RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de Acción de Movilidad Urbana

El presente Plan de Acción pretende establecer un marco común que favorezca la aplicación de la política en materia de movilidad urbana. Las acciones realizadas deberán contribuir a una movilidad en las zonas urbanas más sostenible y cordial y mejor organizada.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Plan de Acción de Movilidad Urbana [COM(2009) 490 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente Plan de Acción propone una serie de medidas destinadas a garantizar una movilidad urbana más eficaz y sostenible.

¿Por qué se precisa un Plan de Acción de Movilidad Urbana?

El presente Plan de Acción aborda las siguientes necesidades:

  • el sistema de transporte debe ser competitivo;
  • La Unión Europea (UE) debe respetar sus compromisos en materia de lucha contra el cambio climático, crecimiento y empleo, cohesión social, salud y seguridad;
  • los centros urbanos deben hacer frente a la evolución demográfica y a las preocupaciones sociales (personas con movilidad reducida, familias y niños);
  • la movilidad urbana afecta sensiblemente a la eficacia del transporte a larga distancia. De hecho, la mayoría de los medios de transporte a larga distancia comienzan o terminan en el medio urbano, y por tanto la movilidad urbana se considera un componente integrante de la red transeuropea de transporte.

Siempre respetando el principio de subsidiariedad, la UE promueve una mejor coordinación a nivel europeo. Asimismo, propone instaurar un marco coherente que acompañe a las medidas adoptadas a nivel local.

¿Cuál es el papel de la Unión Europea?

La UE puede instar a las distintas autoridades (locales, regionales y nacionales) a poner en marcha políticas integradas a largo plazo. Asimismo, la UE asistirá a tales autoridades en la búsqueda de soluciones innovadoras y en la puesta en común de buenas prácticas a nivel comunitario.

Principales acciones propuestas por la Comisión

El Plan de Acción propone los siguientes ámbitos de acción:

  • Promoción de políticas integradas

Las políticas de movilidad urbana deberán estar vinculadas a otras políticas en materia de infraestructuras, planificación territorial, aspectos sociales de accesibilidad y movilidad, protección del medio ambiente y política industrial.

  • Acción centrada en la ciudadanía

Los ciudadanos deben ser el factor principal de la política de movilidad. Por lo tanto, se deberá facilitar una mejor información a los viajeros y sus derechos deberán estar mejor protegidos. Por otra parte, la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los medios de transporte urbano es aún insuficiente. La Comisión emprenderá campañas destinadas a cambiar los hábitos de los ciudadanos en lo que respecta a sus desplazamientos (a pie o en bicicleta, mediante el transporte público, con una conducción más eficiente, etc.)

  • Promoción de transportes urbanos más ecológicos

La Comisión seguirá promoviendo el desarrollo de transportes urbanos más ecológicos a través de:

  • Refuerzo de la financiación

La Comisión deberá ayudar a las autoridades y a las partes interesadas a explorar las opciones de financiación, incluidos los Fondos Estructurales, los Fondos de Cohesión y el programa «Energía Inteligente - Europa».

Puesta en común de experiencias y conocimientos

La UE contribuirá a la recogida y puesta en común de datos e información sobre las acciones de movilidad. Asimismo, ayudará a los municipios con menos conocimientos y recursos financieros a beneficiarse de la experiencia de otros más avanzados. La UE pondrá en marcha un observatorio sobre movilidad urbana para apoyar tales iniciativas.

En el plano internacional, la UE promoverá el intercambio de información y buenas prácticas entre municipios de dentro y fuera de la UE.

  • Optimización de la movilidad urbana

La UE prestará asistencia para:

  • mejorar la eficacia de la logística del transporte a larga distancia en las ciudades;
  • o desarrollar las aplicaciones de sistemas de transporte inteligentes (STI) orientados a la movilidad urbana.

Perspectivas

La Comisión evaluará el presente Plan de Acción en 2012 y determinará la necesidad de emprender nuevas acciones.

Contexto

El presente Plan de Acción aborda la necesidad de replantear la movilidad en las áreas urbanas. Es preciso que sea más eficaz y cordial, así como más respetuosa con el medio ambiente.

Última modificación: 19.03.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba