RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


eCall: el momento de implantarlo

Pese a que se han registrado algunos avances y se han celebrado acuerdos entre las distintas partes interesadas en materia de implantación del sistema eCall, la Comisión Europea considera que la implantación de dicho sistema sigue siendo reducida. Contempla adoptar medidas legislativas para que el sistema eCall se convierta en una realidad para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en el menor plazo de tiempo posible.

ACTO

Comunicación, de 21 de agosto de 2009, de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, titulada «eCall: el momento de implantarlo» [COM(2009) 434 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación evalúa los progresos realizados en el marco del despliegue del servicio eCall en Europa.

eCall: funcionamiento

El funcionamiento del dispositivo «eCall» se basa en el principio ya definido en la Comunicación de 2005 «un servicio eCall para todos».

En caso de accidente, el dispositivo eCall del vehículo transmite automáticamente una llamada, con ayuda de los sensores. Por un lado, se establece una conexión vocal con el número de emergencia europeo 112 y se transmite al punto de respuesta de servicio público (PSAP - Public Safety Answering Point); y por otro, se envía un mensaje de emergencia, que incluye información como la hora, el lugar y la dirección de marcha (conjunto mínimo de datos – MSD o minimum set of data).

El sistema que trata los datos MSD permite que el operador comprenda lo que está pasando en el interior del vehículo y, eventualmente, le permite hablar con los ocupantes. De esta forma, se pueden definir mejor los servicios de protección civil y el equipo necesario que hay que llevar sobre el terreno.

Avances y logros

Actividades de normalización

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha aprobado la estructura del MSD, mientras que el Proyecto de asociación de 3ª generación (3GPP, por sus siglas en inglés) ha aprobado el discriminador de eCall, que permite distinguir entre las llamadas al 112 y las llamadas a eCall, así como entre las llamadas eCall manuales y aquellas realizadas automáticamente.

También se han aprobado los protocolos de transmisión del MSD entre el vehículo y el operador del PSAP, al igual que los requisitos operativos esenciales del servicio eCall paneuropeo.

Compromisos de las principales partes interesadas

Los fabricantes de vehículos se han comprometido a promover el servicio eCall y han prometido ofrecerlo como opción para los nuevos vehículos por tipo de determinadas categorías.

Los Estados miembros también se han puesto a favor de un memorándum de acuerdo (PdA) (EN ), que ha sido suscrito por 20 Estados miembros, así como Islandia, Noruega y Suiza. Otros Estados miembros como Polonia o Irlanda han manifestado su intención de firmar dicho PdA.

En lo que respecta a los operadores de redes móviles, GSM Europe (asociación que representa a los operadores europeos de redes móviles) ha creado un grupo especializado. Dicho grupo propone elaborar estrategias relativas a eCall y contribuir a su normalización.

Acciones propuestas

El despliegue de eCall estaba inicialmente previsto para 2009, sin embargo, se ha producido cierto retraso. Es crucial que todas las partes actúen al mismo tiempo para que se implante dicho servicio.

La Comisión y los Estados miembros deben contribuir activamente a los trabajos de la Plataforma Europea de Implantación del sistema eCall para que todas las partes participen de manera conjunta en el despliegue del mismo.

Está previsto el lanzamiento de campañas coordinadas de sensibilización con el fin de explicar mejor el servicio y aumentar la demanda.

En caso de no registrarse ningún avance significativo, la Comisión prevé adoptar en 2010 medidas reglamentarias como las siguientes:

  • una recomendación para los Estados miembros y operadores de redes móviles;
  • una propuesta de Reglamento sobre homologación de vehículos;
  • una posible medida reguladora referida a la mejora de la infraestructura PSAP.

Contexto

En 2009, se contabilizaron 35 000 muertos y más de 1,5 millones de heridos en las carreteras de la Unión Europea. Frente a este fenómeno, es importante implantar lo más rápido posible el sistema eCall que permitirá despejar rápidamente los lugares de accidentes y contribuirá así a reducir la congestión de las carreteras, lo que conllevará una reducción del consumo de carburantes y de las emisiones de gas carbónico. Asimismo, este sistema, además de poder salvar hasta 2500 vidas, podrá reducir la gravedad de las lesiones, ahorrar en costes de asistencia sanitaria y, sobre todo, reducir el sufrimiento de las personas.

Última modificación: 28.01.2010

Véase también

  • eCall (EN)
  • Comité Europeo de Normalización (EN)
  • 3GPP (EN)
  • GSM Europe (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba