RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF)

En el presente Acuerdo, la Unión Europea (UE), como organización de integración económica regional, se adhiere al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF).

ACTO

Información sobre la entrada en vigor del Acuerdo entre la Unión Europea y la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril de adhesión a la Unión Europea al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF), de 9 de mayo de 1980, modificado por el Protocolo de Vilnius de 3 de junio de 1999.

SÍNTESIS

La Organización Internacional para los Transportes Internacionales por Ferrocarril (OTIF) (DE) (EN) (FR) se estableció el 1 de mayo de 1985, en respuesta al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril de 1980 (COTIF 1980) (DE) (EN) (FR). COTIF 1980 fue posteriormente modificado por el Protocolo de Vilnius de 3 de junio de 1999 (ahora COTIF 1999). OTIF cuenta actualmente con 46 Estados miembros de Europa, Oriente Medio y África del Norte, y un Estado miembro asociado (Jordania). La Unión Europea (UE) se adhirió a este convenio, como organización de integración económica regional, con efecto a partir del 1 de julio de 2011.

OTIF tiene su sede en Berna, Suiza, y el Secretario General, la Asamblea General, el Comité Administrativo, la Comisión de Revisión, la Comisión de Expertos sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas, el Comité de Expertos Técnicos y el Comité de Facilitación Ferroviaria velan por el funcionamiento de la organización.

El objetivo de OTIF es promover, mejorar y facilitar el tráfico ferroviario internacional, en particular:

  • estableciendo y desarrollando sistemas de legislación uniforme en el contrato de transporte internacional ferroviario de viajeros y equipaje en el tráfico ferroviario internacional, en el contrato de uso de vagones como medio de transporte en el tráfico ferroviario internacional, en el contrato de uso de infraestructuras en el tráfico ferroviario internacional y el transporte de mercancías peligrosas en el tráfico ferroviario internacional;
  • contribuyendo a la eliminación de determinados obstáculos al cruce de fronteras en el tráfico ferroviario internacional;
  • contribuyendo a la interoperabilidad y la armonización técnica en el sector ferroviario;
  • estableciendo un procedimiento uniforme para la admisión técnica de material diseñado para su uso en el tráfico internacional;
  • controlando la aplicación de todas las normas y recomendaciones establecidas por OTIF.

El hecho de que la UE haya establecido y desarrollado una política ferroviaria común implica que los Estados miembros han renunciado, a favor de la UE, a su poder de legislar sobre varios asuntos relativos al transporte ferroviario que cubre el COTIF. Conforme al artículo 3(2) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU), la UE tiene «competencia exclusiva para la celebración de un acuerdo internacional cuando dicha celebración… sea necesaria para permitirle ejercer su competencia interna o en la medida en que pueda afectar a normas comunes o alterar el alcance de las mismas». Por tanto, la adhesión de la UE al COTIF es esencial para permitir que la UE ejercite su competencia en las relaciones ferroviarias internacionales en las que se ha establecido su competencia interna. La adhesión de la UE también supone salvaguardar la seguridad legal de otros miembros de la OTIF que entablen relaciones ferroviarias con los países de la UE, dado que estos últimos ya no pueden disfrutar de derechos o asumir obligaciones individualmente frente a terceros países en asuntos en los que la UE como conjunto es competente.

La adhesión de la UE al COTIF facilitará el desarrollo de un sistema legal uniforme aplicable al transporte internacional de viajeros y carga por ferrocarril a través de los 46 países que ahora son miembros de OTIF. La adhesión no es solo una obligación legal para la UE, ya que también le interesa la promoción del transporte ferroviario en todo el mundo.

Última modificación: 23.08.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba