RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Transporte intermodal: transportes combinados de mercancías entre Estados miembros

El objetivo de la presente Directiva es reducir el transporte por carretera desarrollando los transportes que combinan la carretera, por un lado, y el ferrocarril, la navegación interior y la navegación marítima, por otro.

ACTO

Directiva 92/106/CEE del Consejo, del 7 de diciembre de 1992, relativa al establecimiento de normas comunes para determinados transportes combinados de mercancías entre Estados miembros [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Esta Directiva se aplica a las operaciones de transporte intermodal.

El «transporte combinado o intermodal» es el transporte de mercancías entre los Estados miembros en los que el vehículo utiliza la carretera en la parte inicial o final del trayecto y, en el resto, el ferrocarril, una vía navegable o un recorrido marítimo si éste supera los 100 kilómetros a vista de pájaro y efectúa el trayecto inicial o final por carretera:

  • entre el punto de carga de la mercancía y la estación ferroviaria de embarque apropiada más cercana posible en el caso del trayecto inicial y entre la estación ferroviaria de desembarque apropiada más cercana y el punto de descarga de la mercancía en el caso del trayecto final;
  • o en un radio que no sea superior a 150 kilómetros a vista de pájaro desde el puerto fluvial o marítimo de embarque o desembarque.

El documento de transporte que debe facilitarse en caso de transporte combinado o intermodal deberá, en particular, indicar las estaciones ferroviarias de embarque y desembarque correspondientes al recorrido por ferrocarril o los puertos fluviales de embarque y desembarque correspondientes al recorrido por vía navegable o los puertos marítimos de embarque o desembarque correspondientes al recorrido marítimo.

Todo transportista por carretera establecido en un Estado miembro que cumpla los requisitos de acceso a la profesión y de acceso al mercado del transporte de mercancías entre Estados miembros podrá efectuar, en el caso de un transporte combinado entre Estados miembros, trayectos por carretera iniciales y finales que formen parte integrante del transporte combinado y que supongan o no el cruce de una frontera.

La Comisión deberá presentar al Consejo cada dos años un informe sobre el desarrollo del transporte combinado.

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que los impuestos «de circulación» aplicables a los vehículos de carretera transportados en el caso de un transporte combinado sean reducidos o reembolsados.

Exención de todo impuesto obligatorio en el trayecto por carretera inicial o final efectuado en el caso de un transporte combinado.

La Directiva prevé igualmente disposiciones específicas en el caso de los transportes combinados en que la empresa expedidora/destinataria efectúa el trayecto por carretera inicial/final por cuenta propia. En ese caso y si cumple determinadas condiciones, la empresa destinataria/expedidora podrá efectuar el transporte por cuenta propia.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 92/106/CEE15.12.19921.7.1993DO L 368 de 17.12.1992

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2006/103/CE1.1.2007-DO L 363 de 20.12.2006
Última modificación: 28.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba