RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Proseguir la integración del sistema ferroviario europeo: el tercer paquete ferroviario

El objetivo de la presente Comunicación de la Comisión es revitalizar el sector del transporte ferroviario gracias a la mejora de su atractivo y su competitividad. En la Comunicación se hace referencia a varios aspectos: la formación de los maquinistas, los derechos de los pasajeros y la apertura del mercado para el transporte de pasajeros.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 3 de marzo de 2004, «Proseguir la integración del sistema ferroviario europeo: el tercer paquete ferroviario» [COM (2004) 140 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 2001, en el Libro Blanco « La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad », la Comisión había concretado sus objetivos de reforma para el transporte ferroviario. Para anunciar el abanico de medidas del tercer paquete ferroviario publica la presente Comunicación en la que sugiere la apertura de los servicios a la competencia de cara al 2010, así como propuestas de certificación de los maquinistas, y de refuerzo de los derechos de los pasajeros.

Dos Directivas y dos Reglamentos (uno de los cuales no ha sido aceptado por el Parlamento) forman este tercer paquete ferroviario:

Propuesta de Directiva [COM (2004) 142 final] sobre la certificación de los maquinistas

En su Comunicación, la Comisión recuerda la importancia de la formación de los maquinistas en la seguridad. Además, distingue dos tipos de competencias en este colectivo:

  • competencias generales vinculadas a la profesión de maquinista;
  • competencias más específicas relacionadas con el conocimiento de la línea recorrida, del material utilizado y de los procedimientos operativos de la empresa en la que ejercen su actividad.

Ahora bien, la apertura de los mercados del flete ferroviario implica que muchos de ellos deberán circular por la red de otros Estados miembros. Por esta razón, la Comisión desea instaurar:

  • un sistema de certificación que garantice que el maquinista posee los conocimientos generales suficientes, autentificados por una licencia atribuida de carácter individual, reconocida y válida en todo el territorio de la Comunidad;
  • une serie de certificados que validen los conocimientos específicos (vinculados a un trayecto, un material y una empresa concretos) y que certifiquen que el maquinista que los posee puede circular.

Propuesta de Reglamento [COM (2004) 143 final] sobre los derechos de los pasajeros

Para reforzar el atractivo del transporte ferroviario, la Comisión Europea también desea que los derechos de los pasajeros estén mejor garantizados, sobre todo en materia de reembolsos en caso de retraso del tren. Ahora bien, en los trayectos internacionales, la situación del viajero suele ser a menudo más precaria. La Comisión considera que el marco internacional actual, basado en el Convenio Internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF) no resulta suficiente, y no otorga directamente derechos al viajero.

Para la Comisión, el acceso a la información y a las tarifas, así como la posibilidad de comprar billetes con facilidad para efectuar un trayecto internacional, constituyen una base mínima para garantizar el atractivo de los servicios ferroviarios. Además, desea determinar claramente las responsabilidades en caso de accidente, de incidente o de retraso del tren. Sobre este último punto, deberían fijarse unos límites máximos de compensación y especificarse las distintas vías de recurso para los viajeros. Por último, la Comisión considera que habrían de tenerse más en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida.

En opinión de la Comisión, este marco protector de los derechos de los viajeros es esencial, máxime si se tiene en cuenta que se abrirá el mercado a ciertos servicios.

Propuesta de Directiva [COM (2004) 139 final] sobre la apertura del mercado de los transportes de pasajeros

La Comisión recuerda, por otra parte, que el tráfico regional, el nacional y el internacional presentan situaciones diferentes; por tanto, desea tener en cuenta esta diversidad de segmentos para combinar dos modelos de apertura a la competencia:

  • uno que permita adjudicar, mediante concurso, un contrato de servicio público. Este modelo, según la Comisión, estaría bien adaptado a los servicios suburbanos y regionales, que transportan la gran mayoría de pasajeros. Dicho modelo inspira la propuesta de la Comisión para la modernización del Reglamento n° 1191/69 sobre las obligaciones de servicio público;
  • el otro modelo consiste en abrir el acceso a la infraestructura a los operadores que deseen prestar servicios internacionales. Este modelo se adapta mejor a los servicios de largo recorrido o a los servicios específicos en los que una innovación comercial puede atraer a una nueva clientela. Los competidores deberán disponer de:

- material rodante y de maquinistas autorizados a circular en los Estados miembros en cuestión;
- una licencia de empresa ferroviaria en un Estado miembro;
- un certificado de seguridad expedido por la autoridad nacional de seguridad de cada uno de los Estados miembros que tengan previsto atravesar;
- capacidad en la infraestructura para garantizar un servicio regular.

La Comisión desea que todos los servicios internacionales estén abiertos a la competencia a partir del 1 de enero de 2010. Esta apertura incluye, asimismo, el cabotaje en los servicios internacionales (el trafico de pasajeros entre dos localidades situadas en un mismo Estado miembro).

Exigencias de interoperabilidad

La Comisión recuerda, por otro lado, que la integración de los sistemas ferroviarios europeos requiere una armonización técnica, para garantizar la interoperabilidad de materiales y equipos.

Una cuarta propuesta rechazada por el Parlamento

La Comisión había también introducido una propuesta de Reglamento - cuyo objetivo era mejorar la calidad de los servicios ferroviarios- que fue rechazada en primera lectura por el Parlamento Europeo. El texto pretendía establecer cláusulas mínimas obligatorias en los contratos de transporte, entre las cuales, se pedía instaurar un sistema de compensación en caso de retraso o de daño a las mercancías transportadas. La propuesta debía incitar a las empresas ferroviarias y a sus clientes a regular, por vía contractual, la gestión de la calidad.

Última modificación: 29.08.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba