RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Autoridad de Supervisión del GNSS Europeo, responsable de los programas europeos de radionavegación por satélite

Archivos

El presente Reglamento tiene por objeto confiar a una autoridad pública (EN) la supervisión de las fases de despliegue y explotación del sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, debido a su carácter estratégico y a la necesidad de velar por una defensa y representación adecuadas de los intereses públicos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1321/2004 del Consejo, de 12 de julio de 2004, relativo a las estructuras de gestión del programa europeo de radionavegación por satélite [Diario Oficial L 246 de 12.7.2004] [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los programas europeos de radionavegación por satélite tienen un carácter estratégico. Además, la seguridad y la protección del sistema son cruciales por el alcance de las aplicaciones en las que participarán.

A este respecto, la Autoridad de Supervisión tiene la función de velar por los intereses públicos relativos a los programas europeos de radionavegación por satélite (GNSS) y de ser su órgano regulador. Las competencias de la empresa común Galileo, clausurada el 31 de diciembre de 2006, le fueron transferidas a la Autoridad -cuya sede es provisionalmente Bruselas-, a partir del 1 de enero de 2007. El Reglamento prevé, entre otras, las funciones siguientes, ahora en curso de revisión:

  • la gestión, heredada de la empresa común Galileo, del contrato con el operador económico encargado del funcionamiento de Egnos *;
  • la coordinación de la actuación de los Estados miembros en lo que respecta a todas las frecuencias necesarias para el funcionamiento del sistema;
  • la asistencia a la Comisión en la elaboración de las propuestas relativas al programa;
  • la modernización del sistema en su conjunto;
  • la gestión de todos los aspectos relativos a la seguridad y la protección del sistema;
  • la función de Autoridad del GNSS Europeo de acreditación de la seguridad;
  • la gestión de las labores de investigación útiles al desarrollo y a la promoción de los programas europeos GNSS.

En su actuación, la Autoridad disfrutará del apoyo científico y técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estructura de la Autoridad

La Autoridad es un organismo comunitario dotado de personalidad jurídica, pudiendo comparecer en juicio. Será la propietaria de todos los bienes que le conceda la empresa común Galileo.

La Autoridad comprende un Consejo de Administración, integrado por un representante designado por cada Estado miembro y un representante designado por la Comisión. El Consejo de Administración se reunirá en general dos veces al año.

En el mismo, cada miembro dispondrá de un voto; las decisiones se adoptarán generalmente por mayoría de dos tercios. También formará parte de la Autoridad un Director Ejecutivo encargado de representar a la misma, preparar las deliberaciones del Consejo de Administración y velar por el cumplimiento del programa de trabajo anual de la Autoridad. El Consejo de Administración deberá adoptar, además, el programa de trabajo y un informe anual sobre las actividades y las perspectivas de la Autoridad.

Este Reglamento instaura también un Comité de Seguridad y Protección del Sistema, integrado por un representante de cada Estado miembro y un representante de la Comisión escogidos entre expertos reconocidos en materia de seguridad, al que se le consultará y quien podrá presentar propuestas en materia de seguridad y protección.

Asimismo, se podrá encargar a un Comité Científico y Técnico, formado por expertos designados por el Consejo de Administración, la emisión de dictámenes sobre cuestiones técnicas y la formulación de recomendaciones sobre la modernización del sistema.

El Consejo de Administración aprobará el presupuesto de la Autoridad, de cuya ejecución se encargará el Director Ejecutivo. El presupuesto deberá estar equilibrado, para lo cual la Autoridad recibirá una subvención comunitaria consignada en el presupuesto general de la Unión Europea.

Cuando la Autoridad trate datos relativos a personas, se ajustará al Reglamento relativo a la protección de los datos de carácter personal.

Términos clave del acto
  • Egnos: en principio, es un programa tripartito de la Comunidad Europea, la ESA y Eurocontrol, que tiene por objeto mejorar la calidad de las señales del GPS estadounidense y del GLONASS ruso a los efectos de su fiabilidad en una zona geográfica amplia en Europa y las regiones vecinas. No depende de Galileo, sino que lo completa y prepara su utilización.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1321/200430.7.2004-DO L 246 de 12.7.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1942/200612.12.2006-DO L 367 de 22.12.2006
Última modificación: 14.01.2008

Véase también

Para más información, consúltese el sitio Internet de la Dirección General de Transportes.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba