer libremente de su tiempo y tiene que permanecer en su lugar de trabajo, dispuesto a realizar su trabajo normal.
    • los conductores autónomos: todo período comprendido entre el inicio y el final del trabajo durante el cual el conductor autónomo está en su lugar de trabajo, a disposición del cliente y ejerciendo sus funciones y actividades, a excepción de las labores generales de tipo administrativo que no están directamente vinculadas a una operación de transporte específica en marcha.
  • Trabajador móvil: cualquier trabajador que forme parte del personal que se desplace, incluidos las personas en prácticas y los aprendices, que estén al servicio de una empresa que efectúe, por cuenta ajena o propia, servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera.
  • Conductor autónomo, toda persona cuya actividad profesional principal consista en efectuar servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera a cambio de una remuneración en el sentido de la legislación comunitaria y al amparo de una licencia comunitaria o de cualquier otra habilitación profesional para llevar a cabo los servicios de transportes mencionados, que esté habilitada para trabajar por cuenta propia y que no esté relacionada con un empresario mediante un contrato de trabajo o mediante cualquier otro tipo de relación laboral jerárquica, que es libre para organizar las actividades laborales pertinentes, cuyos ingresos dependan directamente de los beneficios realizados y que disponga de la libertad necesaria para mantener relaciones comerciales con varios clientes, ya sea individualmente o en colaboración con otros conductores autónomos.
  • Período nocturno: todo período de un mínimo de cuatro horas, tal como esté definido en la legislación nacional, entre las 00:00 horas y las 07:00 horas.
  • Trabajo nocturno: todo trabajo realizado durante el período nocturno.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2002/15/CE [adopción: codecisión COD/1998/319]

23.3.2002

23.3.2005

DO L 80 de 23.3.2002

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de octubre de 2008 que modifica la Directiva 2002/15/CE relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realicen actividades móviles de transporte por carretera [ COM(2008) 650 - No publicada en el Diario Oficial].
La Propuesta debe modificar la Directiva 2002/15/CE con el fin de clarificar su ámbito de aplicación y redefinir algunas de sus disposiciones.

En efecto, la Propuesta prevé la exclusión de los conductores autónomos del ámbito de aplicación de la Directiva, pero su fin más específico es incluir a los falsos trabajadores autónomos. A partir de ahora, también se entenderá por «trabajador móvil», cualquier persona que no esté vinculada a un empresario mediante un contrato laboral o relación jerárquica, pero que:

  • no tenga libertad de organizar las actividades laborales pertinentes;
  • sus ingresos no dependan directamente de las ganancias conseguidas;
  • no tenga libertad para mantener relaciones comerciales con varios clientes, por separado o en cooperación con conductores autónomos.

Además, la Propuesta redefine el tiempo de trabajo nocturno, que a partir de ahora equivaldrá a un mínimo de dos horas de trabajo realizado durante el periodo nocturno.

Los Estados miembros deberán reforzar su cooperación en materia de control del tiempo de trabajo. En este contexto, también deberán mejorar el intercambio de información entre las autoridades administrativas nacionales y fomentar el diálogo con los representantes del sector del transporte.

Informe de la Comisión sobre la aplicación en el período 2005-2006 de la Directiva 2002/15/CE relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera (Primer Informe de la Comisión sobre la aplicación de las normas sobre tiempo de trabajo relativas al transporte por carretera)[COM(2009) 415 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe pone de manifiesto el retraso en la transposición de la Directiva 2002/15/CE por parte de la mayoría de los Estados miembros. Los datos recopilados por los Estados miembros permitirán evaluar el efecto de la Directiva en el respeto de la legislación social.

Informe de la Comisión - Análisis de las sanciones por infracciones graves de las normas sociales en el transporte por carretera, tal como se establecen en la legislación de los Estados miembros [COM(2009) 225 final – no publicado en el Diario Oficial].
La mayoría de los Estados miembros han puesto en marcha sistemas de sanciones aplicables en caso de infracciones a la Directiva 2002/15. Las sanciones difieren de un Estado a otro. Existen, no obstante, varios tipos:

  • multas a tanto alzado o diarias;
  • inmovilización del vehículo;
  • sanciones penales en caso de infracción reiterada o reincidencia (retirada del permiso de conducción, encarcelamiento);
  • sanciones aplicables a las empresas, incluido en caso de infracción cometida en el territorio de otro Estado miembro o de un tercer país;

En virtud del principio de extraterritorialidad, una infracción puede ser sancionada por las autoridades competentes de un Estado miembro, incluso si se ha cometido en el territorio de otro Estado miembro o de un tercer país. Se aplicará el régimen aplicable en el Estado miembro en el que se emprenden las acciones legales.

Última modificación: 15.12.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba