RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Adhesión a la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril (OTIF)

Archivos

La presente Recomendación invita al Consejo a autorizar a la Comisión a negociar un acuerdo que defina las condiciones de adhesión de la Comunidad a la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril.

ACTO

Recomendación de Decisión del Consejo por la que se autoriza a la Comisión a negociar las condiciones de adhesión de la Comunidad al Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF), de 9 de mayo de 1980, modificado por el protocolo de Vilnius, de 3 de junio de 1999 [COM (2002) 24 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La entrada en vigor en 1985 del Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF) de 1980 marcó el nacimiento de la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril, hoy llamada OTIF (DE) (EN) (FR).
Este Convenio se firmó en Berna y quedó modificado por el Protocolo de Vilnius en 1999. El Protocolo no debería entrar en vigor antes de 2004, conforme a las estimaciones en relación con el proceso de ratificación.
El objetivo es establecer un régimen jurídico uniforme aplicable a los transportes de viajeros, equipajes y mercancías en tráfico internacional directo entre los Estados miembros.

La OTIF está compuesta actualmente de 41 países, a saber:

  • todos los Estados de Europa a excepción de los Estados antes integrados en la antigua URSS (excepto Lituania y Letonia)
  • cuatro Estados de Oriente Próximo (Irak, Irán, Líbano y Siria)
  • tres Estados de África septentrional (Argelia, Marruecos y Túnez).

La organización tiene su sede en Berna y sus órganos son: la asamblea general, el comité administrativo y financiero, la comisión de revisión, la comisión de expertos sobre el transporte de mercancías peligrosas y la oficina central de los transportes internacionales por ferrocarril.

Las tareas principales del OTIF se refieren a los temas siguientes:

  • el derecho de transporte internacional por ferrocarril (transporte de pasajeros y mercancías),
  • el transporte de mercancías peligrosas,
  • el contrato de utilización de vehículos,
  • el contrato de utilización de la infraestructura ferroviaria,
  • la validación de normas técnicas y la adopción de requisitos técnicos uniformes aplicables al material ferroviario,
  • la eliminación de los obstáculos al paso de las fronteras en el marco del tráfico internacional,
  • la participación en la elaboración de otros convenios internacionales relativos al transporte ferroviario.

La adhesión al Convenio está abierta a las organizaciones regionales de integración económica como la Comunidad Europea. A este respecto, la cuestión de la adhesión ya se había mencionado en la presentación de la Directiva relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario.

Además las nuevas propuestas sobre el transporte ferroviario se refieren directamente a ámbitos cubiertos por el Protocolo de Vilna y, en concreto, los derechos de los pasajeros, las obligaciones de los transportistas de mercancías y la interoperabilidad.

Durante la negociación, la Comisión velará muy especialmente por:

  • garantizar que, en los ámbitos de competencia comunitaria, la Comunidad disponga del mismo número de votos que la totalidad de sus Estados miembros,
  • declarar la no aplicación de las normas uniformes relativas a la validación de normas técnicas y a la admisión técnica del material ferroviario utilizado en el tráfico internacional, en la medida en que estos ámbitos ya están cubiertos por la legislación comunitaria,
  • reservarse la posibilidad de declarar que no aplicará determinadas disposiciones de los demás Apéndices del Protocolo,
  • precisar que la cláusula de desvinculación, en virtud de la cual las obligaciones de los Estados miembros de las Comunidades Europeas prevalecerán sobre las que hayan asumido en el marco del COTIF, también se aplicará a la Comunidad Europea en su calidad de miembro.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración por la Comunidad Europea del Acuerdo de adhesión de la Comunidad Europea al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF) de 9 de mayo de 1980, modificado por el Protocolo de Vilnius de 3 de junio de 1999 [COM (2003) 696 final - no publicado en el Diario Oficial].

La adhesión de la Comunidad al COTIF debe estimular el desarrollo del transporte ferroviario en todo el continente europeo gracias a una mejor interoperabilidad técnica y administrativa de los sistemas ferroviarios y contribuir a reequilibrar los diferentes medios de transporte en favor del ferrocarril.

Última modificación: 21.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba