RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Bulgaria

Archivos

REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2008 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 707 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 501 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 701 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1744 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1400 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final - SEC(2003) 1210 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2004) 657 final - SEC(2004) 1199 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2005) 534 final - SEC(2005) 1352 - No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 157 de 21.6.2005]

SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que Bulgaria había realizado progresos en la incorporación de la legislación comunitaria en materia de transporte, aunque resultaba todavía necesario un rápido ajuste al acervo comunitario. Los sectores marítimo, aéreo y de transporte por carretera eran los que podían plantear más problemas, particularmente en el aspecto de la seguridad. Por último, requería intensificar la supervisión de la aplicación efectiva del acervo en los demás sectores del transporte.

El informe de noviembre de 1998 daba cuenta de los progresos realizados desde 1997 en algunos medios de transporte, aunque reclamaba asimismo mayores esfuerzos para mejorar las estructuras administrativas.

El informe de octubre de 1999 confirmaba una aceleración en la aplicación del acervo en este ámbito. No obstante, se requerían esfuerzos considerables para mejorar la capacidad administrativa de las instituciones en la aplicación de las disposiciones comunitarias, sobre todo en el ámbito de la seguridad marítima. En este sentido, resultaba necesario elaborar planes de aplicación de la legislación y proceder a una evaluación detallada de los recursos y de la ayuda técnica disponibles.

El informe de noviembre de 2000 subrayaba que Bulgaria había registrado prometedores avances en la aproximación de su legislación al acervo. No obstante, debía seguir esforzándose por completar el proceso de aproximación y reforzar las capacidades institucionales, con el fin de conseguir la plena congruencia con el acervo. En los próximos años se requerirían sustanciosas inversiones en infraestructuras.

El informe de noviembre de 2001 daba cuenta de progresos, puesto que el Gobierno no se había limitado a adoptar la legislación necesaria para incorporar el acervo en el ámbito de los transportes sino que había creado también las estructuras administrativas para la aplicación de ese acervo. Además, las inversiones en infraestructura estaban aumentando.

El informe de 2002 señalaba el progreso en el ajuste de su legislación sobre transportes al acervo comunitario, sobre todo en los sectores de los transportes por carretera y ferrocarril, con la adopción de las disposiciones de aplicación necesarias.

El informe de 2003 señalaba que Bulgaria había registrado progresos considerables, sobre todo en los sectores del transporte por carretera y ferrocarril. También se había avanzado algo en el sector aéreo, mientras que el progreso en el sector fluvial era limitado. El país seguía consolidando sus estructuras administrativas.

El informe de 2004 señalaba que Bulgaria había seguido ajustando su legislación al acervo y creando las capacidades administrativas necesarias, especialmente en el transporte ferroviario y por carretera; también se habían registrado progresos en el transporte aéreo y marítimo, progresos que eran más limitados en el sector de la navegación fluvial.

El informe de 2005 mantiene el tono positivo sobre la evolución del marco jurídico y administrativo de Bulgaria en materia de transporte. Ahora bien, aún deben reforzarse las capacidades administrativas de gestión de las redes transeuropeas. También deberán redoblarse los esfuerzos en la transposición del acervo sobre transporte por carretera y ferrocarril. Por último, deberá prestarse especial atención a la inspección de las normas de seguridad marítima y a las disposiciones de aplicación relativas al transporte aéreo.
El Tratado de adhesión se firmó el 25 de abril de 2005, y la adhesión se produjo el 1 de enero de 2007

ACERVO COMUNITARIO

La política común de transporte se articula en torno a tres grandes ejes.

El Acuerdo europeo establece la aproximación de la legislación búlgara al Derecho comunitario y la cooperación para reestructurar y modernizar el transporte, mejorar el acceso al mercado del transporte y facilitar el tránsito, así como la implantación de normas operativas comparables a las de la Comunidad. El Libro Blanco hace hincapié en las medidas que deben adoptarse para la realización del mercado interior en el sector del transporte, en particular las correspondientes a competencia, armonización legislativa y normas.

EVALUACIÓN

Bulgaria ha aprobado el informe final sobre la evaluación de las necesidades en infraestructuras de transporte (ENIT) de octubre de 1999, que debería servir de base a la ampliación de las redes transeuropeas a este país. A tal fin, las autoridades búlgaras han elaborado una estrategia para el sector del transporte durante el período 2000-2006, que incluye las prioridades y los costes de las inversiones necesarias, especialmente en relación con los corredores de transporte paneuropeos. En junio de 2000 se firmó un acuerdo técnico relativo a la financiación, organización y diseño de un segundo puente sobre el río Danubio entre Bulgaria y Rumania.

En lo que se refiere a las redes transeuropeas de transporte, se están ejecutando varios proyectos de infraestructura, como el segundo puente sobre el Danubio, la electrificación de los principales ejes ferroviarios y la construcción de una segunda terminal en el aeropuerto de Sofía. Prosiguió la ejecución de la versión revisada del programa de desarrollo de las infraestructuras de transporte (2001-2005) mediante la realización de proyectos de infraestructura y de rehabilitación en relación con los corredores paneuropeos de transporte.

En 2003 se creó una dirección de coordinación de programas y proyectos en el Ministerio de Transportes, cuya función es ejecutar los proyectos ISPA y PHARE en el ámbito de los transportes, excepto los proyectos de infraestructura vial gestionados por la agencia ejecutiva «Administración vial», que se encarga también de la política de infraestructura y de la administración vial.
Ahora bien, la capacidad del ministerio de Transportes en materia de preparación, gestión y seguimiento de los proyectos de redes transeuropeas no parecía suficiente en 2005. Bulgaria debe esforzarse por ejecutar en los plazos estipulados los proyectos prioritarios de transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables.

En cuanto al transporte por carretera, entró en vigor en abril del 2000 una nueva Ley de carreteras que regula la propiedad, funcionamiento, gestión, construcción y reparación de la infraestructura viaria. En el marco de la Ley del tráfico por carretera de 1999, se publicaron varios actos de legislación derivada relacionados con el acervo en materia de seguridad vial, cualificación de los conductores, controles técnicos de vehículos, registro y estadísticas. En enero del 2000 se reorganizó la Administración del transporte por carretera. También se ha creado una Comisión entre las distintas agencias de seguridad del tráfico por carretera.

En julio de 2000 la Comunidad Europea y Bulgaria suscribieron un acuerdo bilateral sobre el transporte de mercancías por carretera y el fomento del transporte combinado. En 2002 se ratificó el Acuerdo sobre el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús (acuerdo INTERBÚS).
En 2003 se modificó la ley de transportes por carretera para ajustarla al acervo sobre los productos peligrosos.

En lo relativo al transporte de mercancías, el acuerdo bilateral por el que se establecen determinadas condiciones para el transporte de mercancías y el fomento del transporte combinado entró en vigor en 2001.

Se incorporó en 2002 una gran parte del acervo social y técnico relativo a los tacógrafos, el acceso a la profesión, las exigencias respecto a la concesión de licencias, el tiempo de conducción y los períodos de descanso, las inspecciones técnicas en carretera y el transporte de mercancías peligrosas. En cambio, la aplicación de esta legislación y de la legislación social en materia de transporte por carretera aún no alcanzó un nivel suficiente en 2005.

El 1 de abril de 2004, Bulgaria introdujo un sistema de viñetas equivalente a un canon por el uso de las infraestructuras viales búlgaras. El precio de las viñetas para los vehículos matriculados en Bulgaria es muy inferior actualmente al de las viñetas destinadas a los vehículos matriculados en el extranjero, pero la diferencia se reducirá progresivamente.

Al final de 1999 concluyó la segunda fase del proceso de reestructuración del transporte ferroviario, con la escisión y separación contable de la empresa de infraestructura ferroviaria, perteneciente a la compañía nacional de ferrocarriles.
Se ha adoptado una ley en el marco de la tercera fase de reestructuración del sector. Esa nueva ley, que entró en vigor en 2002, sirve de base para la disociación de las actividades del sector y pone fin al monopolio sobre el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

BDZ (ferrocarriles búlgaros) se transformará en una sociedad pública por acciones, con su propio presupuesto y cuentas y la capacidad de elaborar por sí misma su proyecto de empresa. La ley se ha traducido también en la creación en julio de 2001 de un organismo de ejecución responsable ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se ha creado la agencia ejecutiva de la administración de los ferrocarriles, la cual constituye una entidad jurídica diferenciada que financia el Ministerio de Transportes. Se encarga de todos los asuntos relacionados con los cánones de infraestructura, el control de la asignación de las capacidades de infraestructura, la seguridad del tráfico, etc. Ahora bien, la Comisión subraya en 2005 la necesidad de reforzar la capacidad de las administraciones ferroviarias, en particular la del gestor de infraestructuras y del organismo regulador.

Bulgaria ha adoptado un decreto sobre la proyección y construcción de líneas de ferrocarril, estaciones, pasos a nivel y otros elementos de la red ferroviaria, lo que contribuye a la incorporación del acervo sobre la interoperabilidad.

Se ha iniciado un proceso de reestructuración financiera de la empresa BDZ y de la compañía nacional de infraestructuras ferroviarias. En agosto de 2004 se adoptó un nuevo régimen de tarificación de las infraestructuras ferroviarias con miras a la aplicación de los principios de tarificación del Derecho comunitario. Las directivas sobre la interoperabilidad se incorporaron al ordenamiento búlgaro en 2004.

En materia de transporte aéreo, Bulgaria ha realizado esfuerzos considerables para aproximar su legislación y, en 1999, adoptó ocho reglamentos. Las negociaciones entre la CE y Bulgaria a propósito de la celebración del Acuerdo multilateral sobre el espacio aéreo común europeo han concluido con la firma del protocolo bilateral. En mayo del 2000, el Consejo de las autoridades aeronáuticas conjuntas (AAC) aceptó la solicitud de Bulgaria de convertirse en miembro candidato. Se hace necesaria una mayor aproximación en materia de seguridad aérea, armonización técnica, normas de acceso al mercado y tarifas. En cuanto a la compañía aérea Balkan Airlines, el Tribunal pronto fallará su liquidación o la elección de un nuevo inversor estratégico. En total, se han adoptado más de treinta actos jurídicos durante el año 2001, entre los cuales se cuentan uno por el que se modifica la Ley de aviación civil y un reglamento relativo a los aeropuertos y los suministros aeroportuarios.

Bulgaria se ha esforzado mucho en 2002 por mejorar las cualificaciones del personal administrativo del sector aéreo, sobre todo de los inspectores. Sin embargo, esa legislación aún no se ha aplicado en 2005 y deberá ser objeto de disposiciones de aplicación.

Bulgaria ha registrado nuevos progresos en el establecimiento de normas comunes sobre un régimen de compensación por denegación de embarque en el transporte aéreo regular, así como en el ámbito de la concesión de licencias al personal aéreo. Tras la quiebra de la compañía nacional Balkan Airlines, la nueva compañía nacional pública, Bulgaria Air, ha vuelto a efectuar algunos vuelos.

El Convenio de Montreal para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional entró en vigor en 2004. En 2005 se iniciaron negociaciones para integrar a Bulgaria en el espacio aéreo común europeo.

Por lo que respecta a las vías navegables interiores, en febrero del año 2000 se promulgó una Ley de espacios marítimos, vías navegables interiores y puertos.

En 2002 se adoptó la ley por la que se modifica el código de la marina mercante.
También se creó el marco jurídico necesario para seguir incorporando el acervo sobre transporte marítimo, en particular en materia de seguridad marítima. Así, debería darse la máxima prioridad a la mejora del funcionamiento de las instituciones administrativas encargadas de la seguridad marítima, en lo relacionado con los pabellones de Estado y el control de los buques por el Estado del puerto. Durante el año 2001, el índice de inmovilización de los buques búlgaros controlados por el Estado rector del puerto mejoró apreciablemente, pero sigue siendo muy superior a la media de los buques que enarbolan pabellón comunitario. También debe adoptar y aplicar legislación derivada en materia de seguridad marítima, que incluya normas sobre la expedición de certificados a buques, el transporte de mercancías peligrosas y el registro de buques.
Los retrasos registrados en la adopción de las modificaciones del código de la marina mercante han frenado la incorporación del acervo.

Se han creado la agencia ejecutiva de administración marítima y la agencia ejecutiva de administración de puertos. En 2003, la fuerte disminución de los índices de inmovilización de buques se puede atribuir al gran trabajo efectuado por Bulgaria para mejorar el nivel de seguridad, sobre todo gracias a la adopción de planes de aumento de la capacidad administrativa. Gracias a esta mejora, Bulgaria pasó en 2005 de la lista negra a la lista gris del Memorando de París. Sin embargo, no se garantiza la independencia de la administración búlgara, ya que un 90 % de los buques búlgaros pertenece al Estado, que es por tanto juez y parte en los controles. Un plan de privatización y una separación estricta de las funciones de inspector y tripulante deberían permitir mejorar la transparencia y la calidad de los controles.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 01.02.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba