RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Creación de un espacio ferroviario europeo único

La presente Comunicación presenta la estrategia de la Comisión para desarrollar un espacio ferroviario europeo único. La presente estrategia tiene por objeto fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz para la UE, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 17 de septiembre de 2010, sobre la creación de un espacio ferroviario europeo único [COM (2010) 474 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La política ferroviaria de la UE pretende fomentar el desarrollo sostenible de la economía europea mediante servicios fiables, seguros, eficaces y de calidad. A fin de garantizar el pleno aprovechamiento del potencial de crecimiento que brinda este sector, la Unión Europea (UE) debe crear un espacio ferroviario europeo único basado en una red de infraestructura integrada y equipos interoperables que permitan prestar servicios de transporte eficaces en toda Europa y los países vecinos.

Para estimular la competitividad del sector ferroviario europeo, la Comisión ha adoptado una estrategia encaminada a fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

Desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz

Las inversiones en infraestructuras ferroviarias y mantenimiento siguen siendo insuficientes en muchos países de la UE, como lo son las conexiones transfronterizas con otros países de dentro y fuera del territorio de la UE. Habida cuenta de las diferencias existentes entre la inversión en infraestructura ferroviaria y en carreteras, la UE ha decidido destinar un porcentaje importante de su presupuesto de transporte al desarrollo de la infraestructura ferroviaria. La UE prevé movilizar recursos internacionales, comunitarios, nacionales y privados para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria existente y el desarrollo de nuevos proyectos de transporte ferroviario. Con tal movilización de recursos se prevé abordar directamente las carencias en cuanto a interoperabilidad de las redes ferroviarias nacionales y la existencia de cuellos de botella en los tramos transfronterizos.

Con la revisión de la legislación vigente de la Unión Europea en materia de acceso al mercado ferroviario, la Comisión se propone establecer un entorno financiero según el cual los organismos públicos competentes deberán comprometerse con estrategias de inversión a medio y largo plazo a fin de:

  • mejorar la previsibilidad de las oportunidades comerciales del sector ferroviario;
  • ofrecer fuertes incentivos a las empresas ferroviarias para invertir en nuevas tecnologías seguras, interoperables y ecológicas gracias a sistemas de tarificación más eficaces.

Por su parte, tales medidas deberían estimular la inversión privada y pública en el sector ferroviario a escala nacional.

A pesar de que la red ferroviaria europea de alta velocidad ha experimentado un importante desarrollo, el mercado competitivo de trasporte de mercancías por ferrocarril debe mejorarse. En 2008 la Comisión presentó una Comunicación que recogía una serie de directrices y propuestas prácticas para controlar la calidad del transporte de mercancías por ferrocarril y en diciembre de 2008 propuso un reglamento para crear una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo. Si el desarrollo del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril no resultase satisfactorio, la Comisión propondrá nuevas medidas.

Creación de un mercado ferroviario abierto

La apertura de los mercados ferroviarios nacionales a la competencia transfronteriza supone un importante avance hacia la consecución de un espacio ferroviario europeo integrado. Con la revisión de la legislación vigente de la Unión Europea en materia de acceso al mercado ferroviario la Comisión se propone suprimir los obstáculos a la competencia equitativa. La competencia entre empresas ferroviarias se ve entorpecida aún por el comportamiento proteccionista de ciertos operadores consolidados y la gestión colusoria de la infraestructura ferroviaria. Los nuevos operadores que desean entrar en el mercado son objeto de un trato discriminatorio en cuanto al acceso a las infraestructuras y servicios ferroviarios, que a menudo son propiedad de las propias empresas históricas que las gestionan.

La apertura plena del mercado no será una realidad hasta que las empresas europeas de ferrocarril puedan proporcionar servicios de transporte nacional de pasajeros en todo el territorio de la UE. Por consiguiente, la Comisión ha iniciado un estudio sobre las posibles opciones reglamentarias para la apertura de los mercados nacionales de transporte de pasajeros.

Supresión de los obstáculos administrativos y técnicos

Siguen existiendo obstáculos significativos a la entrada en el mercado ferroviario de la UE, como los requisitos de seguridad y una interoperabilidad insuficiente, principalmente a resultas del coste y la duración de los procedimientos necesarios a escala nacional, su disparidad dentro de la Unión y la falta de transparencia y previsibilidad. La Comisión ha iniciado el procedimiento para la armonización de los certificados de seguridad para las empresas ferroviarias y para establecer objetivos y métodos comunes en materia de seguridad. La ausencia de mecanismos eficaces y armonizados de toma de decisiones que incluyan a todas las partes, en particular las autoridades nacionales de seguridad, ha inducido a la Comisión a plantear la ampliación de las funciones de la Agencia Ferroviaria Europea en lo que respecta a los procesos de certificación y autorización.

La Comisión está adoptando especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) armonizadas a fin de suprimir los obstáculos administrativos y técnicos a la entrada en el mercado ferroviario de la UE.

Última modificación: 14.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba