RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad marítima: Agencia Europea de Seguridad Marítima

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) garantiza un nivel elevado, uniforme y eficaz de seguridad marítima, así como de lucha y respuesta contra la contaminación causada por los buques en la Unión Europea (UE). Es importante tomar las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad del transporte marítimo y de los puertos de la UE contra la amenaza de actos ilícitos deliberados.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1406/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2002 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento crea una Agencia Europea de Seguridad Marítima (EN) (EMSA) que proporciona el respaldo técnico y científico necesario a los países de la Unión Europea (UE) y a la Comisión a efectos de la aplicación correcta de la legislación europea en el ámbito de la seguridad marítima, del control de su aplicación y de la evaluación de su eficacia.

La EMSA se encarga de:

  • asistir a la Comisión en la actualización, desarrollo y aplicación efectiva de la legislación europea sobre seguridad marítima, prevención y respuesta contra la contaminación procedente de buques;
  • colaborar con los países de la UE organizando, cuando corresponda, las actividades de formación pertinentes y proporcionándoles asistencia técnica en la aplicación de la legislación europea;
  • proporcionar a la Comisión y a los países de la UE información y datos objetivos, fiables y comparables sobre seguridad marítima. Entre las tareas encaminadas a tal efecto estarán la recopilación, registro y evaluación de datos técnicos de los ámbitos de la seguridad y el tráfico marítimos, y también del de la contaminación marina, tanto accidental como intencionada; la explotación sistemática de las bases de datos disponibles, e incluso la creación de otras bases de datos suplementarias;
  • asistir a la Comisión en la publicación semestral de la información de los buques a los que se hubiera denegado el acceso a puertos europeos y ayudar a los países de la UE en las actividades encaminadas a identificar y perseguir a los buques responsables de vertidos ilícitos;
  • efectuar tareas vinculadas a la vigilancia de la navegación y el tráfico marítimo según lo dispuesto en la Directiva 2002/59/CE, con el fin de facilitar la cooperación entre los países de la UE y la Comisión;
  • concebir, en colaboración con la Comisión y los países de la UE, una metodología común para investigar los accidentes marítimos;
  • prestar asistencia técnica a los países candidatos a la adhesión a la UE en lo relativo a la aplicación de la legislación comunitaria sobre seguridad marítima. Esta tarea incluye la organización de las oportunas actividades de formación.

La EMSA es un organismo de la UE y está dotada de personalidad jurídica. A petición de la Comisión, y de acuerdo con los países de la UE interesados, la EMSA podrá decidir el establecimiento de centros regionales con el fin llevar a cabo tareas relacionadas con la vigilancia de la navegación y el tráfico marítimo, y especialmente con el fin de lograr las mejores condiciones de tráfico en zonas sensibles. La EMSA estará representada por su Director ejecutivo.

El personal de la EMSA estará compuesto, por una parte, de funcionarios designados por la Comisión o los países de la UE o enviados en comisión de servicios, con carácter temporal y, por otra, de agentes contratados por la EMSA.

El Consejo de Administración de la EMSA estará integrado por un representante de cada país de la UE y de cuatro representantes de la Comisión, así como de cuatro profesionales de los sectores más directamente interesados, designados por la Comisión y que no gozarán de derecho de voto. Su mandato tendrá una duración de cinco años, y podrá renovarse una vez.

El Director ejecutivo de la EMSA goza de plena independencia en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las competencias de la Comisión y del Consejo de Administración. Ejercerá las funciones de gestor de la EMSA y se encargará por tanto de la preparación y la ejecución del presupuesto y el programa de trabajo, así como de todos los asuntos relacionados con el personal. El Director ejecutivo de la EMSA será nombrado por el Consejo de Administración por un período de cinco años, renovable una vez.

Los ingresos de la EMSA procederán, en su mayor parte, de una contribución de la UE y de todos los países no pertenecientes a la UE que participen en sus trabajos y, por otra parte, de la remuneración de publicaciones, formación y otros servicios prestados por la EMSA. El control financiero correrá a cargo del interventor general de la Comisión.

En un plazo de cinco años a partir de la fecha en que la EMSA asuma sus responsabilidades, ésta encargará una evaluación externa independiente de la aplicación del Reglamento.

Los países no pertenecientes a la UE que deseen participar en el funcionamiento de la EMSA deberán adoptar y aplicar la legislación europea en todos los ámbitos competencia de la EMSA.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1406/2002

25.8.2002

25.8.2002

DO L 208, 5.8.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1644/2003

1.10.2003

-

DO L 245, 29.9.2003

Reglamento (CE) nº 724/2004

19.5.2004

-

DO L 129, 29.4.2004

Reglamento (CE) nº 2038/2006

31.12.2006

-

DO L 394, 30.12.2006

Las modificaciones y correcciones sucesivas al Reglamento (CE) n° 1406/2002 han sido integradas al texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2009/16/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto [Diario Oficial L 131 de 28.05.2009].

Directiva 2005/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones para las infracciones [Diario Oficial L 255 de 30.09.2005].

Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo y por la que se deroga la Directiva 93/75/CEE del Consejo [Diario Oficial L 208 de 5.8.2002].

Última modificación: 10.01.2012

Véase también

  • Para más información, consúltese la página de la Agencia europea para la seguridad marítima (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba