RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Iniciativa i2010 relativa al vehículo inteligente (tercera Comunicación eSafety)

La Iniciativa de la Comisión Europea relativa al vehículo inteligente tiene por objeto fomentar la utilización de nuevas tecnologías a fin de lograr automóviles más seguros, limpios y eficientes. Pretende ofrecer una respuesta a los problemas sociales causados por el transporte por carretera, esencialmente en materia de accidentes y de congestión del tráfico.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 15 de febrero de 2006, sobre la Iniciativa del vehículo inteligente – «Sensibilización sobre las TIC al servicio de vehículos más inteligentes, seguros y limpios» [COM(2006) 59 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El uso creciente de los transportes por carretera plantea problemas preocupantes, como son la congestión de la red viaria y de las zonas urbanas, los efectos nocivos para el medio ambiente y la salud pública, el derroche energético y, lo que es más importante, los daños corporales y materiales, y los accidentes mortales. La Iniciativa relativa al vehículo inteligente pretende ayudar a resolver estos problemas de tráfico vial.

POTENCIAL DE LOS VEHÍCULOS INTELIGENTES

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la elaboración de vehículos inteligentes puede ayudar a:

  • mejorar la seguridad vial;
  • incrementar la eficiencia global de los sistemas de transporte;
  • racionalizar el consumo de combustible;
  • ayudar al conductor a prevenir o evitar los accidentes;
  • proporcionar al conductor información sobre la red viaria en tiempo real, a fin de de evitar las zonas de congestión;
  • permitir al automovilista optimizar sus desplazamientos.

Concretamente, algunos estudios han demostrado que el uso de las TIC permitiría reducir considerablemente el número de accidentes en la Unión Europea (UE). Por ejemplo, podrían evitarse 1500 accidentes anuales si el 0,6 % de los vehículos estuviese equipado de sistemas que les ayudasen a mantenerse en su carril o a adelantar.

JUSTIFICACIÓN DE UNA ACCIÓN EUROPEA

A pesar de su potencial, la mayoría de estos sistemas inteligentes todavía no se comercializan. Además, los vehículos dotados de sistemas de nueva generación se sitúan, principalmente, en el segmento de los automóviles de lujo, que representan un pequeño porcentaje del mercado.

En lo que se refiere, en particular, a los sistemas para la seguridad activa (ABS, limitador de velocidad adaptable, etc.), su despliegue a gran escala ha tenido que enfrentarse, en ocasiones, a numerosos problemas: principalmente barreras legales, elevado coste de los sistemas inteligentes y desconocimiento de los ciudadanos sobre estos sistemas. Además, la situación extremadamente competitiva del sector automovilístico crea condiciones poco propicias para el desarrollo de estos sistemas.

Un enfoque global a nivel de la UE permitirá encontrar soluciones armonizadas. Es preciso, en particular, suprimir los obstáculos que retrasan la introducción en el mercado, así como estimular la demanda de productos y lograr un consenso entre los principales agentes interesados. Por otra parte, la contaminación, la inseguridad vial y la congestión del tráfico son problemas comunes a los Estados miembros, de ahí que sea necesaria una intervención a escala europea.

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Coordinación de los esfuerzos

El primer objetivo de la iniciativa es apoyar y coordinar el trabajo de los agentes clave, los ciudadanos, los Estados miembros y la industria a fin de acelerar el desarrollo y la aplicación de los sistemas inteligentes.

En este marco, el foro eSafety desempeña un papel esencial. Este foro, creado en 2003, tiene por objeto suprimir los obstáculos que impiden la incorporación al mercado de los sistemas para vehículos inteligentes.

Además de la acción del foro, las iniciativas que se llevarán a cabo en apoyo de este primer objetivo incluyen asimismo:

  • el seguimiento de las acciones propuestas en la Segunda Comunicación sobre eSafety - «Un servicio eCall para todos» y la elaboración de un informe al respecto, principalmente en lo relativo a la firma del Memorando de acuerdo sobre el sistema «eCall» por parte de los Estados miembros, a la implantación de los números de urgencia únicos 112 y E112, y a la modernización de los centros públicos de atención de llamadas de emergencia (PSAP);
  • la presentación de una Recomendación de la Comisión sobre el diseño y uso seguro de interfaces hombre-máquina;
  • el análisis de la posibilidad de recurrir a regímenes de incentivos a nivel nacional para fomentar la adquisición de vehículos dotados de funciones de seguridad;
  • el estudio de las necesidades de espectro en el contexto de las comunicaciones entre vehículos y la evaluación de las repercusiones de la Iniciativa del vehículo inteligente sobre el espectro radioeléctrico;
  • el seguimiento de la recomendación sobre el establecimiento de un código europeo de buenas prácticas para el desarrollo y la puesta a prueba de sistemas avanzados de ayuda al conductor.

Apoyo a las actividades de investigación y desarrollo (I+D)

Los objetivos a largo plazo de la Iniciativa del vehículo inteligente forman parte de la prioridad que el Séptimo Programa Marco de I+D reserva a las tecnologías de la información y la comunicación.

A fin de apoyar la investigación y desarrollo de vehículos más inteligentes, limpios y seguros, la Comisión propone las siguientes actuaciones:

  • centrar la investigación en las necesidades que habrá de satisfacer la próxima generación de sistemas de asistencia al conductor (principalmente mayor eficiencia, fiabilidad y seguridad, y reducción del consumo de combustible) y emprender actividades de investigación suplementarias en el ámbito de los servicios de información sobre el tráfico y los desplazamientos;
  • el establecimiento, a través del Séptimo Programa Marco de I+D, de un programa de evaluación mediante pruebas operativas sobre el terreno. El objetivo es evaluar, en situaciones reales, el impacto que los sistemas inteligentes tienen sobre el comportamiento del conductor y la conducción;
  • la creación de un programa independiente de pruebas de conformidad y evaluación del rendimiento de los sistemas de seguridad y eficiencia del tráfico basados en las TIC.

Sensibilización

El tercer objetivo de la Iniciativa del vehículo inteligente es fomentar la difusión de información a un público amplio. Se pretende dotar a los conductores y a los responsables políticos de un mayor conocimiento acerca del potencial de los sistemas para vehículos inteligentes. Esta mayor sensibilización contribuirá a estimular la demanda de los usuarios y generar la aceptación socioeconómica de dichos sistemas.

Dentro de este componente de «sensibilización», la Comisión propone las siguientes acciones:

  • la celebración periódica de actos relacionados con la Iniciativa i2010 del vehículo inteligente;
  • la producción de series televisivas o documentales sobre sistemas basados en las TIC y el inicio de un estudio exhaustivo de evaluación comparativa sobre las actividades de fomento de los sistemas para vehículos inteligentes en curso en los Estados miembros y en las empresas;
  • la creación de una «plataforma de comunicación e información eSafety», con el objetivo de mejorar, coordinar y armonizar la comunicación entre los usuarios y las distintas partes interesadas;
  • el apoyo y la promoción de las iniciativas de las partes interesadas que compartan los objetivos de la Iniciativa del vehículo inteligente.

Contexto

La Iniciativa relativa al vehículo inteligente forma parte de la estrategia i2010 de la UE, que tiene como objetivo fomentar, de forma global, el desarrollo de la economía digital en Europa. Sigue, además, la misma línea que el Libro Blanco de 2004 sobre los retos de la política de transportes de cara al 2010, entre cuyos objetivos se encuentra reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras de aquí al 2010.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 17 de septiembre de 2007, titulada: «Hacia una movilidad más segura, más limpia y más eficiente en Europa: primer informe sobre el vehículo inteligente» [COM(2007) 541 final - No publicada en el Diario Oficial].

Se han registrado notables avances en el marco de la Iniciativa relativa al vehículo inteligente. En vista de las posibilidades que ofrecen los sistemas para vehículos inteligentes desde el punto de vista de la seguridad vial y del medio ambiente, la Comisión Europea propone nuevas medidas destinadas a acelerar la comercialización de vehículos más seguros, más limpios y más inteligentes. Así pues, insiste concretamente en la aplicación íntegra del sistema «eCall» y contempla, en caso necesario, la adopción de medidas reglamentarias sobre la disponibilidad de sistemas de control electrónico de la estabilidad (ESC) y de sistemas de prevención de colisiones (ADAS). También podrían adoptarse otras medidas destinadas a incentivar la implantación de sistemas para vehículos inteligentes, de acuerdo con la legislación comunitaria sobre fiscalidad y ayudas estatales. Por otro lado, la Comisión recuerda que es importante sensibilizar a los consumidores a fin de potenciar la demanda de vehículos inteligentes.

Comunicación de la Comisión, de 14 de septiembre de 2005, titulada: « 2ª Comunicación sobre eSafety - un servicio eCall para todos» [COM(2005) 431 final - No publicada en el Diario Oficial].

Esta Comunicación relativa a la implantación del servicio «eCall» es la segunda Comunicación sobre eSafety. «eCall» designa un servicio paneuropeo de llamada de emergencia desde los vehículos basado en el número de llamada de urgencia europeo 112 en caso de accidente.

Mediante esta Comunicación, la Comisión hace un llamamiento a las autoridades nacionales y regionales para que adopten las medidas y realicen las inversiones necesarias para el funcionamiento de «eCall». El documento presenta asimismo la hoja de ruta acordada entre las partes interesadas con vistas a la plena implantación del servicio en 2009.

Comunicación de la Comisión, de 15 de septiembre de 2003, titulada: «Las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de vehículos seguros e inteligentes» [COM(2003) 542 final - No publicada en el Diario Oficial].

En esta primera Comunicación sobre eSafety, la Comisión propone sistematizar el uso de las TIC, a fin de concebir vehículos más seguros e inteligentes. Para ello, propone tres categorías de acciones: la promoción de los sistemas de seguridad para vehículos inteligentes, la adaptación de las disposiciones reglamentarias y de normalización y la eliminación de los obstáculos sociales y comerciales.

Comunicación de la Comisión, de 2 de mayo de 2003, titulada: «Programa de acción europeo de seguridad vial – Reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea de aquí a 2010: una responsabilidad compartida» [COM(2003) 311 final - No publicada en el Diario Oficial].

El objetivo del programa de acción de seguridad vial 2003-2010 es reducir en al menos un 50 % el número de víctimas mortales antes de 2010. Para ello, el programa prevé un catálogo de medidas, como el refuerzo de los controles en carretera, el despliegue de nuevas tecnologías de seguridad vial, la mejora de la infraestructura viaria y las acciones para mejorar el comportamiento de los usuarios.

Libro Blanco de la Comisión, de 12 de septiembre de 2001, titulado: «La política europea de transportes de cara al 2010 : la hora de la verdad» [COM(2001) 370 final - No publicado en el Diario Oficial].

El presente Libro Blanco tiene como objetivo desarrollar un tranporte moderno y sostenible de cara al 2010.

Última modificación: 27.02.2008

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba