RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la UE

La presente directiva tiene por objeto acelerar la integración de la red ferroviaria de la Unión Europea (UE) estableciendo una mayor armonización técnica y garantizando un elevado nivel de seguridad.

ACTO

Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente directiva establece las condiciones que deben cumplirse para alcanzar la interoperabilidad * del sistema ferroviario dentro de la UE en las fases de diseño, construcción, puesta en servicio, actualización, renovación, funcionamiento y mantenimiento. Sus disposiciones se adecuan a la Directiva 2004/49/CE sobre la seguridad ferroviaria, la salud y la seguridad en el trabajo del personal.

La realización progresiva de la interoperabilidad del sistema ferroviario se lleva a cabo mediante la armonización de las normas técnicas. De este modo, la presente directiva contempla:

  • los requisitos esenciales relativos a la seguridad, la fiabilidad, la salud de las personas, la protección del medio ambiente, la compatibilidad técnica y el funcionamiento del sistema (anexo III);
  • las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI), adoptadas para cada subsistema o parte de subsistema conforme a la presente directiva;
  • las especificaciones europeas correspondientes.

La red * ferroviaria se descompone en subsistemas estructurales (energía, control-mando y señalización, material rodante) y funcionales (explotación y gestión del tráfico, mantenimiento, aplicaciones telemáticas). Los países de la UE pueden solicitar una excepción a la Comisión para que ésta excluya determinadas medidas del ámbito de la directiva, por casos específicos * y por un periodo determinado.

La Agencia ferroviaria europea elabora los proyectos ETI a partir del examen de los subsistemas en colaboración con las asociaciones y los interlocutores sociales. Después los proyectos se presentan a la Comisión Europea que los modifica y los adopta respetando el derecho de control del Parlamento.

Los componentes de interoperabilidad * son objeto de especificaciones europeas (como normas europeas). Están sujetos al procedimiento de declaración «CE» de conformidad y de idoneidad para el uso.

Las autoridades nacionales responsables de cada red otorgan las autorizaciones de entrada en servicio.

Contexto

La presente directiva es la refundición de la Directiva 2001/16/CE aplicable al sistema ferroviario convencional y la Directiva 96/48/CE relativa al sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.

La continuación de la armonización técnica pretende desarrollar los servicios de transporte en la UE y con los terceros países. Facilita la integración del mercado de los equipos y los servicios de construcción, renovación y funcionamiento del sistema ferroviario.

Términos clave del acto
  • Interoperabilidad: la capacidad del sistema ferroviario para permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes que cumplen las prestaciones requeridas para estas líneas. Dicha capacidad dependerá del conjunto de condiciones reglamentarias, técnicas y operativas que deberán cumplirse para satisfacer los requisitos esenciales.
  • Red: las líneas, estaciones, terminales y todo tipo de equipamiento fijo necesario para garantizar la seguridad y la continuidad en las operaciones del sistema ferroviario.
  • Caso específico: toda parte del sistema ferroviario que requiera disposiciones particulares en las ETI (temporales o definitivas) por exigencias geográficas, topográficas, de entorno urbano o de coherencia con el sistema existente. Puede incluir en especial los casos de las líneas y redes ferroviarias aisladas del resto de la red europea, el gálibo, el ancho de la vía o el espacio entre las vías, así como de los vehículos destinados a un uso estrictamente local, regional o histórico y de los vehículos procedentes de terceros países o con destino a los mismos.
  • Componentes de interoperabilidad: todo componente elemental, grupo de componentes, subconjunto o conjunto completo de materiales incorporados o destinados a ser incorporados en un subsistema. El concepto se aplica a los objetos materiales e inmateriales (como los programas informáticos).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2008/57/CE

19.7.2008

19.7.2010

DO L 191 de 18.7.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2008/57/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 201/2011 de la Comisión, de 1 de marzo de 2011, sobre el modelo de declaración de conformidad con un tipo autorizado de vehículo ferroviario [Diario Oficial L 57 de 2.3.2011].

Decisión 2009/107/CE de la Comisión, de 23 de enero de 2009, por la que se modifican las Decisiones 2006/861/CE y 2006/920/CE sobre las especificaciones técnicas de interoperabilidad referentes a subsistemas del sistema ferroviario transeuropeo convencional [notificada con el número C(2009) 38] (Texto pertinente a efectos del EEE) [Diario Oficial L 45 de 14.2.2009].

Última modificación: 06.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba