RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aplicaciones de la navegación por satélite

El presente Libro Verde de la Comisión expone las distintas aplicaciones que van a derivarse de la implantación del sistema de navegación por satélite Galileo. El objetivo que se persigue es impulsar un debate en torno a lo que debe hacer el sector público para instaurar una política y un marco jurídico apropiados para extraer el máximo beneficio de la implantación de Galileo.

ACTO

Libro Verde, de 12 de diciembre de 2006, sobre las aplicaciones de la navegación por satélite [COM (2006) 769 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El mercado de los productos y servicios derivados de la implantación de la navegación por satélite puede llegar a alcanzar un valor de 400 mil millones de euros de aquí al año 2025. Galileo, programa insignia de la política espacial europea, se integra junto con Egnos en el sistema mundial de navegación por satélite (GNSS - Global Navigation Satellite System) para proporcionarnos una serie de servicios de posicionamiento, navegación y temporización.

El Libro Verde pone de manifiesto, además, la voluntad de la Comisión de impulsar la innovación en el contexto global de la estrategia de Lisboa, según la cual el sector público debe contribuir a favorecer la competitividad de la UE a nivel mundial.

En él se pasa revista, asimismo, a los sectores que resultarán beneficiados de la implantación del sistema Galileo a través de las numerosas aplicaciones que permitirá desarrollar. Los ámbitos de aplicación de la navegación por satélite son, entre otros, los siguientes:

  • Servicios basados en la posición del usuario y llamadas de emergencia: dado que los receptores del sistema Galileo pueden integrarse en numerosos dispositivos, tales como los teléfonos móviles, los servicios basados en la posición del usuario y la movilidad personal van a representar el principal mercado para la navegación por satélite; los clientes podrán acceder a una información «de proximidad» (por ejemplo, dónde se encuentra el hospital más cercano, cuál es el mejor itinerario para llegar a un restaurante, etc.).
  • Transporte por carretera: este ámbito abarca asimismo un amplio abanico de funciones, desde los dispositivos de navegación hasta los sistemas de cobro automático de peajes, pasando por las aplicaciones relacionadas con la seguridad o los seguros con primas que se calculan en función de los kilómetros recorridos; Galileo se une así a la iniciativa eSafety, que comprende un sinfín de aplicaciones que pueden aprovechar las ventajas de conocer el posicionamiento preciso de los vehículos.
  • Transporte ferroviario: las infraestructuras ferroviarias disponen de sistemas de señalización y de localización de trenes, en su mayor parte instalados en el suelo, que están siendo sustituidos paulatinamente por los sistemas ERTMS/ETCS; Galileo permitirá mejorar la seguridad de los sistemas de control de la velocidad y de conducción de los trenes.
  • Navegación marítima y por vía navegable y sector pesquero: la navegación por satélite puede contribuir a la eficacia, seguridad y optimización de los transportes marítimos; Galileo va a realizar una valiosa aportación a las aplicaciones de salvamento, a la mejora de la seguridad y a los sistemas de identificación automática (SIA); podrá asimismo utilizarse para la aproximación a los puertos; en lo que concierne al transporte por vía navegable, la Directiva 2004/44/CE propugna el uso de las tecnologías de posicionamiento por satélite para la localización y seguimiento de los buques.
  • Transporte aéreo: en este ámbito, la navegación por satélite ofrece perspectivas de gran interés; los análisis prevén un fuerte incremento del tráfico aéreo de aquí a 2025; la precisión y la integridad del sistema Galileo permitirán optimizar la utilización de los aeropuertos existentes; además, la empresa común SESAR, que lleva a la práctica el marco legislativo establecido por la normativa sobre el cielo único europeo, se basará en la navegación por satélite.
  • Protección civil, gestión de situaciones de emergencia y ayuda humanitaria: la ayuda a la población después de terremotos, inundaciones, maremotos y otras catástrofes, sean naturales o no, requiere la localización de personas, bienes y recursos; la navegación por satélite permitirá intervenir con más rapidez a los servicios de socorro y optimizar su despliegue.
  • Mercancías peligrosas: será necesario revisar el marco legislativo de este ámbito en función de las numerosas posibilidades que va a ofrecer Galileo; además, la navegación por satélite permitirá mejorar las intervenciones de urgencia cuando surjan problemas.
  • Transporte de animales: cada año se transportan en la Unión Europea millones de animales; la trazabilidad de los animales es fundamental para impedir el fraude sanitario, garantizar la seguridad alimentaria y preservar el bienestar de los animales; el Reglamento (CE) nº 1/2005, que establece los requisitos relativos al transporte de animales, exige la utilización de sistemas de navegación por satélite en todos los camiones nuevos para desplazamientos de larga distancia.
  • Agricultura, medición de parcelas, geodesia y estudios catastrales: en la Unión hay 11 millones de agricultores que cultivan 110 millones de hectáreas de superficie agrícola; la localización y tamaño de las parcelas constituyen una información fundamental para el intercambio de datos, tanto con fines comerciales como a efectos de las solicitudes de ayudas; para controlar los pagos que se efectúan en virtud de la Política Agrícola Común es necesario disponer de datos cada vez más detallados; por otro lado, los agricultores hacen uso de la navegación por satélite para optimizar los cultivos, reducir la utilización de nutrientes y plaguicidas y garantizar la utilización eficaz del suelo y el agua; en lo que concierne a la geodesia y a los registros catastrales, los sistemas de navegación por satélite pueden contribuir a simplificar y mejorar la calidad de la recopilación de datos.
  • Energía, petróleo y gas: este sector hace uso asiduamente de los sistemas de navegación por satélite para sus actividades de prospección y explotación; la seguridad del transporte de petróleo y de gas también puede salir reforzada gracias a las funciones de localización que ofrece Galileo; además, puede facilitar la sincronización de las redes de distribución de electricidad.
  • Servicios de búsqueda y salvamento: al permitir una recepción casi en tiempo real de los mensajes de socorro procedentes de cualquier lugar del Globo, con información precisa sobre su localización, y al posibilitar el contacto entre los centros de salvamento y las personas en peligro, Galileo facilitará las operaciones de salvamento y reducirá el número de falsas alarmas; también tendrá efectos en la lucha contra la inmigración ilegal y la capacidad de prestar socorro a los emigrantes en situaciones de peligro en el mar.
  • Otras múltiples aplicaciones: logística, medio ambiente, ciencia, mantenimiento del orden público, etc.: los sistemas de navegación por satélite también se pondrán al servicio del sector de la logística y facilitarán la multimodalidad; el Libro Verde no ha podido tener en cuenta otros sectores tales como los transportes públicos, la ingeniería civil y de obras públicas, la inmigración y el control de fronteras, la policía, el seguimiento de prisioneros, la producción de biomasa y la gestión de existencias de materias primas, la gestión del medio ambiente, las aplicaciones médicas y las personas discapacitadas, la investigación científica, la caza, el deporte, el turismo, la eliminación de residuos, etc.

Aspectos éticos y vida privada

¿Qué consecuencias tendrá para la vida privada el desarrollo de los sistemas de navegación por satélite? El Libro Verde recuerda que todos los Estados miembros son signatarios del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a todos el respeto de «la vida privada y familiar, del hogar y de la correspondencia». Además, la Directiva 2002/58/CE regula el tratamiento de los datos de carácter personal y la protección de la vida privada en el sector de las comunicaciones electrónicas.

Ámbitos de intervención del sector público

Las Administraciones públicas están respaldando el desarrollo de las tecnologías de navegación por satélite. Se han adoptado medidas en diferentes ámbitos, y se están concediendo, en particular, ayudas destinadas a la investigación y a la adopción de un marco reglamentario adecuado. Los ámbitos de intervención son los siguientes:

  • investigación e innovación;
  • cooperación entre las PYME y las redes europeas de empresas;
  • cooperación internacional;
  • normalización, certificación y delimitación de responsabilidades;
  • preservación del espectro de frecuencias radioeléctricas y fomento de la asignación de nuevas bandas de frecuencia;
  • protección de los derechos de propiedad intelectual;
  • adaptación de la legislación a las nuevas tecnologías y a la innovación.

El presente Libro Verde incluye además un cuestionario para llevar a cabo un procedimiento de consulta (DE) (EN) (FR). Las respuestas que se reciban servirán de base para elaborar recomendaciones destinadas al Consejo y al Parlamento.

Última modificación: 19.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba