RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Desarrollo de una red euromediterránea de transporte

Archivos

Esta Comunicación tiene por objetivo promover la cooperación con los países del sur del Mediterráneo con el fin de mejorar las infraestructuras de transporte y sensibilizar a los protagonistas públicos y privados.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el desarrollo de una red euromediterránea de transporte [COM (2003) 376 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

CONTEXTO

La Comunicación analiza los aspectos económicos, políticos y financieros relacionados con el desarrollo de la red euromediterránea de transporte. El objetivo consiste en definir los desafíos a que se enfrenta dicha red, destacando al mismo tiempo los aspectos de la seguridad técnica y física y de financiación ante la perspectiva de la ampliación de la Unión Europea (UE).

Los flujos de transporte entre las dos orillas del Mediterráneo son muy densos y la UE es el principal socio marítimo y aéreo del Magreb. Al mismo tiempo, han ido surgiendo nuevas dificultades y necesidades relacionadas con el desarrollo turístico, la preocupación por la seguridad técnica y física, y el terrorismo internacional.

CONTENIDO

Planificar la red y determinar los proyectos de infraestructuras prioritarios

Los proyectos prioritarios han comenzado a planificarse y establecerse dentro del marco del programa MEDA.

Es necesario establecer una lista de proyectos de infraestructuras prioritarios y lograr el acuerdo de los Ministros euromediterráneos de Transportes sobre la misma. En este sentido, la Comisión es partidaria de un enfoque basado en corredores que permitan jerarquizar dichas prioridades.

A título orientativo, hay dos corredores multimodales que pueden promover la integración regional:

- El corredor multimodal transmagrebí: una red ferroviaria y de autopistas que permitirá conectar las principales ciudades de Marruecos, Argelia y Túnez.

- El doble corredor del Mediterráneo oriental: un corredor que, partiendo de Bulgaria, cruza Turquía para dividirse en dos ramales, uno que bordeará la costa a través de Siria, Líbano, Israel y Egipto y el otro que cruzará las mesetas sirias y jordanas.

Integrar los objetivos comunes en materia de política de transportes

- Transporte marítimo de corta distancia: resulta muy necesario crear autopistas del mar que conecten los corredores y los litorales de los Estados miembros y sus proximidades. En este contexto, la cuenca mediterránea constituye un terreno privilegiado para el desarrollo de dichas autopistas.

Asimismo, la intermodalidad del transporte marítimo de corta distancia podrá verse completada con la posible participación en los proyectos piloto del programa Marco Polo.

- Transporte marítimo: el objetivo consiste en evitar que el transporte marítimo de hidrocarburos en el Mediterráneo provoque casos como el del Erika o el Prestige en un mar cerrado y ecológicamente frágil. Así, las nuevas propuestas resultantes de los paquetes Erika I y II encuentran su prolongación a escala euromediterránea. En este contexto, las principales medidas de prevención se concentran en un nuevo proyecto regional enmarcado en el programa MEDA.

- Transporte aéreo: el transporte aéreo desempeña un papel muy importante debido especialmente al desarrollo turístico y a la movilidad de las poblaciones de emigrantes. El objetivo consiste en mejorar las capacidades aeroportuarias y la integración de los sistemas de gestión del tráfico aéreo destinados a crear el Cielo Único Europeo. Estos esfuerzos se verán completados con la posible celebración de acuerdos de cielos abiertos entre la UE y los socios mediterráneos interesados, así como con la participación en la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

- Transporte ferroviario: el objetivo es desarrollar la red ferroviaria con el fin de facilitar los intercambios Sur-Sur, mejorar la interoperabilidad y reducir las emisiones de CO2.

- Galileo: el proyecto Galileo, que será operativo a partir del 2008, pone el sistema europeo de navegación por satélite al servicio de un Mediterráneo más seguro y mejor protegido. El objetivo consiste en lograr la participación de los socios mediterráneos y sus empresas en el capital de la empresa común Galileo.

- Programas de investigación: los socios mediterráneos pueden participar en el Sexto programa marco de investigación, en particular, en las prioridades Aeronáutica y espacio y Transporte de superficie sostenible para mejorar la seguridad técnica y física de la red euromediterránea de transporte.

Financiación de la red

El principal problema es la inversión privada. Las financiaciones públicas, incluidas las inversiones de la UE, seguirán desempeñando un papel importante en el ámbito de las infraestructuras. A este respecto, la Comunicación recomienda el recurso a la asociación de los sectores público y privado, y sugiere la instauración de una agencia independiente encargada de la promoción de la red y el montaje financiero de los grandes proyectos de infraestructuras.

Por otra parte, la cooperación entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) permitió crear en el seno de este último el Instrumento de Inversión y Colaboración Euromediterráneas (FEMIP).

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento europeo «Una Europa más amplia - Relaciones con los países vecinos: un nuevo marco para las relaciones con nuestros vecinos del Este y del Sur de Europa» [COM (2003) 104 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión «Reforzar la cooperación euromediterránea en los ámbitos del transporte y la energía» [COM (2001) 126 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión «Desarrollo de la red transeuropea de transporte: Financiaciones innovadoras - Interoperabilidad del telepeaje» [COM (2003) 32 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 19.07.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba