RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción para la logística del transporte de mercancías

Este plan de acción para la logística del transporte de mercancías es una de las diversas iniciativas políticas de la Comisión Europea para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías en la Unión Europea (EU). Propone una serie de acciones que contribuirán a garantizar la competitividad y sostenibilidad del sistema de transporte de mercancías de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión del 18 de octubre de 2007: Plan de acción para la logística del transporte de mercancías [COM (2007) 607 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La política de la logística del transporte de mercancías se centra en la planificación, gestión, control y ejecución de las operaciones de transporte de mercancías en la cadena de suministro. Esta comunicación da continuidad a la Comunicación sobre logística de transporte de mercancías de 2006.

ACCIONES

Transporte electrónico de mercancías y sistemas de transporte inteligente (STI)

Las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir considerablemente a la co-modalidad, mediante la mejora de la gestión de las infraestructuras, el tráfico y las flotas, facilitando un mejor seguimiento y localización de las mercancías en las redes de transporte y permitiendo una mejor conexión entre empresas y administraciones. La Comisión propone desarrollar un plan para la implantación del flete electrónico, que consiste en un flujo de información electrónico y sin papel. Incluye la capacidad de seguir y localizar las mercancías mientras se desplazan en diferentes modos de transporte. Con las nuevas tecnologías, tales como la identificación por radiofrecuencia (RFID) y el uso del sistema Galileo de posicionamiento por satélite, estas operaciones serán más prácticas y asequibles. En el futuro, esto podría conducir a una “Internet para las mercancías” donde la información estaría disponible en línea de forma segura.

Esta comunicación propone también la implantación del programa “marítimo electrónico”, un sistema para el intercambio de información marítima entre buques y tierra, usando servicios como SafeSeaNet (EN), LRIT (Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques) y AIS (Sistema de Identificación Automática de Buques). Esto mejorará la integración del transporte marítimo con otros modos de transporte al garantizar una mayor seguridad en la navegación y la mejora de las operaciones logísticas.

Calidad y eficiencia sostenibles

Los puntos de estrangulamiento operativos, relacionados con la infraestructura y de carácter administrativo, crean obstáculos que entorpecen la logística del transporte de mercancías en Europa. La Comisión propone, por tanto, continuar la búsqueda se soluciones prácticas para los puntos de estrangulamiento, considerando la posibilidad de recurrir a la vía jurídica cuando sea necesario.

La escasez de personal cualificado en muchas áreas de la logística de transporte de mercancías significa que la UE debe aumentar el atractivo de las profesiones logísticas y fomentar la movilidad transfronteriza del personal. La Comisión trabajará con los interlocutores sociales europeos y otros interesados relevantes en la creación de un marco que incluya una lista de cualificaciones mínimas y requisitos de formación, para garantizar el reconocimiento mutuo de los certificados de formación.

La Comisión propone establecer una serie de indicadores de rendimiento genéricos para las cadenas logísticas del transporte de mercancías, que no solo serían útiles para fomentar la calidad del servicio sino también para medir los impactos sociales y medioambientales. Esto fomentaría formas de transporte más eficientes y sostenibles, y mejoraría el rendimiento general de la logística de transporte.

Para mejorar la eficiencia de las terminales intermodales, incluidos puertos y aeropuertos, la UE debe desarrollar, en colaboración con la industria, un conjunto de parámetros de referencia genéricos que podrían después incorporarse a un código de mejores prácticas o a una recomendación.

El transporte multimodal de mercancías sigue estando relativamente infrautilizado. Esto puede deberse al desconocimiento de las ventajas de modos alternativos de transporte, la falta de integración entre modos de transporte y los costes adicionales de los trasbordos. La promoción e intercambio de mejores prácticas y la prestación de asistencia práctica podrían cambiar esta situación. La Comisión, por tanto, propone ampliar las funciones de los Centros de promoción del transporte marítimo de corta distancia a la logística del transporte terrestre y promover iniciativas de la industria para el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Simplificación de las cadenas de transporte

La creación de un punto de acceso de “ventanilla única” y un “centro único” para los procedimientos administrativos en todos los modos de transporte podría simplificar el intercambio de información relacionada con el transporte de mercancías y, de este modo, reducir sustancialmente el coste de cumplir los requisitos legales en la industria logística. La Comisión hará también una propuesta legislativa para simplificar y facilitar el transporte marítimo a corta distancia con vistas a crear un espacio de transporte marítimo sin barreras. Un documento único de transporte para todo el transporte de mercancías, con independencia del modo de transporte, podría facilitar el transporte multimodal de mercancías. La Comisión examinará, por tanto, las posibilidades y el valor añadido de este documento.

Dimensiones de los vehículos y normas de carga

La legislación europea fija límites generales para las dimensiones y los pesos de los vehículos en el tráfico internacional por carretera y para las dimensiones en el tráfico nacional, pero deja un cierto margen de flexibilidad a los países de la UE que origina incoherencias para los operadores y dificulta la aplicación. Esta comunicación sugiere la posibilidad de revisar y actualizar la legislación vigente en esta área y propone la creación de una nueva normativa para las unidades de carga que se pueda utilizar en todos los modos de transporte.

Corredores “verdes” para el transporte de mercancías

Los corredores de transporte se caracterizan por una concentración de tráfico de mercancías entre los principales ejes y por distancias de transporte relativamente largas. Los corredores verdes de transporte reflejarían un concepto de transporte integrado en el que el transporte marítimo de corta distancia, el ferrocarril, las vías navegables interiores y la carretera se complementarían mutuamente para posibilitar opciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente. La Comisión propone reforzar los corredores verdes dentro de la Red Transeuropea de Transporte y el programa Marco Polo, además de cooperar con las autoridades y los operadores de logística de transporte de mercancías con el fin de definir las mejoras necesarias para garantizar una infraestructura adecuada para el transporte sostenible.

Logística del transporte de mercancías en un entorno urbano

La logística del transporte de mercancías tiene una dimensión urbana esencial. Por consiguiente, esta comunicación propone reforzar la parte relativa a las mercancías de la Iniciativa CIVITAS para lograr una mayor integración entre el transporte de pasajeros y de mercancías, y entre la logística del transporte urbano y el interurbano (de larga distancia).

Última modificación: 17.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba