RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Telemática: introducción de la telemática en el transporte por carretera

Esta Comunicación se propone definir una estrategia, un marco y unas acciones iniciales para la introducción de la telemática en el transporte por carretera de Europa.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de mayo de 1997, sobre estrategia comunitaria y marco para la introducción de la telemática en el sector del transporte por carretera en Europa y propuestas de acciones iniciales [COM (97) 223 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La telemática en el sector del transporte por carretera (TR), que forma parte de una sociedad de la información en plena evolución, debe desarrollarse en el ámbito de la Política común de Transportes.
La Comunicación enumera las ventajas de la telemática en el sector del transporte por carretera. Este sistema:

  • garantiza una conducción más segura;
  • ofrece un apoyo logístico a los transportistas;
  • permite una gestión eficaz del tráfico;
  • ofrece a los responsables políticos una alternativa a la construcción de nuevas carreteras gracias a una utilización más eficaz de las infraestructuras;
  • impacto positivo en el medio ambiente;
  • contribuye a crear nuevas posibilidades para la industria y los prestadores de servicios «de valor añadido».

Los objetivos de la Comisión en materia de telemática en el transporte por carretera son los siguientes:

  • crear un marco para el desarrollo de servicios y sistemas de telemática en el transporte por carretera que respondan a las necesidades tanto locales como comunitarias;
  • estar abiertos a todas las tecnologías;
  • animar las autoridades a integrar la telemática en el transporte por carretera en los proyectos de planificación de las infraestructuras de transporte;
  • aprovechar los proyectos de redes transeuropeas y las correspondientes ayudas financieras;
  • fomentar la participación del sector privado;
  • ofrecer condiciones estables a las PYME que utilicen los servicios de telemática en el transporte por carretera;
  • garantizar la interoperabilidad entre las infraestructuras y los servicios a in de ofrecer a los usuarios a un servicio óptimo.

La Comunicación determina la distribución de las responsabilidades en materia de telemática en el transporte por carretera entre la Unión Europea, los Estados miembros, las regiones y colectividades locales, los organismos de normalización europeos, los prestadores de servicios comerciales, la industria del automóvil, los fabricantes de equipos, los diseñadores de sistemas y los proveedores.

La Comisión establece la lista de ámbitos objeto de medidas prioritarias.

En materia de información sobre el estado de las carreteras basada en el sistema RDS-TMC (Radio Data System/Traffic Message Channel), el objetivo de la Unión Europea es garantizar la interoperabilidad transfronteriza y facilitar la creación de un mercado europeo para estos productos y servicios. A tal efecto, son necesarios trabajos de armonización técnica y de coordinación política. La Comisión fomentará, en particular, la conclusión de un marco común («memorándums de acuerdo») mediante el cual las partes interesadas se comprometan a garantizar el servicio y la utilización de las normas sobre la red vial transeuropea.

Por lo que se refiere a los sistemas de pago electrónico, el objetivo es también alcanzar un nivel adecuado de interoperabilidad, lo que requiere al mismo tiempo crear una política de convergencia en todos los sistemas de pago electrónico y resolver las cuestiones relativas a la clasificación de los vehículos, a los usuarios no equipados y a los aspectos jurídicos e institucionales. La armonización técnica deberá tener en cuenta el entorno multivías y la introducción de otros servicios telemáticos que emplearán la misma tecnología, tales como los sistemas de reserva y de pago. Los trabajos deberían concluirse a más tardar el año 2000.

Será necesaria una estrecha cooperación entre los países y regiones en relación con el intercambio de datos sobre transportes y la gestión de la información. La Comisión facilitará la conclusión por las partes interesadas (autoridades de carreteras, prestadores de servicios) de un marco común para la aplicación de normas de intercambio de datos sobre la red vial transeuropea.

El interfaz hombre máquina se caracteriza por dos tipos principales de dispositivos que modifican la tarea del conductor: la visualización de datos para ayudar al conductor a tomar decisiones y los dispositivos de control del vehículo, tales como los reguladores de velocidad autónomos inteligentes y los sistemas de prevención de colisiones. La Comisión propugna la elaboración de códigos de buena práctica sobre el interfaz hombre máquina de los equipos de información.

La arquitectura de los sistemas inteligentes de transporte debe permitir el empleo de distintas concepciones y tecnologías e integrar aspectos como el de los transportes públicos y el pago integrado.

Estas medidas prioritarias podrán ser financiadas según los casos mediante una parte del presupuesto de las redes transeuropeas o mediante programas específicos, como el programa sobre intercambio de datos entre las administraciones.

Además de las aplicaciones prioritarias anteriormente mencionadas, otras medidas fueron objeto de propuestas con vistas a su posterior aplicación. Se trata de:

  • el suministro de informaciones y la orientación antes y durante el viaje;
  • la mejora de la gestión, seguimiento y regulación del tráfico urbano e interurbano;
  • la explotación a gran escala de aplicaciones telemáticas potentes en los ámbitos del pago y la reserva electrónica;
  • el desarrollo de aplicaciones a los transportes públicos, en particular, para las taquillas, los sistemas de localización de vehículos, los sistemas de apoyo operativo para los horarios o el mantenimiento de los autobuses, los servicios de información a los viajeros en tiempo real (terminales públicos, guías electrónicas);
  • la introducción en el mercado de sistemas avanzados de seguridad y control de los vehículos tales como reguladores de paso autónomos, y la automatización del tráfico discontinuo;
  • la mejora de la seguridad y de la eficacia de los vehículos industriales mediante el seguimiento y localización electrónicos de las mercancías y un recurso más intenso a los sistemas de registro electrónicos, tales como el tacómetro electrónico, el permiso de conducción con tarjeta inteligente y el despacho de aduana sin interrupción.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo y aplicaciones de la telemática al transporte en Europa [COM (94) 469 final - no publicada en el Diario Oficial].

Resolución sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre estrategia comunitaria y marco para la introducción de la telemática en el sector del transporte por carretera en Europa y propuestas de acciones iniciales [COM (1997) 223 final - Diario Oficial C 328 de 26.10.1998].

Resolución del Consejo, de 17 de junio de 1997, relativa a la introducción de la telemática en los transportes por carretera, en particular al cobro electrónico de cánones [Diario Oficial C 194 de 25.6.1997].

Última modificación: 19.07.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba