RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Una empresa común para la realización del sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR)

Por el presente reglamento se crea una empresa común para garantizar la modernización del sistema de gestión del tránsito aéreo europeo. Esta empresa común aúna los esfuerzos de investigación y desarrollo de la Unión Europea (UE) dentro del proyecto SESAR (sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo).

ACTO

Reglamento (CE) nº 219/2007 del Consejo de 27 de febrero de 2007 relativo a la constitución de una empresa común para la realización del sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR) [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El transporte aéreo es un elemento importante de la economía y de la cohesión europea. Contribuye al producto interior bruto de Europa asciende a 220 000 millones de euros y da empleo a más de 3 millones de personas. En los próximos veinte años, el tránsito aéreo, que está en expansión, se verá más que duplicado o incluso se triplicará en algunas regiones. Sin embargo, los equipos y procedimientos utilizados para gestionar estos flujos apenas han evolucionado y tienen dificultades para estar a la altura de las circunstancias.

Los actuales sistemas de control del tránsito aéreo están hoy prácticamente obsoletos y no pueden seguir el ritmo de una evolución rápida, económica y fiable de la aviación en Europa, capaces de responder a las nuevas necesidades sociales:

  • el pasajero busca un medio de transporte asequible y seguro;
  • el respeto del medio ambiente se ha convertido en una condición insoslayable;
  • los atentados del 11 de septiembre de 2001 han demostrado que el avión puede convertirse en una amenaza para la seguridad de la población.

El Cielo Único Europeo (CUE) es la respuesta de la Unión Europea (UE) al problema. Esta iniciativa, que se lanzó en marzo de 2004, hace de la Gestión del tránsito aéreo (ATM) una competencia de la UE. Constituye una reforma institucional de ATM cuyo objeto es reorganizar el espacio aéreo europeo y mejorar el rendimiento de los servicios de navegación aérea.

Sin embargo, no basta con una reforma institucional para alcanzar los objetivos de rendimiento que establece el CUE. También necesitamos un avance paradigmático a través de una reforma tecnológica de ATM. El proyecto SESAR (investigación sobre la gestión del tráfico aéreo en el marco del cielo único europeo) es el pilar tecnológico del CUE y un motor esencial para su puesta en práctica. El proyecto SESAR se compone de tres fases:

  • una fase de definición (2005-2007), que ha permitido desarrollar el plan de modernización de la gestión del tráfico (o «Plan Maestro ATM») para determinar las diferentes etapas tecnológicas, prioridades y calendarios;
  • una fase de desarrollo (2007-2016), que consta de actividades de investigación, desarrollo y validación relacionadas con las nuevas tecnologías, y procedimientos que sustentarán la nueva generación de sistemas;
  • una fase de despliegue (2014-2020), en la que se elaborarán y aplicarán a gran escala las nuevas tecnologías y procedimientos.

La empresa SESAR: tareas, estatuto y financiación

El presente reglamento establece una empresa común en virtud del artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para gestionar la fase de desarrollo del proyecto SESAR. Consituye una asociación pública-privada, donde la UE y Eurocontrol son los miembros fundadores, que hace posible racionalizar y coordinar los esfuezos de I+D de ATM en toda la UE desde un punto de vista orientado al despliegue. La empresa común permite aprovechar y agrupar fondos y conocimientos técnicos, reducir la fragmentación que crean proyectos regionales y nacionales similares, y utilizar las cualificaciones y la capacidad de innovación del sector privado dentro de unos acuerdos adecuados de distribución de riesgos.

La empresa común SESAR es responsable de:

  • organizar y coordinar el desarrollo del proyecto SESAR de acuerdo con el «Plan Maestro ATM»;
  • garantizar la financiación de las actividades necesarias, mediante la combinación y gestión de fondos públicos y privados;
  • ejecutar y actualizar el «Plan Maestro ATM»;
  • organizar el trabajo técnico de investigación y desarrollo, validación y estudio que sea necesario realizar, evitando su fragmentación;
  • garantizar la participación en el proyecto de las distintas partes que integran el sector de la gestión del tránsito aéreo (proveedores de servicios, usuarios, organizaciones profesionales, aeropuertos, industria de fabricación, así como la comunidad científica y las instituciones científicas);
  • supervisar las actividades de desarrollo de productos comunes del «Plan Maestro ATM» y, en su caso, organizar licitaciones específicas.

La empresa común SESAR, cuya sede está en Bruselas, es un órgano europeo con personalidad jurídica y se financia a través de las aportaciones de sus miembros, así como de empresas privadas. La contribución europea procederá del presupuesto de los programas marco de investigación y desarrollo, así como de las Redes Transeuropeas.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 219/2007

3.3.2007

-

DO L 64 de 2.3.2007

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 1361/2008

1.1.2009

-

DO L 352 de 31.12.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 219/2007 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 30.08.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba