RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Calidad del transporte de mercancías por ferrocarril

La Comisión ha constatado que, a pesar de los progresos observados durante los últimos años, la calidad del transporte de mercancías por ferrocarril en la Unión Europea tiene dificultades para mejorar. Por ello, formula una serie de propuestas destinadas a mejorar el nivel de servicio en este sector y, de forma más general, a desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 8 de septiembre de 2008 - Calidad de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril [COM(2008) 536 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta comunicación presenta un análisis de la calidad de los servicios de transporte ferroviario de mercancías y de la eficacia de los acuerdos y medidas de carácter voluntario establecidas por el sector, así como una serie de recomendaciones relativas a la actuación comunitaria en este terreno. La Comisión destaca que los resultados de este modo de transporte ya no disminuyen desde 2004, y que incluso aumentaron de forma significativa en 2006. No obstante, esta tendencia no parece aún estar consolidada, ya que viene respaldada fundamentalmente por factores exógenos como el aumento del precio del petróleo y de la congestión vial, o condiciones climáticas desfavorables para la navegación fluvial.

El concepto de calidad puede entenderse de dos maneras: el nivel del servicio propuesto y ofrecido, y el respeto de los compromisos contractuales. También puede incluir otros aspectos, como la disponibilidad, seguridad y protección del servicio.

Progresos realizados por el transporte ferroviario de mercancías

La Comisión señala que la información al cliente y la reactividad comercial de los operadores están mejorando constantemente desde hace varios años. Paralelamente, los operadores ferroviarios históricos han emprendido una reestructuración de su producción y el desarrollo de la competencia ha estimulado la racionalización, la introducción de nuevos métodos y nuevos modos de producción, y el enriquecimiento de la oferta. A pesar de estos progresos, la Comisión lamenta que la calidad del servicio ofrecido por el ferrocarril siga siendo aparentemente inferior a la que puede ofrecer el sector del transporte por carretera.

El sector se ha comprometido colectivamente a mejorar la calidad del transporte de mercancías a través de la Carta firmada en julio de 2003 por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la Comunidad Europea del Ferrocarril (CER) y el Comité Internacional de Transportes Ferroviarios (CIT) (Anexo I). Además, numerosos operadores históricos han iniciado una política de certificación de la calidad de sus prestaciones (Anexo II). Finalmente, la presencia de cláusulas en materia de calidad es cada vez más frecuente en los contratos.

Orientaciones de la Comisión

La Comisión subraya que falta información sobre la calidad del transporte de mercancías por ferrocarril. La información más extendida se refiere a la puntualidad de los trenes, que, en general, apenas mejora y sigue siendo bastante deficiente (Anexos III y IV). En opinión de la Comisión, la introducción de mejoras en los ámbitos relacionados con la gestión del tráfico ferroviario es prioritaria. Esto supone, concretamente, que se intensifique el uso de nuevas tecnologías, que se realice un mejor mantenimiento de las infraestructuras, una mayor cooperación entre los gestores nacionales de infraestructuras, y un desarrollo mucho más rápido de la interoperabilidad técnica y administrativa.

La Comisión cree que el desarrollo de la competencia es primordial para mejorar la calidad del servicio, aunque en la actualidad es demasiado lento. Para fomentarlo, a corto plazo se centrará en:

El seguimiento de la aplicación de las directrices sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias ayudas estatales a las empresas ferroviarias será igualmente importante para mejorar el funcionamiento de los mercados del transporte ferroviario.

La Comisión también intensificará su actuación en favor de una utilización óptima de las infraestructuras, de la cooperación entre los gestores de estas y de la inversión en infraestructura ferroviaria, sobre todo en el macro de estas iniciativas:

A fin de reforzar la transparencia de la calidad del servicio de transporte ferroviario de mercancías y de estimular el sector en su conjunto, la Comisión seguirá fomentando:

  • el establecimiento de sistemas de incentivos (Directiva 2001/14/CE);
  • el desarrollo de instrumentos para medir la calidad del transporte ferroviario de mercancías;
  • la publicación de indicadores de calidad.

Contexto

En 2004, la Comisión presentó una propuesta de reglamento relativo a las indemnizaciones por incumplimiento de los requisitos contractuales de calidad en los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Esta propuesta, motivada por la deficiente calidad del servicio prestado por los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril y por la necesidad de mejorarlo para fomentar el uso de este medio, finalmente se retiró. En caso de que no se resuelvan los problemas actuales, la Comisión prevé la posibilidad de presentar una nueva propuesta.

Última modificación: 16.10.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba