RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia – Transporte

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En su informe de 2010, la Comisión presenta los avances que debe realizar Croacia, sobre todo en lo que respecta al transporte aéreo y la seguridad ferroviaria.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El objetivo de la legislación de la Unión Europea en materia de transporte es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fomento de servicios de transporte eficaces y respetuosos tanto del medio ambiente como de los usuarios. El acervo al respecto abarca el transporte por carretera, ferroviario, aéreo, marítimo y fluvial. Se refiere asimismo a las normas técnicas y de seguridad, a las normas sociales y a la liberalización del mercado en el contexto del mercado único europeo del transporte.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

En el ámbito del transporte se han logrado nuevos avances y, en general, el nivel de adaptación de la normativa es bueno. Sin embargo, se debe completar la adaptación en el sector de la aviación. Todavía se necesitan esfuerzos adicionales para aplicar y garantizar el cumplimiento del acervo.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1333 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2694 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2008 subrayaba los avances de Croacia en su aproximación al acervo. Era de gran relevancia la creación de una autoridad responsable de la seguridad del transporte, de un organismo de investigación y de un organismo notificado. Asimismo, la aproximación al acervo debía continuar en lo que respecta al transporte por carretera y al establecimiento de normas comunes para determinados tipos de transporte combinados de mercancías.

Informe de la Comisión [COM (2007) 663 final – SEC (2007) 1431 – no publicado en el Diario Oficial].
En su informe de noviembre de 2007, la Comisión observaba los esfuerzos y avances en la adaptación al acervo, especialmente en el ámbito del transporte ferroviario y marítimo. Ahora bien, insistía en la necesidad de reforzar las capacidades administrativas.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC (2006) 1385 – no publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de noviembre de 2006, la Comisión consideraba satisfactorios los esfuerzos de Croacia en el ámbito del transporte. No obstante, aún debía redoblar esfuerzos para asimilar el acervo y para ello tenía que seguir adoptando las disposiciones de aplicación. Además, Croacia debía reforzar su capacidad administrativa, tanto en lo que se refiere a la contratación de personal como a su formación.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC (2005) 1424 – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de noviembre de 2005 se observaban los avances registrados por Croacia en la adaptación jurídica al acervo en materia de transportes. Se habían adoptado leyes marco importantes en varios sectores, especialmente en el transporte marítimo y aéreo. Sin embargo, la aplicación adecuada de estas dependía de la adopción de medidas de aplicación y del refuerzo de las capacidades administrativas.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final – no publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de abril de 2004, la Comisión animaba a Croacia a proseguir la adaptación de su legislación al acervo en materia de transportes. Esos esfuerzos eran especialmente necesarios en el ámbito del transporte aéreo para la seguridad y el control de las ayudas estatales. En general, debían reforzarse las autoridades competentes en materia de transportes para garantizar una aplicación adecuada de las reformas.

Última modificación: 03.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba