RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derechos de las personas de movilidad reducida en el transporte aéreo

Este reglamento se inscribe en un plan de conjunto para consolidar los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte público. Las personas que sufren la desventaja de una movilidad reducida por motivos de discapacidad, edad u otro factor deben tener las mismas oportunidades de utilizar el transporte aéreo que los demás ciudadanos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

SÍNTESIS

El reglamento sobre los derechos de las personas de movilidad reducida en el transporte aéreo prohíbe a los operadores la denegación de la reserva o el embarque de una persona por motivo de movilidad reducida o discapacidad *.

No obstante, se contemplan una serie de excepciones, en particular por motivos justificados de seguridad previstos por la ley. Las compañías aéreas pueden negarse a aceptar la reserva de una persona con movilidad reducida o discapacidad, denegarle el embarque o exigirle que, a la hora de viajar, vaya acompañada por otra persona cuando se trate de cumplir los requisitos de seguridad debidamente establecidos en la ley o si las dimensiones de la aeronave imposibilitan físicamente el embarque de dicha persona.

En un plazo de cinco días hábiles desde la denegación de reserva o de embarque o de la imposición de la condición de disponer de un acompañante, la compañía aérea debe notificar por escrito sus motivos a la persona afectada.

A las personas con movilidad reducida o discapacidad tienen el derecho a recibir la asistencia gratuita especificada en el reglamento, tanto en los aeropuertos (a la salida, a la llegada y durante el tránsito) como a bordo de los aviones (por ejemplo, transporte en sillas de ruedas o perros lazarillos).

Las entidades gestoras de los aeropuertos serán las responsables de prestar la asistencia y estarán autorizadas para imponer a las compañías aéreas un canon específico que permita financiar estos servicios.

Los países de la Unión Europea (UE) y otros países afectados (países de la Asociación Europea de Libre Comercio [AELC]) deben prever las sanciones aplicables en caso de infracción y crear organismos independientes ante los que presentar reclamaciones.

No más tarde del 1 de enero de 2010, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación y los efectos del presente reglamento.

Términos clave del acto
  • «Persona con discapacidad» o «persona con movilidad reducida»: toda persona cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1107/2006

15.8.2006

26.7.2008
Artículos 3 y 4: 26.7.2007

DO L 204, 26.7.2006

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento y los efectos del Reglamento (CE) nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo [COM(2011) 166 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe concluyó que el Reglamento (CE) nº 1107/2006 ha aportado ventajas a las personas con discapacidad o Personas con Movilidad Reducida (PMR); en particular, un marco único de protección, un reparto claro de tareas entre aeropuertos y compañías aéreas, y la creación de una red de Organismos nacionales de supervisión (NEB) en todos los países de la UE.

No obstante, la Comisión encontró algunas dificultades en la aplicación del reglamento que pueden debilitar su potencial. Estas áreas problemáticas incluyen:

  • una calidad de servicio y su adaptación a las necesidades individuales de las PMR a veces insuficientes;
  • información facilitada a los pasajeros insuficiente;
  • manipulación de equipos de movilidad frágiles y onerosos;
  • restricciones a la reserva o al embarque de PMR por motivos de seguridad;
  • insuficiente asistencia durante el vuelo a por parte del operador, en particular para el desplazamiento a los lavabos;
  • interpretaciones divergentes de la definición de equipo de movilidad, que los operadores deben transportar gratuitamente;
  • disparidades en la implementación del reglamento entre los países de la UE;
  • desacuerdos sobre el importe y el método de cálculo e imposición de cargas;
  • dificultades de interpretación de determinadas definiciones importantes, como si las mujeres embarazadas, las personas con sobrepeso o los niños de corta edad entran en el ámbito de la definición de personas con movilidad reducida;
  • transporte y suministro de oxígeno médico.

El primer balance de la aplicación del Reglamento (CE) nº 1107/2006 es globalmente positivo, no siendo necesario efectuar una revisión legislativa en este momento. No obstante, la Comisión ha propuesto varios ejes de mejora dentro del marco existente, incluidos:

  • interpretación uniforme del reglamento;
  • mejora del funcionamiento práctico de la normativa;
  • refuerzo de la supervisión y eficacia de los regímenes sancionadores por parte de los organismos nacionales;
  • tratamiento de la cuestión del transporte y suministro de oxígeno médico.

Comunicación de la Comisión, de 7 de agosto de 2008, sobre el alcance de la responsabilidad de las compañías aéreas y los aeropuertos en caso de destrucción, daños o pérdida de equipos de movilidad de pasajeros aéreos con movilidad reducida en el transporte aéreo [COM(2008) 510 final – no publicada en el Diario Oficial].
La presente comunicación, que se basa en el «Estudio relativo a los umbrales de compensación aplicables a la pérdida o al daño ocurridos en equipamiento y aparatos de propiedad de pasajeros aéreos con movilidad reducida» realizado por la Comisión, presenta los actuales desafíos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida en caso de daños o pérdida de sus equipos de movilidad, así como las soluciones propuestas por el reglamento (CE) nº 1107/2006.
En términos cuantitativos, el objetivo es reducir el número de incidentes relacionados con equipos de movilidad. Para ello, el reglamento establece la obligación legal de que las compañías aéreas y los aeropuertos diseñen procedimientos específicos y formen al personal en los requisitos de asistencia a las personas con movilidad reducida. En términos cualitativos, el objetivo es minimizar las consecuencias de cualquier incidente. A este respecto, cabe señalar:

  • la falta de procedimientos comunes que producirían una solución inmediata, a la que se dedica una parte del reglamento;
  • diferencias entre la naturaleza y los límites de responsabilidad de las compañías aéreas y de los aeropuertos, a los que el reglamento asigna una obligación de indemnización con arreglo a las normas del derecho internacional, europeo y nacional;
  • el problema de las indemnizaciones y procedimientos inadecuados; no obstante, el reglamento busca reducir cantidades número de incidentes y sus consecuencias, que actualmente ya se encuentran en niveles razonablemente mínimos;
  • la cuestión de la definición de «equipaje» y la categoría de los equipos de movilidad. En este sentido, la Comisión tiene intención de llevar a cabo consultas en el seno de la OACI, para que los equipos de movilidad se excluyan de la definición o para que los límites de responsabilidad impuestos al «equipaje» por los convenios internacionales se modifiquen, de modo que las indemnizaciones por destrucción, daño o pérdida de los equipos de movilidad sean acordes con su valor real.

Después de la futura evaluación del reglamento (CE) nº 1107/2006, si los progresos realizados resultan insuficientes, la Comisión propondrá mejoras del actual marco legislativo relativo a los derechos de las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo.

Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n° 295/91 [Diario Oficial L 46 de 17.2.2004].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, «Protección de los pasajeros aéreos en la Unión Europea» [COM(2000) 365 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 11.07.2011

Véase también

  • Si desea más información, visite el Portal de transporte aéreo (EN) de la Comisión Europea
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba