RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Desarrollar la red de ciudadanos

Esta Comunicación anuncia una serie de medidas encaminadas a crear un sistema de transporte de pasajeros regional y local proporcionando instrumentos útiles a las autoridades, los operadores y los grupos de usuarios, y estableciendo el marco político adecuado para la movilidad sostenible.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social: «Desarrollar la red de ciudadanos: Importancia de un transporte de pasajeros regional y local de calidad y contribución de la Comisión al respecto» [COM (1998) 431 final - No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Tratado de Amsterdam incluye el desarrollo sostenible como uno de los objetivos de la Unión Europea. El transporte puede desempeñar un papel fundamental para conseguirlo.
Para que funcione adecuadamente, el transporte europeo requiere un sistema adaptado y sostenible de transporte regional y local de pasajeros. Este último es fundamentalmente un asunto que deben tratar las autoridades locales, regionales y nacionales, junto con organizaciones de transportistas y de usuarios, que reconocen ampliamente la necesidad de superar la dependencia de los vehículos particulares y de crear sistemas de transporte más sostenibles.

Algunos métodos prácticos para que los sistemas de transporte sean más sostenibles y para superar la dependencia de los vehículos particulares pueden ser los siguientes:

  • Aumentar la calidad y la accesibilidad de los servicios de transporte público, así como su capacidad de respuesta flexible a los cambios en las necesidades de transporte.
  • Aumentar el atractivo de la marcha y de la bicicleta.
  • Reducir las necesidades de desplazamiento, por ejemplo invirtiendo la tendencia por la que la vivienda, el trabajo, la escuela, etc. se hallan en lugares dispersos, alejados y difíciles de alcanzar salvo en coches privados.
  • Eliminar las barreras psicológicas al uso de alternativas al coche.
  • Regular la utilización del coche en zonas congestionadas.
  • Hacer del transporte un componente esencial de las estrategias de ordenación territorial, desarrollo económico y cohesión social.
  • Impulsar las disposiciones que favorezcan horarios de trabajo flexibles.
  • Reunir todos estos elementos para crear un sistema de transporte «puerta a puerta» que la gente pueda utilizar como una red integrada de ciudadanos.

Es necesaria una integración de los servicios de transporte, que permita un transporte de puerta a puerta eficaz y más barato, independientemente del número de transbordos o de las distancias de que se trate. Uno de los principios clave en este contexto es la intermodalidad, ya que permite la utilización de varios modos de transporte en una cadena ininterrumpida.

La Comisión, sin olvidar el principio de subsidiariedad, ha elaborado un programa de trabajo trienal para apoyar la contribución del transporte de pasajeros regional y local, que se refiere a cuatro aspectos principales:

  • Fomentar el intercambio de información mediante la creación de un servicio informativo sobre movilidad local (ELTIS). Se trata de una base de datos con información sobre todos los tipos de transporte de pasajeros regional y local, alimentada por la red POLIS (EN) de ciudades y regiones y la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) (EN). La consulta electrónica del servicio podrá realizarse también a través de Internet.
  • Fomentar la evaluación comparativa de resultados en el campo de los servicios para que los poderes públicos y los transportistas puedan sacar provecho de las comparaciones entre los resultados de sus sistemas de transporte regional y local y los de los sistemas de otros países. A este respecto, la Comisión va a presentar una comunicación sobre la evaluación comparativa en el sector del transporte. Además, el Comité Europeo de Normalización (CEN) se propone adoptar definiciones estándar que puedan utilizarse para determinar los criterios de calidad en el transporte de pasajeros.
    De 1999 en adelante, la Comisión intentará fomentar el uso extendido de la evaluación comparativa por parte de los poderes públicos y de los transportistas. Publicará un manual sobre evaluación del transporte público local y procurará que pueda accederse sin dificultad a una base de datos que recoja los resultados obtenidos.
  • Crear un marco político y jurídico que fomente un mejor uso de los sistemas de transporte de pasajeros regionales y locales para contribuir a los objetivos de la política común de transportes de la Unión Europea (eficiencia, calidad y movilidad sostenible). La Comisión desempeña un papel importante en la creación de ese marco político. Por ejemplo, fomenta la adopción de buenas prácticas en aspectos de la ordenación territorial relacionados con el transporte por medio de instrumentos tales como la red transeuropea de transporte o las políticas regional y de cohesión. Saca el mayor provecho de las aplicaciones telemáticas para mejorar la eficacia y calidad de los servicios de transporte y ayudar a superar los obstáculos que impiden su integración. La Comisión considera que la información facilitada gracias a las nuevas aplicaciones telemáticas (en tiempo real, accesible en casa, en el trabajo y fácil de manejar) debe cubrir el mayor número posible de formas de transporte, incluidos los itinerarios y los horarios del transporte público, el grado de congestión en la red de carreteras, el número de plazas de aparcamiento, etc. Entre los beneficios que pueden obtenerse si se desarrolla todo el potencial del transporte regional cabe citar: mayor movilidad de las mujeres, personas discapacitadas y personas mayores, menos contaminación, menos utilización de energía y menos emisiones de CO2 procedentes del transporte y la utilización óptima del gasto público.
  • Utilizar los instrumentos financieros de la Unión Europea de forma eficaz. La Comisión Europea administrará esos fondos y programas de tal forma que se saque el mayor provecho de la contribución que supone un transporte de pasajeros regional y local sostenible. En el contexto de la revisión de las directrices sobre la red transeuropea de transporte (RTE -T), por ejemplo, la Comisión está estudiando con suma atención la cuestión de las conexiones locales y regionales a las RTE-T (conveniencia de incluir terminales intermodales de pasajeros en las directrices). Además, la Comisión ha incluido en los primeros proyectos del Quinto Programa Marco de investigación y desarrollo (1998-2002) cuatro acciones clave especialmente relevantes para la red de ciudadanos: movilidad sostenible e intermodalidad, transporte terrestre y tecnologías marinas, la ciudad del mañana y el patrimonio cultural y sistemas y servicios para el ciudadano.

En conjunto, el programa de trabajo de la Comisión tiene por objeto proporcionar una ayuda práctica a muchas instituciones de Europa que contribuyen al desarrollo de los transportes locales y regionales a favor de los ciudadanos: poderes públicos, transportistas y grupos de usuarios.

 
Última modificación: 05.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba